Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pazmiño es reelecto presidente de la Corte Constitucional

Los nueve miembros de la nueva Corte Constitucional de Ecuador juraron este martes su cargo en una ceremonia en la Asamblea Nacional en la que los sectores de oposición expresaron su rechazo por el proceso de selección de los integrantes.


Publicidad

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, tomó juramento a los nuevos miembros tras declarar en Comisión General a la Asamblea, donde legisladores de oposición abandonaron la sala en señal de protesta.

Patricio Pazmiño fue reelegido como presidente de la Corte y Wendy Molina fue designada vicepresidenta.

En declaraciones a la prensa posterior a su juramento, algunos magistrados aseveraron que ejercerán sus cargos con total independencia del Ejecutivo.

Cordero tomando juramento a Antonio Gagliardo

El juez Antonio Gagliardo, hermano del asambleísta oficialista Gastón Gagliardo, se declaró “independiente” y defendió el proceso de selección.

En cambio, asambleístas de oposición afirmaron que no hubo transparencia en el proceso y dijeron temer que la nueva corte, que es la máxima autoridad en la interpretación de la Carta Magna, esté supeditada al Ejecutivo.

Esta será una corte que, desde el punto de vista jurídico, no le va a aportar nada al país, más bien será un peligro latente para la democracia ecuatoriana porque todo lo que caiga en estas manos no será ni siquiera hecho por ellos, sino prefabricado en Carondelet“, dijo el parlamentario Andrés Páez.

De los nueve nuevos magistrados, Patricio Pazmiño, Ruth Seni y Manuel Viteri fueron propuestos por el Ejecutivo y, además, fueron integrantes de la Corte Constitucional de transición.

Otro integrante con vínculos con el Gobierno es Fabián Jaramillo, quien es coordinador jurídico de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), la dependencia de planificación económica del Ejecutivo, según el diario público El Telégrafo.

Gagliardo fue el fiscal que desestimó una denuncia del diario El Universo contra el juez Juan Paredes, quien condenó al rotativo en un proceso por injurias al jefe de Estado, Rafael Correa.

El diario mantenía que el magistrado no escribió la sentencia, sino que ésta fue cargada en su computador a través de una memoria USB externa. La exjueza Mónica Encalada, encargada durante un tiempo del caso, aseveró que Paredes le reveló que el verdadero autor era Gutemberg Vera, abogado del presidente.

Gagliardo concluyó que no se podía determinar el origen del archivo que se cargó en el “pendrive” o su autor.

También son jueces de la nueva corte Wendy Molina, hasta ahora asesora de Pazmiño; y Alfredo Ruiz, decano de una facultad de derecho.

Completan la lista dos personas vinculadas con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el cual estuvo encargado de coordinar el proceso de selección de los magistrados: Tatiana Ordeñana, integrante de ese consejo, y María del Carmen Maldonado, asesora de su presidente.

Una Comisión Calificadora compuesta por personas nombradas por la Legislatura, el Ejecutivo y el CPCCS eligieron a los nuevos jueces tras un concurso público.

Elaboró la lista final en una reunión a finales de octubre que fue a puerta cerrada por decisión de Pamela Martínez, presidenta de la Comisión y exasesora de Correa, lo que provocó las protestas de la prensa congregada para cubrir la sesión.

Se trata de la primera Corte Constitucional constituida según las normas de la Carta Magna de 2008, que estipula que los magistrados tendrán un mandato de nueve años, sin reelección inmediata, y serán renovados por tercios, cada tres años. EFE

*Fotos: API

Videos vinculados:

http://www.youtube.com/watch?v=DvjQBAv2pkE

23 Comentarios el Pazmiño es reelecto presidente de la Corte Constitucional

  1. EL BORREGO FELIZ !! CUMPLIENDO LAS DIRECTRICES DE SU AMO..

  2. El cerdo grune al momento de la posecion de los nuevos esbirros del MASHI
    Estamos jodidos.

  3. la asamblea tomando juramento al podr judicial ? ya no se guardan ni las apariencias…

  4. Ya tenemos el nuevo tribunal de la inquisición y de la indulgencia del fanatismo del XXI!

    • Igual hizo con COFIEC y administra de manera deficiente el BCE.y la agencia
      SI A LA IMPUNIDADy el MASHI,burlandose de nosotros.

  5. Como se puede llamar a esta Corte?
    Puede llamarse la corte Chucky Seven…el terror de los enemigos del mashi…
    Q descarados!!!
    Q pasará si llegan a ganar las elecciones!!!
    Dios nos proteja!!!

    De estos terroristas glotones.

  6. Corte servil al Ejecutivo

    Lo cierto es que esta corte no debería jurar servir a la justicia, sino a los deseos e instrucciones del DICTADOR CARNICERO.

