Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

SIP considera un atentado orden de juez a La Hora

Miami (EE.UU.), 7 nov (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró hoy como “un grave atentado contra la libertad de prensa” una orden que prohíbe al diario La Hora de Quito, en Ecuador, informar sobre un proceso judicial en su contra interpuesto por un funcionario.


Publicidad

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, aseveró que la medida judicial es “un grave atentado contra la libertad de prensa”, por cuanto se “coarta el derecho de los ciudadanos a conocer a través de este medio sobre asuntos de interés público y se restringe la divulgación libre de la información”.

El juez Marco Albán Núñez del juzgado vigésimo primero de lo civil de Pichincha, acogió el lunes pasado una demanda de acción de protección presentada por el subsecretario Nacional de la Administración Pública, Oscar Pico Solórzano, que impide al diario “pronunciarse en sus páginas sobre este proceso”, mientras dure el trámite.

Pico Solórzano presentó la acción contra Editorial Minotauro S.A. -que publica La Hora- y su presidente ejecutivo Francisco Vivanco Riofrío, por considerar que el diario violó su derecho constitucional a la rectificación, consignado en la Carta Magna del país andino.

La polémica, según la SIP, tiene su origen en una nota publicada en primera plana el pasado 10 de octubre titulada “71 millones en propaganda”, sobre el gasto de la publicidad oficial, datos que de acuerdo a Pico Solórzano “son inexactos y faltan a la verdad”.

El 13 de octubre La Hora publicó bajo el título “Réplica”, extractos de una carta de rectificación, pero sin otorgarle el mismo despliegue y destacarla como el reportaje periodístico, según la queja del funcionario.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay dijo que “preocupa que esta absurda situación que plantea el silencio informativo contra un medio de comunicación, pueda extenderse a otros”.

En la demanda, que se ventilará en una audiencia mañana, jueves, se pide además ordenar la rectificación de la información “en un espacio de similares características al utilizado en la nota periodística” y “que se pida disculpas al Gobierno Nacional y a la ciudadanía por violar los preceptos constitucionales que se deberán publicar en la primera página de La Hora”.

El jefe de información de La Hora, Luis Eduardo Vivanco, aseveró que el periódico no rectificará la información basada en un informe púbico de la Corporación Participación Ciudadana, “una institución respetable y reconocida a nivel nacional”, dedicada “al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y de la transparencia en la vida pública”. EFE

16 Comentarios el SIP considera un atentado orden de juez a La Hora

  1. UN CASITO PARA PONER A PRUEBA A LOS NUEVOS JUECES DESIGNADOS… NO DEMORA NADA EL MASHI EN COBRAR LOS FAVORCITOS….

    • Y cuando la SIP salió a defender la libertad de expresión de aquellos canales y periodistas agredidos el 30-Sep? Cuando la SIP salió a defender la libertad de expresión de los invitados por Jorge Ortiz que luego les pedía que se callen y los botaba del set?

      jajjaajja.. nadie cree en la SIP más que los que hacen de la comunicación un forma de obtener únicamente dinero así sea desinformando y los mendigos trolls de Jijón.

      • Pobre individuo limitadito como te diría tú amo. Donde estan las denuncias de los que tú mencionas? Para que intervenga cualquier organismo tanto Nacional cómo Internacional debe existir una denuncia…. AVISPATE LIMITADITO.

        • jajajjajaja.. el comentario más estúpido que he leído hasta el momento… ahora la SIP actúa bajo denuncia… jajajajajajajajaa… no deberías llamarte Bruno Díaz sino Bruto Díaz

          estos trolls de Jijón, cada vez más brutos

  2. La información es libre y para el pueblo, no debe ser politizada ni coartada. Lamentable que quieran prohibir que se publique información de este caso que es repugnante, me refiero con repugnante a la orden que quiere imponer el gobierno de Correa contra el diario Hoy.

  3. Apareció la reputita….

  4. ¡Gran porquería!

    ¿Cuándo se preocupan de los sueldos de las simples personas (EXPLOTADAS) que trabajan para los canales de televisión?

    • Te refieres a los trabajadores explotados, vejados e insultados por el miserable de Carlos Coello Beseke, gerente administrador de TC Televisión que realiza contrataciones sin control, asignando contratos a familiares, amigos y empresas de las cuales funcionarios del canal son los mismo dueños.

  5. LA SIP ESTA PARA VELAR POR LOS INTERESES DE LOS DUEÑOS DE NEGOCIOS…no por los trabajadores o periodistas honrados, que son estafados y botados sin misericordia a la calle y encima no les pagan…casos sobran y confirmados, en la Hora, en el Comercio, en Vistazo, en Ecuavisa etc etc etc.

  6. La SIP y la CIDH la misma M…son
    sirven a los mismos jefes…dueños de negocios privados dedicados a la comunicacion, que “velan” por la libertad de expresion de su grupo y de sus negocios.
    Pueblo Ecuatoriano…estos son los mismos que junto con los grupos de poder,y grupos politicos de antaño te han gobernado y te han saqueado tus pocos ahorros, han gobernado para sus intereses y la de su grupo de amigos, y han quebrado y saqueado al pais entero dandote migajas despues de haberse festinado toda la riqueza nacional, con la venia de estos organismos llamados SIP, CIDH y de unos 4 avivatos que ahora , con el aplauso de sus burropies, se quieren proclamar…salvadores de la patria”..estos sinverguenzas creen que otra vez pueden engañar al pueblo, pero estan equivocados…nunca mas el viejo pais, munca mas estos canallas, culpables del feriado bancario y de la desgracia nacional de antaño…atento pueblo!!!

  7. Cuando la prensa nacional e internacional,los medios sociales,se hagan sentir MASHI,
    tiraras el c…lo al monte,una vez mas tu machismo,dana la imagen del pais.
    Pero el 17 de FEBRERO,terminara tanto atropello y corrupcion

  8. Esto es un estrategía más´para desviar la atención de los medios de comunicación y del pueblo en general de los actos de corrupción de todos los días que pasean libremente en la revolución ciudadana, digan lo que quieran hagan lo que hagan la gente no es pendeja , aunque muchos sin criterio y sin ética lo hay.
    No olvidesmos “QUE POR LA PLATA BAILA EL PERRO Y POR EL ORO PERRO Y PERRA”

  9. JUEZ PAREDES Y LOS VALEM VER GANARAN EL JUCIO SIN DESPEINARSE.

  10. jjjaJajaa……..hablando serio………..como cuanto iran gastando en propaganda los robolucionarios ???………….ya deben irse hacercando a lo del feriado bancario………..se les “felicita”………..

Los comentarios están cerrados.