Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno espera respaldo de América Latina y el Caribe ante fallo del Ciadi

El canciller Ricardo Patiño dijo este miércoles esperar la solidaridad de los países de América Latina y el Caribe ante el fallo del Centro Internacional de Arbitraje Relativo a Inversiones (Ciadi) que obliga a Ecuador a pagar una millonaria indemnización a la petrolera estadounidense Occidental (Oxy).


Publicidad

El Ciadi ordenó a Ecuador pagar una indemnización de más de 1.700 millones de dólares a Oxy por haberle anulado un contrato en 2006 y haber violado un Tratado Recíproco de Inversiones (TBI) con Estados Unidos.

Tras insistir en que Ecuador exigirá la nulidad del fallo, al que tildó de “mamotreto jurídico”, Patiño dijo en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), esperar una respuesta de los países de la región.

Lo que están haciendo con Ecuador es una flagrante violación a la normativa nacional e internacional. Es injusto y antiético y no vamos a permitirlo. Esperamos contar con la solidaridad, con el respaldo de los países latinoamericanos y caribeños“, insistió Patiño en un paréntesis que hizo al inaugurar la cita de la Celac.

El Ciadi “parece que intenta poner una zancadilla al crecimiento de nuestro país”, apuntó Patiño al opinar que la decisión de ese organismo es “injusta, ilegal, ilegítima, absurda”.

El pasado sábado, el presidente Rafael Correa calificó como un “nuevo abuso” el fallo que emitió el viernes el Ciadi contra su país y en favor de Oxy.

Ecuador sostiene que Oxy violó las leyes ecuatorianas y el propio convenio al haber transferido, en secreto, el 40 por ciento de sus derechos sobre el Bloque 15 (en la Amazonía ecuatoriana) a la petrolera Alberta Energy Corp (AEC), filial de la canadiense Encana.

El tribunal del Ciadi concluyó que la declaración de caducidad del contrato fue “equivalente a la expropiación” y violó el tratado bilateral de inversiones del país andino con Estados Unidos.

La sanción impuesta por el Ciadi, dijo Correa el sábado, es una consecuencia “de haber entregado la soberanía del país a estos tribunales” arbitrales que “siempre fallan a favor del capital, a favor de las compañías, nunca a favor del Estado”.

Aseguró que Oxy incumplió “descaradamente” el contrato de operaciones en la Amazonía ecuatoriana, a sabiendas de que la ley ecuatoriana sancionaba ese tipo de actuaciones con la caducidad del convenio.

“El laudo no dice que Ecuador no aplicó las medidas que están en la ley, dice que la ley es muy dura”, añadió Correa al aclarar que el tribunal arbitral no ha negado la infracción cometida por la petrolera estadounidense.

“Esto es un completo abuso”, aunque es importante que el fallo del Centro de Arbitraje, que pertenece al Banco Mundial, haya sido dividido, pues sólo fue aprobado por dos de los tres jueces que lo conforman.

El procurador general de Ecuador, Diego García, indicó esta semana que los intereses de la condena emitida contra Ecuador se acumularán durante el proceso de apelación de la sentencia.

La ejecución del fallo se detendrá temporalmente cuando Ecuador solicite la anulación del laudo, pero no así el cómputo de los intereses, explicó en una rueda de prensa García, que dijo no contar con un cálculo de su valor. EFE

Video relacionado:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=G20izqwrMlQ[/youtube]

1 Comentario el Gobierno espera respaldo de América Latina y el Caribe ante fallo del Ciadi

  1. Narquino,enviales un pase unas lineas o lo que sea menester via CANCILLERIA,y te apoyaran los ya conocidos

Los comentarios están cerrados.