Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Declaran nulo el Caso Cofiec y liberan a los acusados

La Tercera Sala de Garantías Penales de la Corte Provincial de Pichincha declaró esta noche la nulidad del caso Cofiec. Tras seis horas de audiencia, el juez Fausto Vásquez leyó la providencia que ordenó la libertad para Omar Unda y Roberto Sandoval, exfuncionarios del banco Cofiec, acusados por la Fiscalía de responsabilidad en el presunto delito de peculado bancario en el otorgamiento de un crédito de 800 mil dólares, sin garantías válidas, al ciudadano argentino Gastón Duzac.


Publicidad

Las esposas, los hijos, los padres y varios amigos de los ex funcionarios bancarios que asistieron a la audiencia estallaron en lágrimas. El fallo de la Tercera Sala de Garantías Penales, integrada por los magistrados Patricio Navarrete, Gabriel Lucero y Fausto Vásquez, fue unánime.

Unda y Sandoval fueron los únicos miembros del directorio de Cofiec que fueron enjuiciados por este caso.

En su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización, el 10 de octubre, el ex gerente de Finanzas del banco Cofiec, Marcelo Ordóñez, reveló que fue el coordinador del Fideicomiso No Más Impunidad, Francisco Endara Clavijo, quien reunió a los funcionarios de Cofiec, el 20 de diciembre de 2011, para explicarles el por qué había que aprobar ese crédito. También dijo que Endara estaba molesto por el tiempo que se tardaron en hacer la transferencia y señaló que incluso hizo reclamos sobre el tema.

Francisco Endara Clavijo es también cuñado del presidente del directorio del Banco Central, Pedro Delgado, quien a su vez es primo del Presidente de la República.

El nombre de Gastón Duzac también aparece como acompañante en un reporte del Banco Central en que se informa sobre el viaje que una comitiva oficial encabezada por el presidente del Banco Central, Pedro Delgado, realizó a Moscú y Teherán, en febrero de 2012. Posteriormente, el Presidente de la República informó que Duzac nunca fue parte de esa comitiva. El gobierno exhibió un certificado de migración de Argentina que certifica que en esa fecha, Gastón Duzac se encontraba en Argentina.

El sábado, el Presidente Rafael Correa alegó por la inocencia de los detenidos, y hoy los ha visitado en la cárcel 3 del ex penal García Moreno, en Quito, donde se hallaban detenidos.

* Foto API/Juan Cevallos

Noticias relacionadas:

Correa visita en la cárcel a los detenidos por el Caso Cofiec

Abogado de Duzac propone convenio para pagar por partes

Ordenan prisión preventiva contra dos ex directores de Cofiec

Buñay y Luzuriaga dicen que nadie los presionó por el crédito a Duzac

Opinión relacionada:

Corrupciones, lavados, amenazas y el argentino de turno, por Martín Caparrós.

Roberto Sandoval y Omar Unda. Foto API/Juan Cevallos

Mira aquí lo que los funcionarios de Cofiec revelaron en la Comisión de Fiscalización sobre el crédito a Duzac:

78 Comentarios el Declaran nulo el Caso Cofiec y liberan a los acusados

  1. El titular no expresa la verdad.

    Hay que aclarar que la nulidad se declaró al proceso llevado a cabo contra los dos detenidos. Es decir no se declara nulo el caso COFIEC como dice el titular.

    En la nota de EL COMERCIO se puede ver con más claridad y más detalles

    • Importa lo medular… el dueño del pais se tomó la molestia de visitarlos en la carcel (por qué?) e inmediatamente los jueces imparciales e independientes dictan nulidad… obviamente son dos cosas totalmente aisladas !

      • Fernando, el Presidente es un ser humano y sobre todo es solidario con los inocentes. No caigas en el burdo odio.

        • inocentes? tienes pruebas de aquello?

          • GEO…. BUENO TE DIRE QUE LOS CIUDADANOS NO DEBEN DEMOSTRAR SER INOCENTES…. QUIEN LOS ACUSA DEBE DEMOSTRAR SU CULPABILIDAD (EL FISCAL CHIRIBOGA-LA ASAMBLEISTA SILVIA SALGADO-NAVARRETE?? JAJAJA ) …… PERO A LAS DECLARACIONES DE LOS PROPIOS INCULPADOS QUE DIJERON “EL PRESTAMO LO “APROBAMOS” PERO DEBEN CAMBIAN LAS GARANTIAS. ME PREGUNTO…. SI LAS GARANTIAS NO CUBRIAN EL CREDITO…PORQUE NO LAS NEGARON !! SIN VUELTAS……DEJAN EN EVIDENCIA UNA INFLUENCIA EN EL TRAMITE DEL CREDITO

          • Wikipedia hacerca del fanatismo dice;

            En casos extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad, puede llegar a extremos peligrosos, como matar a seres humanos o encarcelarlos, y puede incluir como síntoma el deseo incondicional de imponer una creencia, considerada buena para el fanático o para un grupo de los mismos.

