Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pachakutik rechaza que se pretenda frenar el trabajo fiscalizador

Las asambleístas de Pachakutik, Lourdes Tibán y Magali Orellana, calificaron como una “intromisión del Ejecutivo al trabajo fiscalizador de los asambleístas”, a propósito de la comunicación remitida por el presidente Rafael Correa al titular de la Asamblea, Fernando Cordero, referente a los procesos de fiscalización de los legisladores.


Publicidad

Tibán manifestó que “la bancada de Pachakutik rechaza públicamente la intención del presidente de la República Rafael Correa por querer atar las funciones de los legisladores, simplemente por cuidar que la corrupción no sea destapada en el país“.

Argumentó que dicha misiva pretende que “los legisladores no puedan pedir información a pretexto de fiscalizar a los ministros y que la Constitución establece que es la Asamblea Nacional la que lo debe hacer, mas no los asambleístas”. Indicó que en la parte final se señala que “ha dispuesto a los ministros de Estado que respondan a actos y pedidos que venga solo del Presidente de la Asamblea Nacional, cuyas respuestas serán dadas solo con la autorización de la Presidencia de la República”.

Recordó que el Art. 120 de la Constitución determina que la Asamblea Nacional estará conformada por asambleístas nacionales, provinciales y de las distintas regiones en el extranjero, mismos que tendrán competencias como: posesionar al Presidente y Vicepresidente de la República; declarar la incapacidad física o intelectual del Presidente de la República.

Además informó que el literal 9 de este mismo artículo establece la fiscalización de los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y otros órganos del poder público y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias, facultad que es de los 124 asambleístas y no solo del Presidente de la Asamblea.

*Fuente: Asamblea Nacional

1 Comentario el Pachakutik rechaza que se pretenda frenar el trabajo fiscalizador

  1. Ustedes tambien son culpables de imponer un dictadorzuelo en CARONDELET,ahora los perjudicados somos el pueblo,que mira con impotencia como se llevan el pais en pedazos y la mal llamada oposicion,no truena ni suena.
    Todos sabemos que la funcion de la ASAMBLEA es fiscalizar,aparte de dictar y reformar leyes que vayan en beneficio del pueblo,Cuando el MASHI,no quiso usarlos mas los boto como ratas y ustedes lloran ahora que se les termino las prebendas,al diablo con sus berrinches.

Los comentarios están cerrados.