Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CorteIDH absuelve al Estado ecuatoriano por caso de secuestro y asesinato

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) anunció este miércoles la absolutoria para el Estado ecuatoriano por una demanda relacionada con el secuestro y asesinato de Marco Bienvenido Palma Mendoza, ocurrida el 16 de mayo de 1997.


Publicidad

La corte, con sede en Costa Rica, indicó en un comunicado que hoy notificó a las partes de la sentencia en la que concluyó que “no llegó a demostrarse que la conducta estatal derivara en la vulneración de los derechos a las garantías y protección judiciales de los familiares” de Palma Mendoza.

Los denunciantes pretendían que los jueces condenaran al Estado por una supuesta falta de debida diligencia en la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de la “retención, desaparición y asesinato” de Palma Mendoza, ocurrida en el cantón Manta, provincia de Manabí.

La CorteIDH “constató que el Estado determinó lo ocurrido y condenó a tres personas en carácter de autores materiales de los hechos investigados” y agregó que no existen elementos para probar la participación en el delito de otros actores particulares o estatales.

“En el presente caso no se ha encontrado acreditada la responsabilidad estatal en perjuicio del señor Palma Mendoza por la participación de agentes estatales en los hechos que condujeron a su muerte”, indica parte de la sentencia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó este caso a la CorteIDH en febrero de 2011 y señaló en la demanda que el Estado no actuó para prevenir la muerte de Palma tras haber sido secuestrado.

De acuerdo con la demanda, Palma Mendoza fue interceptado por una camioneta, de donde se bajaron tres individuos armados, vestidos de civil y con pasamontañas, quienes lo secuestraron y asesinaron cinco días después. EFE

3 Comentarios el CorteIDH absuelve al Estado ecuatoriano por caso de secuestro y asesinato

  1. Como la IDH,no pertenece a la OPOSICION ,Solo los ATRACA PAIS quejan de esta comision.

  2. no les sale una a los contreras pillajo….mas tarde atropellan al perro de la familia y tambien van a la corte interamericana a denunciar….estos entenados de Galo Lara estan cada vez mas brutos y enfermos de odio…..y los que piensan con “las patas” ..bien gracias!

Los comentarios están cerrados.