            Para este fanatico, la prueba es que su dios holguer que funge como el dueño del pais, lo dijo, entonces con eso le sobra y basta.

  2. Y Correa confirmó que le metió la mano a la justicia con lo sucedido, hasta cuando los ecuatorianos nos vamos a quedar con los brazos cruzados permitiendo que un mitomano ,aprendiz de dictador haga y deshaga según le da la gana lo que pasa en el país. Reaccionemos, ya son muchos casos de corrupción uno tras otro y no tienen solución alguna. Glas viejo, Narcovalija, Pativideos, Vialmesa, Flash Paredes, contratos con el ñaño, que mas quieren ecuatorianos ?

  3. con este precedente, el CNE (nombre chavista) ya tiene el nombre del ganador de las elecciones del 2013 !

  4. Y ESO QUE SU MAJESTAD SOLO VISITO A LOS DETENIDOS…
    ATENTI ECUADOR…. PROXIMAMENTE TENDREMOS QUE DEJAR DE LLAMARLO SU MAJESTAD !! TENDREMOS QUE DECIRLO SU SANTIDAD !!

  5. El MASHI,es solo un HDP

  6. Se hizo justicia en un caso injusto para los acusados.

  7. Hernan A. Ricaurte // sábado 10 de noviembre de 2012 en 01:31 //

    Ya, basta ! ! ! Para tranquilidad de todos los agnados y cognados del divino evangelista, pido que, por favor, el sacro emperador declare nulo el presente juicio, nula la existencia del préstamo de COFIEC, nulas las actuaciones de todos los personeros de este banco, nula la existencia de Duzac, así podremos decir que aquí nunca ha pasado nada.

  8. Desarrollo Democracia // sábado 10 de noviembre de 2012 en 06:33 //

    El mitomano lo dijo en la mañana: “Estos pobrecitos son inocentes de toda culpa, estan presos por la presión mediática”. En la noche del mismo día ya estuvieron libres con la orden del dictador. El problema es que todo vuelve a cero y como los imputados no tienen culpa según Correa, entonces igual que la narcovalija, NO HA PASADO NADA.

    Ya basta país, tanto atropello de este cretino mitomano caretuco. Hubo un saqueo de 800.000 dólares con actos corruptos y el tipejo este dice que basta de presión mediática. Entonces, que quiere, que todos nos callemos y seamos complices y encubridores de tanta vaina que pasa en el gobierno de manos limpias, en donde los honestos son más.

    De a poco se acerca febrero y ya veremos si el mitomano sigue riendo

  9. Como siempre dije, cayeron los mas pendejos, porque los principales, Delgado, Buñay y Maya, nunca estuvieron en peligro de ser capturados, sobre todo el primo Pedro a quien Hólger homenajeó y exculpó en una sabatina, es verdad estaban presos los mas pendejos. No creo que sean totalmente inocentes tampoco, al formar parte del Directorio tendrán su culpa, no tanto por haber concedido el préstamo sino por haber cedido a las presiones. E insisto en Maya porque es el que primero voló, supuestamente por una enfermedad de la esposa, con toda su familia, ¿a Cuba?, pues no a Miami y porque una troll, de las mas miserables que he visto, se dedicó a bombardear los correos de quienes exigíamos que se lo investigue con un video en el que hablaba de su “límpida” trayectoria.

    Pero, para que vean como es la justicia, si a eso se puede llamar justicia, en este país, basta una visita de Hólger a los implicados para que la sala respectiva no solamente los deje en libertad, no, declara nulo todo el proceso, supongo que con los $50.000 que Duzac pagó los Apes piensan que ya, hay que dar tierra al asunto, porque aparte de esta migaja, que no cubre ni los intereses, el argentino de marras no va a pagar un centavo mas, pues como dice la sabiduría popular, “lagarto que traga no vomita”.

    Están equivocados Apes, no vamos a olvidar esta nueva afrenta, la concesión de ese préstamo es peculado bancario y tendrán que ser juzgados cuando se inaugure la justicia que ahora está asfixiada en manos del Mashi.

    De la visita de Hólger a este par tengo dos lecturas posibles, la primera, los visitó para amenazarlos si es que hablaban mas de la cuenta, o, ellos le dijeron que cantarían mas si no salían y quien sabe si eso afectaba al primo Pedro. Pero, nuevamente, que poderosa es la palabra de Hólger, basta que diga y quedas libre, punto.

