Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño y Hague no logran ningún acuerdo sobre Assange

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y del Reino Unido, William Hague, mantuvieron este jueves las posiciones respectivas de sus Gobiernos sobre el caso de Julian Assange durante una reunión celebrada en Nueva York.


Publicidad

“Hemos insistido” en que Assange, fundador de WikiLeaks, debe recibir un salvoconducto para poder salir del Reino Unido y “disfrutar” del asilo que le ha otorgado Ecuador, “y nos han dicho que por ahora no tienen esa posibilidad, pero no se han negado a analizar el tema“, explicó Patiño a los periodistas a la salida del encuentro.

Los dos países se mantienen intransigentes en sus posturas.

Hague dijo que su país no considera conceder un salvoconducto a Assange para que viaje a Suecia bajo la protección de Ecuador, como pide ese país. Assange es acusado de delitos sexuales en Suecia.

“El Reino Unido está bajo la obligación de extraditar” a Assange a Suecia sin condiciones, dice un comunicado emitido por los británicos tras el encuentro en un hotel de Nueva York, donde ambos diplomáticos asisten a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La reunión, celebrada en un hotel de Nueva York, ha sido “muy positiva” y, aunque “no vemos una solución inmediata, entendemos que hay disposición” del Reino Unido “a tratar el tema”, afirmó el canciller ecuatoriano.

Patiño recordó a su homólogo británico durante el encuentro que existe un acuerdo de extradición entre el Reino Unido y Ecuador “que está vigente”.

Assange lleva refugiado tres meses en la embajada ecuatoriana en Londres a la espera de un salvoconducto para poder abandonar el Reino Unido y hoy Patiño transmitió a Hague la preocupación del Gobierno de Rafael Correa por un posible deterioro de la salud del fundador de WikiLeaks.

Según Patiño, “el asunto es que Assange tiene ahora concedido el asilo, tiene el derecho a disfrutar del asilo y los derechos humanos fundamentales están por encima de otro tipo de legislación interna o de un requerimiento” como el de Suecia, que lo reclama por supuestos delitos sexuales.

Por su parte, Hague describió en la reunión “las amplias salvaguardas de derechos humanos en la ley de extradición del Reino Unido” y pidió a Ecuador que las estudie, según el comunicado de su portavoz.

“Ambos ministros coincidieron en que están comprometidos con la búsqueda de una solución diplomática”, agregó el comunicado británico.

En su cuenta de Twitter, Hague escribió que el encuentro con su homólogo ecuatoriano fue “amigable” y que habrá una nueva reunión, que según Patiño será “en las próximas semanas”, aunque todavía no hay lugar ni fecha definida. EFE

Videos relacionados:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2mPlDbhOMaY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pOzEXKUvkHQ[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rr5YUnY4Vek[/youtube]

Noticias relacionadas:

Assange se cola en la Asamblea General de la ONU gracias al foro de Patiño

Patiño lidera foro en la ONU sobre el asilo diplomático

Patiño plantea llevar a Assange a embajada ecuatoriana en Suecia

 

10 Comentarios el Patiño y Hague no logran ningún acuerdo sobre Assange

  1. Y SOBRE EL CASO DE LAS NARCO-VALIJAS…CUANDO DIALOGAS NARQUIÑO??

  2. debe terminar tan afectada la salud como la salud del coronel Tapia que a pesar de poder accesar a libertad las autoridades (¿¿¿autoridades??? u orden muy superio!!!) no lo dejan salir…

  3. Señor canciller si bien la salud de ese asilado en nuestra embajada es importante, mas importante es de que nuestro principal producto de exportacion , el BANANO, que esta siendo objeto de desprrestigio de un pais, alli levante su voz de protesta y reclame como lo hacen en foros interncionales por cosas menos importantes.Ocupese de nuestros problemas que realmente la deberia interesar

  4. la principal afetacion sera mental…..encerrado en 4 paredes…. en carcel de oro……

  5. Nuestra diplomacia colapsa ante los ojos del mundo.Nuestra legación en Londres es usada para fines que no van de acuerdo con los estatutos de la diplomacia internacional.Simplemente nos hemos convertido en los “recaderos”de Julián Assange.

  6. NO HAY APURO…..Tenemos el tiempo suficiente………..Nadie tiene porque apurarse , excepto Assange…creo que él es el unico que deberia tener afán. y Lo IRONICO ES QUE EN ECUADOR SE PRODUCE GRANDES CONTRADICCIONES MIENTRAS TANTO, por un lado el gobierno defiende al “ReY de la filtracion de informacion” ( Assange ) y por otro lado , acaba de despedir de su cargo a la Sra. Fernanda Luzuriaga, que actuaba como presidenta de COFIEC argumentando que filtraba informacion.

    Cito al Abogado defensor de dicha Sra. ( segun diario El Universo de hoy : “Llama poderosamente la atención que haya un desdoblamiento en el discurso oficial, cuando se considera que Luzuriaga filtró información a medios, cuando en el caso de Julian Assange lo mismo se ve como mérito y hasta se le concedió asilo”.

  7. Un argentino le preguntó a un ciudadano británico cómo hacían para conseguir que el el césped en Inglaterra fuera tan verde. El británico le respondió que no había mayor secreto, que eso era posible mediante un cuidado permanente: cortaban el césped y lo regaban con agua, volvían a cortarlo y lo volvía a regar, y así repetidamente. El argentino le respondió que ellos hacían lo mismo pero no lograban el mismo resultado, por lo que preguntó si no había algún secreto adicional. En británico respondió que sí, que si bien hacían lo mismo, los ingles lo venían haciendo de manera ininterrumpida por más de 300 años. Es muy probable que el gobierno británico aguante 300 años, tal vez es posible que el gobierno de la revolución aguante los mismos 300 años, sin embargo estoy seguro que el señor Assange no resistirá ese tiempo que debe pasar y pasar.

  8. 96+CORREA NO VA LA ONU PORQWUE SOLO LOS SATRAPOSOS DEL ALBA LO SALUDARIAN…………EL CLUB DE POBRES CON AIRES DE GRANDEZA.

  9. Espero que el canciller Hague se haya revisado el reloj luego de darle la mano a Patiño, estos robolucionarios son muy mañosos.

  10. el economista canciller nos quiso VENDER el cuento que en ONU se trataria el caso del haker
    pero siempre supimos que ese caso juridicamente no se resuelve asi
    por ahi en algun hotel de la periferia seguramente al COSTO del pueblo ecuatoriano alquilaaron un lugar para tomarse unos escoceses y CHARLAR
    Como en Londres hay litigantes ranqueados los vera abogados precidenciales ya no pueden INVENTARSE leyes espurrias que cualquier fiscalillo o juez sellara a favor del duño del pais

Los comentarios están cerrados.