Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Venezuela rechazan propuesta de reforma de CIDH

Washington, 31 oct (EFE).- Venezuela, Ecuador y Nicaragua criticaron hoy la propuesta para su propia reforma que presentó la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que miembros de la sociedad civil defendieron al organismo ante lo que consideran intentos de debilitar su labor.


Publicidad

Durante dos largas audiencias en Washington, representantes de Estados de toda América y miembros de 67 ONG e instituciones de derechos humanos se pronunciaron sobre el documento que emitió la CIDH en respuesta a las recomendaciones aprobadas en enero por los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La representante alterna de Venezuela ante la OEA, Carmen Velásquez, consideró que la propuesta de la CIDH “reincide en varios errores alertados por los Estados miembros” y está llena de “intencionalidades que no parecen convertirse en compromisos”.

Su mayor crítica se centró en el capítulo IV del informe anual de la CIDH, conocido popularmente como su “lista negra” y que señala a los países del continente que no cumplen en derechos humanos, en el que en 2011 incluyó a Venezuela, Colombia, Cuba y Honduras.

“El capítulo IV perturba e impide un diálogo entre la CIDH y los países y revela un empeño en denunciar selectivamente a una serie de países”, apuntó Velásquez, al lamentar que el organismo rechazara la recomendación de ampliar el apartado para que abarque, en vez, a todos los Estados de la OEA.

En su lugar, el organismo autónomo de la OEA propuso eximir del capítulo IV a los países que reciban ese año una visita de la comisión, pero este punto también fue criticado por Venezuela, que no recibe una visita de la CIDH desde 2002.

“Venezuela no negocia su soberanía, y desde ya reiteramos que no haremos un canje de visita para ser excluidos del capítulo IV”, sentenció Velásquez, que aseguró que su país no reconsiderará su denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos y opinó que “es la Comisión quien debe reflexionar sobre este proceso”.

El representante de Nicaragua, Denis Moncada, propuso “dejar sin efecto el capítulo IV, por ser de naturaleza discriminatoria y susceptible de manipulación política”.

Además, defendió “unificar el informe anual para que el trabajo de todas las relatorías esté reflejado en él, y que no se dé preeminencia a unas sobre otras”, en aparente alusión a la división dedicada a Libertad de Expresión, una de las que más recursos recibe y que es acusada de sesgo por varios países bolivarianos.

Por su parte, Ecuador puso en tela de juicio la reflexión de la CIDH sobre su propia reforma y su capacidad de decidir si acepta o no unas recomendaciones que, por ahora, no son vinculantes.

“El Ecuador ratifica que corresponde a los Estados miembros decidir sobre tan trascendental tema”, apuntó la embajadora ecuatoriana ante la OEA, María Isabel Salvador, quien advirtió que su país “no aceptará un proceso paralelo que pretenda sustituir el iniciado por los Estados miembros”.

Mientras, los representantes de EE.UU., Canadá, Perú, México, Colombia, Uruguay, Brasil, Chile, Guatemala y Panamá apoyaron en términos generales la respuesta de la CIDH y valoraron su esfuerzo de consulta a la sociedad civil.

EE.UU. y Canadá centraron su preocupación en el “atraso procesal” que presenta la Comisión, Panamá pidió “fortalecer la relatoría de la libertad de expresión”, y Brasil y Guatemala pidieron facilitar el levantamiento de medidas cautelares o de protección.

A esa última idea se opusieron durante la segunda sesión activistas como Vilma Núñez, miembro del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), quien advirtió que “los requerimientos adicionales a las medidas cautelares podrían presentar retrasos en situaciones de urgencia”.

Carlos Quesada, representante de Global Rights, consideró que “el actual proceso de fortalecimiento (de la CIDH) lo que en realidad busca es su debilitamiento” y pidió que el organismo privilegie “la protección por encima de la promoción” de derechos humanos.

Viviana Kristicevic, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, alertó de que las reformas que se pretenden realizar “pueden hacer que la Comisión haga menos y proteja menos”, en lo que coincidió Eduardo Bertoni, del Centro de Estudios en la Libertad de Expresión y Acceso a la Información.

“La historia juzgará a los gobernantes, pero también juzgará a la Comisión Interamericana si no sabe resistir a las presiones para introducir cambios que la debiliten”, indicó Bertoni.

El presidente de la CIDH, el mexicano José de Jesús Orozco, pidió que se tenga en cuenta la escasez de recursos del organismo.

“Esperamos que haya una convergencia entre las legítimas exigencias al sistema y los recursos financieros asignados para cumplir con todos estos mandatos”, señaló Orozco, que presidirá el miércoles próximo otra audiencia sobre el tema en la OEA. EFE

10 Comentarios el Ecuador y Venezuela rechazan propuesta de reforma de CIDH

  1. ESTOS GENOCIDAS DE CHAVEZ Y CORREA

    Establecen estados de excepción,
    suspenden garantías como los derechos humanos , manipulan la justicia etc., con el afán de crear temor y
    miedo en la población. Los decretos ejecutivos, con los cuales se dispone el
    estado de excepción, son utilizados cuando se ha generado conmoción social para
    que operen militares y policías. Esta fue una útil herramienta política
    consagrada en la Doctrina de Seguridad Nacional, que rigió al mundo occidental,
    durante el desarrollo de la guerra fría, con el propósito de restringir los
    derechos constitucionales de los ciudadanos que levantaban su voz de protesta
    contra las dictaduras totalitarias que estos crearon en sus propios imperios del terror..