  10. quien dio la orden ??? una prueba mas y contundente , de la metida de mano de la manera mas descarada a la justicia . Aqui se hace lo que yo ordeno !!!! uds ya saben a quien pertenecen esas palabras , y Pito Frio !! todos agachan la cabeza o miran hacia otro lado . No lo digo porque estas personas no sean inocentes , ya que los peces gordos estan que saltan por otro lado , sino por todo lo que esta sucediendo en nuestro pais , En Febrero es todo , ecuatorianos !!!!

    • si en febrero ell pueblo entero, menos 4 pelagatos volvera a reelegir a Rafael Correa Delgado….y a ti Miami te espera

      • Bueno ese es tu enfoque , y respetable desde todo punto de vista ya que estas con los verdejos , por mi lado yo lo veo con cristal de otro color , si no gana en 1ra vuelta ,chau pescado , y a Miami , nada que ver , soy bien guayako y nosotros no corremos , aqui muero ,al unico Miami que puedo ir es al motel Miami que queda en el 4 y medio via daule donde voy con una hembra , en cambio tu si te vas a quedar guacharito como dice el montubio , porque tus patrones si volaran el principal a Belgica y Pedrito y otras ratas esos si a Miami Beach , ya lo veras

  11. Y LOS TROLLLS DÍGANME SI LOS VIERON POR AHÍ PORFA. DEFENDIENDO AL PILLO MAYOR Y A SUS SECUACES .

  12. Con
    los mismos argumentos de PILLO MAYOR lo “visitó” también a su ex ministro de deportes diciendo que “es una injusticia” y de igual manera con Chauvin EL NARCOTERRORISTA DE LAS FARC..

    De pronto y está viendo “cuál es el panorama” como para quedarse una temporada.

    Él DICTADOR puede decir quien es el culpable y quien es inocente????. No se para qué se gasta tanto dinero en pagar jueces y en cortes de justicia.

  13. El Tremendo Juez…MASHI
    … de la tremenda corte, ha resuelto un tremendo caso!! A LA REJA Y PA LA CALLE !!

  14. Este es un claro ejemplo de la corrupción institucionalizada en el Ecuador con el aval de un sitema de justicia sin ética ni moral alguna. Es una verguenza de ver como una gran parte de los ecuatorianos sobre los cuales se respalda el gobierno han perdido todo sentido del dicernimiento del juicio crítico, ético y moral. Que verguenza ver como con tanta manipulación mediática han vulnerado las consciencias de los ecuatorianos que respaldan a este gobierno sin escrúpulos y corrupto, dejando en evidencia su debilidad de espitu racional e intelectual!!! Sigan no más ayoyando que en sus consciencias todos serán cómplices del desastre moral y economico del pais!!!

  15. ¡BASTA DE BESTIAS!!!
    Aqui no hay odio de ninguna clase,lo que existe es una ira justificada porque el MITOMANO MASHI no es juez, y su opinión vale tanto como la de todos los ecuatorianos….pero……pero,mañana los señores, inocentes o no,estarán libres ,porque el “amitu siñur” de los “jueces,así lo a querido.

    ¡NUNCA MAS UN DICTADOR EN LA PATRIA DE EUGENIO ESPEJO!!!

  16. QUE LES FUE A OFRECER? EL MASHI EN LA CÁRCEL?
    ME IMAGINO QUE SI TODOS SON “HONRADOS” NO NECESITAN SEMEJANTE DEFERENCIA, A NO SER QUE LOS “PRESOS” AMENAZARON CON ABRIR EL PICO Y PRODUCIR LA “HECATOMBE”

    COMO DICEN LOS MEJICANOS: POS SI HOMBRE, AQUÍ ESTAMOS MANO, ÉCHALE UNA MANITO MAS A LA JUSTICIA MANO COMO TU SABES GUEY.

  17. mm
    .
    Bueno, Correa está definitivamente convencido que esta es una monarquía y que las funciones no son más que fantoches que obedecen fielmente sus designios.
    En menos de media hora, hizo de juez y sentenció a los dos detenidos, declarándole inocentes y ordenando su libertad. ¿Saben por qué? Porque estos dos señores son claves en el tema Duzac y su versión podría involucrar al primo, entonces era urgente liberarlos.

    Sería bueno que el supremo juez también fuera a visitar a los 10 de Luluncoto, y en audiencia declarara también su libertad toda vez que están injustamente detenidos.

    De hoy en adelante los jueces y cortes se van a m… y quien decide la suerte de los encausados será directamente su majestad. Que así sea.

  18. COLORIN COLRADO QUE ES CUENTO SE ACABADO.
    una perlita mas que se suma a las tantas del presente gobierno….la lista de anomalias sigue creciendo.
    LA HISTORIA Y DIOS FINALMENTE LES JUZGARA ahi ya no aparecera un “palo grueso” que les salve.