    NO EXISTE en el Ecuador el balance de poderes; http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_de_poderes se explica que cada poder; ejecutivo, legislativo y judicial deben ser independientes, y cada uno tener una importancia equivalente.

    En el caso ecuatoriano, el ejecutivo es autócrata; controla, roba,engaña,miente,insulta,manipula, corrompe al resto de poderes y al fiscal y contralor. Les garantiza el puesto, el cargo, a cambio de dinero, prebendas, sumisión.
    estos arderan en el infierno en muy poco tiempo ,se les acaba.

  7. Cuando no los opositores recaderos de los politicos y la prensa corrupta…no quieren nada bueno para el pueblo ecuatoriano….que se puede esperar de estos golpistas opositores y otros delincuentes como Lara y Gimenez…verguenza de oposicion!!!

  8. Y para muestra un botón

    Basta ver el caso Cofiec, donde el dinero y bienes del banco se festinan, se hacen flores, se regala el billete a Duzac, se roban.

    Y los otros poderes dicen “que horror no han sido el Delgado ni el Endara ha sido ese Directorio malvado”.

    Y ponen presos por 90 días hasta que pasen elecciones, para decir “no ven que horror de gana nos critican, ya apresamos rapidito a los culpables que honestos y eficientes que somos, que malvada es la prensa corrupta y nosotros tan pero tan buenitos mamiticos”ponerles una velita pero en las nalgas junto con sus trolles.

  9. ESTE EMBUSTE DE A.P.

    SOLO DEBE DURAR LO QUE DURA EL DICTADOR , Y LUEGO EN EL PRÓXIMO GOBIERNO DE FEBRERO DE GENTE DE BIEN, HONRADA, Y DECENTE DEBE BARRER CON MANO DURA Y GARROTE , LLEVÁNDOLOS AL PAREDÓN Y FUSILARLOS SIN PENA Y EXTIRPAR EL CÁNCER DE LAS CORTES CORRUPTAS QUE DEJA ESTE RÉGIMEN DE PILLOS Y ASESINOS DE NIÑOS.

    ESTAMENTOS QUE COMO SE VEN PERDIDOS CON LA REELECCIÓN DE EMBUSTERO DEBERÁN CUIDAR LES LAS ESPALDAS POR 9 AÑOS.!! NO¡¡ NUNCA HAY QUE DEJAR DE CASTIGAR A LOS REVOLUCIONARIOS QUE HAN SAQUEADO AL PAÍS, MALDITOS RUFIANES YA CAERÁN NO EN 100 AÑOS SINO EN 100 DIAS.

  10. Que Asco !!! que siga la chupa !! . En febrero es todo , ecuatorianos , basta de tanta corrupcion

  11. ESTO TIENE UN NOMBRE NADA MAS NI NADA MENOS QUE ESTO ES UN PAJAZO POLÍTICO DE CORREA ASIA EL ECUADOR…

  12. jajajjJjaa……….. la CorteCervecera 2 ……..version recargada……….o sea la misma huevada pero peor………….

  13. AHORA SABEMOS la desesperación por meter las manos en la justicia:

    resulta que piter está metido hasta las mismas en el famoso “feriado” que los trolles no se cansan de repetir:

    era gerente de riesgo de la cfn y por sus andanzas el pais perdió MAS DE MIL MILLLONES DE DOLARES ! (lo de kofiek es juego de niños…)

    • y cómo se supo ? gracias auna investigacion que ordenó el primo de piter en persona hace CINCO años … y que se han cuidado de mantener oculto … hasta ahora…

      • Asi que ya saben , trolles, por qué Mauad es intocable por la revolucion, por más que se llenen la boca con el feriado bancario… pues cae mauad y caen primos, tios, hermanos, suegros, nietos, agnados y cognados…

        A CALLAR , TROLLES !

        • JAJAJA…COMO DIRIAN EN EL BARRIO….. TOMA TU MADURO !!
          EN EL HOCICO A LOS REVOLTOSOS…

          Y PORQUE SERA QUE EL PRIMO NO A DICHO NADA DEL TESTAFERRO… PERDON…. DIGO DEL ECONOMISTA O TORERO?? …
          QUE MISMO ES….O NO ES NI ECONOMISTA NI TORERO……. PAPELES, TITULOS… CRETINO FARSANTE !!

  14. Y, ahora, lo que mas le conviene a Patricio Pazmiño es unas cuantas sesiones con un buen quiropráctico a fin de que le ponga la columna vertebral en las mejores condiciones de manera que no le molesten las continuas genuflexiones que tendrá que hacer ante el divino evangelista.

  15. Crónica de una reelección anunciada.

Los comentarios están cerrados.