  2. Estos megalómanos del terror,

    nos quieren
    incluir en el gran Eje Terrorista – Comunista (Libia, Irán, Rusia), para lo
    cual no han escatimado malgastar los dineros del Estado viajando constantemente
    por los países del Oriente Medio, supuestamente con el objeto de buscar mercados
    y acuerdos comerciales; destruyendo o limitando tratados comerciales con países,
    con los cuales tenemos mercados establecidos desde antaño y una balanza
    comercial positiva. Se aprovechan del silencio de la iglesia y mientras esta
    institución permanezca dormida, ellos procurarán sacar el mayor beneficio y
    cuando decidan reaccionar, podría ser muy tarde. De los militares buscan su
    lealtad, constituida en fidelidad, para ejercer el control sobre los mismos y
    lograr su apoyo a las acciones y planes de gobierno. Actitudes que se
    encuentran alejadas de su ley orgánica y de la constitución.

  3. Cabe recordarles a las gloriosas

    Fuerzas Armadas, que se deben a la nación a través del estado jurídicamente
    organizado y no, a ningún proyecto político. Es necesario advertir a las
    diversas funciones del Estado que son autónomas e independientes; que deben
    estar atentas para evitar cualquier forma de abuso de autoridad y totalitarismo
    y que la soberanía radica en la nación. A la sociedad y a los ciudadanos les
    invitamos a inflamar su autoestima, exigir el respeto a su dignidad, exponer sus
    ideas en forma individual o colectiva, sin temor, aún cuando estas fueren
    contrarias a la ideología del gobierno. Finalmente a la Función ejecutiva:
    Exigimos el respeto a los derechos individuales y colectivos. Crear las
    condiciones necesarias para incentivar la inversión nacional y extranjera.
    Establecer la vigencia de una verdadera economía de libre mercado, como medio
    para generar riqueza y solucionar los problemas de indigencia y desempleo y una
    lucha eficaz contra toda forma de delincuencia, para que podamos vivir y
    desarrollarnos en un entorno seguro, entre otras.

    El legado o herencia dejada por
    nuestros precursores, próceres, mártires o héroes en las gestas de Agosto de
    1.809 y 1.810; de Octubre de 1.820 y de Mayo de 1.822, debe servirnos de
    motivación para redimir esa actitud libertaria, nuestra autenticidad e identidad
    y sobre todo, rescatar la libertad, el honor y la dignidad.

    • NO SUEŃE..LAS FFAA SE VENDIERON HACE RATO…MIENTRAS ESTEN ELLOS COLGADOS DE LA TETA….LOS BANDOLEROS SOCIALISTAS SEGUIRAN SAQUEANDO AL,PAIS Y VIOLANDO LAS LIBERTADES DE LOS ECUATORINOS….ESTOS MAL NACIDOS NI SIQUIERA ENTIENDEN LOS CONCEPTOS DE LIBERTAD Y DERECHO…..!!!!

  4. La partidocracia moribunda sale de su encierro y se reagrupa bajo la bandera de CREO
    La derecha ecuatoriana, heredera de la larga y triste noche neoliberal, y protagonista directa del feriado bancario de 1998, ha puesto su esperanza en el banquero Guillermo Lasso, precandidato presidencial del movimiento Creo, para recuperar los nichos de poder político, económico y jurídico con los que dominaron al país y lo sometieron a la pobreza extrema, entre 1979 y 2006.
    Los autoproclamados líderes de oposición emergieron de sus catacumbas para tratar de sobrevivir, bajo cualquier mecanismo pragmático, a su extinción política. El pretexto ahora es la candidatura presidencial del banquero Lasso. Sin embargo, gran parte de esa coalición de ultra derecha ni siquiera tiene organización política con personería jurídica, otros, en cambio, constituyen los restos de la partidocracia que entró en una decadencia irreversible.

    • Tiene usted toda la razon..esa partidocracia moribunda debe ser enterrada….pero al,parecer no encuentran ATAUDES A LA MEDIDA PARA ESE PROPOSITO…A LO QUE SUGIERO QUE SEAN ENTERRADOS AUNQUE SEA EN UNA NARCO VALIJA DIPLOMATICA…ORGULLO DEL GOBIERNO ACTUAL DEL CUAL MUCHOS SE SIENTEN ORGULLOSOS…A LA MORIBUNDA PARTIDOCRACIA SE LE PODRA ACUSAR DE TODO….MENOS DE HABER ENTREGADO EL,PAIS AL CRIMEN ORGANIZADO…Y A PROPOSITO DEL FERIADO BANCARIO….LE HARA OTRO HOMENAJE A PEDRITO SU PRIMO DESPUES DE QUE EL FUE UNO DE LOS INVOLUCRADOS EN EL MISMO…????…..jejejejejee

    • JAJAJ OYE ME DA RISA QUE NADIE VOTA POR TUS FANÁTICOS COMENTARIOS DE A MIEMBRO ,TE DOY UN CONSEJO MEJOR SALTE DE AQUÍ QUE CON NOSOTROS TE COMES HASTA LOS CALZONES.

  5. Tampoco estoy de acuerdo,ya que la COMISION no incluye al gobierno del TODOPODEROSO ecuatoriano,como destructor de los DD.HH,desde hace 6 anos

  6. jJAaajajJa………….como siempre la chusma robolucionaria cambiados el paso y juntados con el ojete de america …………asi como puiiiisssss para darles colada morada…………..

  7. LOS TRES CHIFLADOS LATINO AMERICANOS: CHAVEZ ,CORREA,MORALES

    Sinceramente el parecido es asombroso – ¡en todo sentido!

Los comentarios están cerrados.