  19. No es juez
    Para comenzar el rebuznador sabatino no es juez, asi que su opinión de quien es inocente o culpable deberia valer tanto o menos que una cascara de banana. pero desde la metida de coces en la justicia las sentencias y ordenes de prisión se dan desde las rebuznaderas de los sabados.
    Mejor hara viendo bien como son las celdas, porque despues de las elecciones terminara en una de ellas, si es que no corre lo suficientemente rapido a la casa de la belga.

  20. Ya se habia dicho ayer
    Como el BURRO rebuznador declaro a la prensa que eran inocentes pos inocentes tenían que ser para las cortes. Ese es el resultado de la metida de patas en la justicia. ¿Ahora a quien culparan? Al portero y al guardia de seguridad, como dije hace tiempo por abrir la puerta a Duzac y al otro por no impedirle entrar.

    PROHIBIDO ROBAR, ESTE GOBIERNO LADRÓN NO ADMITE COMPETENCIA.

    • ***** Estas enfermo…das pena. *****

      • A lo mejor adivina quien nos enfermo con sus odios ?
        A lo mejor adivina quien nos enfermo con su robolucion?
        A lo mejor adivina quien nos enfermo con su arrogancia?
        A lo mejor adivina quien nos enfermo y dividió a las familias Ecuatorianas con engaños?
        A lo mejor adivina quien nos mata de hambre mientras los robolucionarios viven como ricos.
        A lo mejor adivina quien empezó a insultar a los ecuatorianos? seré yo señor?
        Entonces quien da pena?

        mi amigo de mi no tengas pena ,mas bien ten pena de tus hijos y tu familia porque TU vas a ser el responsable de las desgracias que les espera con este dictador mitomano y desquiciado.
        cuando eso suceda mas te bale que te ates una soga en el cuello y te auto elimines porque ni el diablo tendrá compasión de ti mi pobre amigo sano . saludos bye.

        • Recuerdo que la justificación que en los países bajo la bota comunista para enviarte a un gulag, al que eufemísticamente llamaban “campo de reeducación”, era porque decían que estabas “enfermo”, porque no apoyabas al gobierno. Me parece oir un dejo estalinista en la opinión de Domínguez, aparte de que lo único que escribe es eso, al parecer su cerebro solo tiene cuatro neuronas, una para cada palabra.

    • MIAMI TE ESPERA ! repites el mismo discurso aprendido de memoria

  21. “COLORIN COLORADO QUE ESTE CUENTO SE ACABADO.”

    • Desarrollo Democracia // sábado 10 de noviembre de 2012 en 12:47 //

      Que no se acabe, el punto final de este cuento es cuando el mitomano pierda las elecciones el otro año cuando la justicia verdadera va a empezar a funcionar y el mitomano será el primero en salir corriendo del país para irse a su casa de la Belga…

  22. HAGASE LA LUZ
    Y LA LUZ SE HIZO, ASÍ LO DIJO DIOS EN LOS PRINCIPIOS; AHORA EL OMNIPOTENTE MASHI , VISITO AL FISCAL Y “ORDENO”, HORAS DESPUÉS YA TODO TUVO SU ARREGLO; ¿QUIEREN MAS DESCAROS?, YA NO HAY EN EL MUNDO DESCARADOS MAS SUBLIMES QUE EL DIGNISIMO SR PRESIDENTE DE LOS ECUATORIANOS; ¿QUIERE EL PUEBLO ECUATORIANO REELEGIR A ESTE MAGNÁNIMO PRESIDENTE, EN SUS MANOS ESTA.

    SEÑORES DE LAS FUERZAS ARMADAS “UNA VEZ DIGNISIMOS PROFESIONALES”, EN SUS MANOS ESTA LA SALVACIÓN DEL ECUADOR, YA TIENEN BASTANTE DINERO, AHORA TRABAJEN POR LA PATRIA Y MANDEN A LA CÁRCEL A ESTOS USURPADORES DE LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA..

  23. Los Ecuatorianos hemos permitido que un aventurero corrupto se convierta en el mandamás del pais. EL descide quien es inocente y culpable. El se cree dueño de vidas y perdones . El pais vive un colapso moral, etico y politico. El colpaso económico vendra a su tiempo. Ahi si los tiranos no encontrarán sitio donde esconderse como ratas, como paso con Hussein y con Gadafi.

  24. Coincidencias.

    El Abg Germanico Maya, ex director de COFIEC, actuó, no se si lo continua haciendo, como abogado de TNT, empresa que transporto la narcovalija. !!!!!!!!

  25. CUANTO LADRIDO!

Los comentarios están cerrados.