Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presentan en España la iniciativa Yasuní

El proyecto de Ecuador para obtener fondos internacionales que permitan conservar el parque Yasuní a cambio de no explotar sus recursos petrolíferos -que este martes se presenta en Madrid- identifica su nueva “diplomacia verde” con una iniciativa “única” que mide “el interés del mundo por los recursos naturales”.


Publicidad

“Creemos que es importante dar a conocer esta iniciativa pionera en el mundo y Madrid es una caja de resonancia y referente en el entorno hispano”, dijo a EFEverde la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, sobre el foro que se celebra en el Real Jardín Botánico.

El proyecto, subrayó, está avalado por las Naciones Unidas y ya cuenta con un fondo de 117 millones de dólares para impedir la extracción de las reservas de crudo del parque, contribuir a la mitigación del cambio climático, promover la lucha contra la pobreza, los derechos de los pueblos indígenas y proteger la biodiversidad.

Ecuador, apuntó, encabeza una “diplomacia verde” en la que es fundamental entender que la conservación de la naturaleza es responsabilidad de todos.

“Promovemos y respaldamos un cambio de conciencia, que ya han entendido las nuevas generaciones, en la que todos nos hermanamos para proteger nuestra casa grande, el planeta”, añadió Buenaño.

El objetivo es “involucrar a la sociedad porque creemos en la fuerza que el pueblo ejerce en los gobiernos y administraciones”, señaló la diplomática, una de las responsables de la redacción de la última Carta Magna de su país, la Constitución “verde” de 2008 que otorga “derecho de existencia” a la Naturaleza.

“Es una de las mas revolucionarias y ecologistas de América”, aseguró la embajadora, que identificó el proyecto Yasuní como un ejemplo de Ecuador para todo el mundo.

España, recordó, fue uno de los primeros países en apoyar con un millón de euros (y cinco más apalabrados), el programa Yasuní ITT, que en doce años espera recaudar de la comunidad internacional 3.600 millones de dólares para evitar la extracción de los 864 millones de barriles de petróleo que se estima guarda el parque en su subsuelo.

Ese capital, la mitad de lo que significaría la venta del petróleo en el mercado, se destinará, según la propuesta ecuatoriana, a la ejecución de “El Plan del Buen Vivir”: implantar un modelo energético renovable, invertir en sanidad, educación, conservación ambiental y reforestación.

Ecuador renuncia a la explotación del 20 por ciento de sus reservas petrolíferas con el auspicio del resto del mundo, cuyo interés en la conservación del planeta debe ser mas que un debate, agregó a EFEverde Santiago Bonilla, uno de los ponentes del foro.

Jefe de área de Yasuní entre 2010 y 2011, Bonilla cursa ahora estudios de Recursos Naturaleza en España, donde le parece importante destacar que aunque la conservación de la naturaleza es responsabilidad de todos, la gestión compete a la soberanía de cada país.

Yasuní, puntualizó, es una iniciativa original e inédita de Ecuador “en pleno uso de esa soberanía”, que supera a Kioto y otros acuerdos internacionales. “Esto no es retórica y mide el interés del mundo por los recursos naturales”, subrayó.

El Parque Nacional Yasuní y la zona de exploración petrolera Ishpingo, Tiputini y Tambococha (ITT), en el margen derecho del río Napo, es reserva de la biosfera Unesco desde 1989.

En Yasuní se identifican 5.000 especies de plantas conocidas, cientos de miles de insectos, 2.274 de árboles y arbustos, 596 de aves, 271 de anfibios y reptiles, 499 de peces y 204 de mamíferos, además de ser el reducto de los tagaeri y taromenane, las últimas tribus no contactadas de Ecuador. EFE

Noticias relacionadas:

Italia condonará deuda de 35 millones de euros en favor de Yasuní-ITT

Yvonne Baki se reúne con el Príncipe de Liechtenstein sobre Yasuní-ITT

Baki asegura que este año conseguirán $290 millones para el Yasuní

Correa expone la iniciativa Yasuní en Río+20

5 Comentarios el Presentan en España la iniciativa Yasuní

  1. Me parece que es hora de que hagan una AUDITORIA/FISCALIZACION de este proyecto destinado al fracaso y lo archiven, eso si es que tienen un gramo de dignidad…..wait! Estamos hablando de los APillos…..never mind :-)

  2. LA BIODIVERSIDAD DEL YASUNI ES IMPRESIONANTE !! PERO NADA COMPARADA CON LA CANTIDAD DE BICHOS, RASTREROS, INSECTOS Y PARASITOS QUE ENCONTRAMOS EN ATRACA PAIS..!!

  3. EJEMPLO DE ECUADOR PARA EL MUNDO!! TODO POR LA SALUD DEL PLANETA
    ECUADOR CADA DIA ERES MAS GRANDE GRACIAS A TU GOBIERNO…

    • Y PARA MEJORAR LA SALUD DEL PLANETA….EXPLOTACION DE COBRE A CIELO ABIERTO EN UNA ZONA PROTEGIDA…. DE UNA BIODIVERSIDAD TAN RICA COMO LA DEL YASUNI….
      SERIA BUENO QUE LOS REVOLUCIONARIOS EN LUGAR DE VIAJAR EN PRIMERA CLASE, O JET PRIVADO AL REDEDOR DE TODO EL MUNDO ….SE DEN UNA VUELTITA POR NAPO, MORONA SANTIAGO, ZAMORA CHINCHIPE….Y SE DEN CUENTA LAS BURRADAS QUE ESTAN HACIENDO..

  4. El 95% de lo poco conseguido es canje de deuda. Mientras siguen los “viajecitos” todo pagado que en su vida imaginaron……èse es el concepto del “buen vivir robolucionario”

Los comentarios están cerrados.