Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Hora rectifica artículo tras orden judicial por queja del Gobierno

El diario La Hora publicó este miércoles una rectificación de un artículo sobre el gasto público en publicidad en el mismo espacio que la nota original, por orden de un juez tras una queja del Gobierno del presidente Rafael Correa.


Publicidad

Bajo el titular ‘Rectificación judicial’, La Hora anunció en portada la publicación en interiores de una nota divulgada en octubre pasado.

“2012: 12 millones en publicidad oficial”, titula la nota en la que transcribe una carta del Subsecretario Nacional de la Administración Pública, Oscar Pico, en la que aclara las cifras del gasto público en publicidad.

La Hora finaliza la publicación señalando que “la sentencia dispone que ofrezcamos disculpas al Estado, lo cual hacemos porque somos una institución respetuosa de la Constitución y las leyes“.

El juez Vigésimo Primero de lo Civil de Pichincha, Marco Albán, ordenó al periódico que hoy expresara “disculpas públicas al Estado ecuatoriano”, como había exigido Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia.

También establece que el diario tendrá que imprimir una corrección “con igual diagramación e igualdad de caracteres y en los mismos espacios” que la nota original, ya que se ha probado que era inexacta.

El artículo en disputa, publicado el 10 de octubre, decía que entre enero y septiembre de este año el Gobierno gastó en publicidad 71 millones de dólares, en base a datos de la Corporación Participación Ciudadana (CPC), una organización no gubernamental.

En la audiencia Mera reveló que la cifra real fue de 12 millones de dólares. El diario sí publicó una réplica que le envió el Gobierno después de la divulgación de la nota original, aunque en un espacio menor.

Participación Ciudadana ha explicado que sus cálculos sobre el costo de la publicidad oficial se basan en las tarifas comerciales ordinarias de los medios de comunicación y no incluyen “descuentos o recargos” que estos puedan haber aplicado.

Enfatizó que ha pedido a las instituciones públicas de forma reiterada documentos que certifiquen el gasto real.

En una nota publicada la página de La Hora en internet, su presidente, Francisco Vivanco, había señalado que con la demanda el Gobierno atenta con la libertad de expresión.

“Pretende vetar temas frágiles que publica la prensa, trata de que los medios escritos se sumen a las cadenas nacionales (programas de emisión obligatoria) y que los textos sean prácticamente aprobados por el Gobierno”, aseveró.

Correa mantiene una relación tensa con ciertos medios de comunicación privados, a los que acusa de manipular la información para beneficio de sus intereses empresariales.

El mandatario ha prohibido a sus ministros que den entrevistas a “negocios dedicados a la comunicación”, entre ellos La Hora.

Correa ganó un juicio por injurias contra tres directivos y un exeditorialista del diario El Universo, aunque posteriormente los perdonó. EFE

Portada de diario La Hora

14 Comentarios el La Hora rectifica artículo tras orden judicial por queja del Gobierno

  1. Me pareció que estaba bravito don Vivanco???????

  2. El tema central es este:

    “Participación Ciudadana ha explicado que sus cálculos sobre el costo de
    la publicidad oficial se basan en las tarifas comerciales ordinarias de
    los medios de comunicación y no incluyen “descuentos o recargos” que
    estos puedan haber aplicado.”

    Y el costo de publicidad tiene un 70% de descuento para el gobierno. Por lo tanto el diario LA HORA sabía que estaba publicando algo inexacto justo cuando se propuso que el gasto en publicidad cubriría el incremento del bono.

    Las cifras están lejos para cubrir el incremento del BONO.
    Diario LA HORA debe ciudar de dar cifras más extactas y menos sesgadas.
    Diario LA HORA debe ciudad que sus fuentes sean confiables.

  3. ECUATORIANOS,preparemomos a decirles mentiras a nuestros hijos y que ellos,tambien lo hagan,me parece a un capitulo de la telenovela PATRON DEL MAL o PABLO ESCOBAR,hasta donde hemos llegado,tener que soportar caprichos de un grupito de ROSADOS. que por sostenerse en el poder mienten con descaro
    Talvez estan molestos porque la HORA y la ONG,no dijeron la verdad,que es mas 100millones,habia una serie de contradicciones entre ministerios,cada cual con cifras distintas
    El 17 de FEBRERO ECUADOR,CREO QUE tienes la oportunidad de decir basta de robos y atropellos vota NO,por los ALIANZA PAIS Y LA LISTA 35

  4. jajjJjajaj……….. como si no supieramos como se gastan la plata en la propaganda populista los robolucionarios de pacotilla…….asi es que la tal rectificada ya saben en donde pueden meterse……..ojala no se atoren…..

  5. Triste día para el país. Resulta que la constitución existe para proteger al gobierno de los abusos de los ciudadanos, y no al revés.

    Publicar algo diferente a la verdad oficial, es una “ofensa” al gobierno, y ¡hay que pedirle disculpas…! El director Vivanco, cual Sócrates, se resigna a cumplir una sentencia que repugna a la razón.

    ¿Qué pensarían Espejo, Montalvo, Calle, de eso?

    ¿Se imaginan a Espejo pidiéndole disculpas a la corona española, o a la real audiencia? ¿Se imaginan a Montalvo pidiéndole disculpas a García Moreno, a Veintimilla? ¿Se imaginan al “tuerto Calle” pidiendo disculpas a la dictadura de Alfaro?

    No. Prefirieron aguantar la prisión, el destierro, la pobreza y marginación, antes que claudicar.

    Bien hace el gobierno en denominarse “alfarista”: Alfaro desterró y encarceló periodistas, clausuró imprentas, fusiló opositores sin juicio alguno, y sus partidarios torturaron, apalearon, asesinaron periodistas.

  6. Asi Sr. Vivanco ,hay que CUMPLIR CON LA LEY!!…Ud sabia que ya no lo iban a perdonar y a optado por lo mas sensato. Recuerde las canalladas,las mentiras y las calumnias estan PROHIBIDAS en el Ecuador ,mientras la revolucion ciudadana apoyada por su pueblo permanezca en el poder…Ud ha dejado atras su bravuconada y su “orgullo”de periodista opositor,y ha optado por recordar y reconocer que se habia “equivocado maliciosamente” y que, ahora si, se ha dado cuenta que como “ciudadano de bien” es “respetuoso de las leyes”..y ha decidido darles “ejemplo” a sus colegas con “iguales mañas”y bravucones, que aqui en el pais, o se ejerce un periodismo etico, apegado a la verdad.y con informacion contrastada, o hay que atenerse a lo que dicta la constitucion y las leyes…YA BASTA DE TANTA MANIPULACION DE LA INFORMACION Y DE TANTA MENTIRA!!

  7. Triste Dia para los pillos y mentirosos,politicos disfrazados de periodistas, que se escudan en un medio de informacion para dar rienda suelta a sus malsanos propositos…nunca mas mentiras,calumnias,y difamaciones de parte de estos sinverguenzas!!

  8. Triste Dia para los pillos y mentirosos,politicos disfrazados de periodistas, que se escudan en un medio de informacion para dar rienda suelta a sus malsanos propositos…nunca mas mentiras,calumnias,y difamaciones de parte de estos sinverguenzas!!

  9. Triste Dia para los pillos y mentirosos,politicos disfrazados de periodistas, que se escudan en un medio de informacion para dar rienda suelta a sus malsanos propositos…nunca mas mentiras,calumnias,y difamaciones de parte de estos sinverguenzas!!

  10. Renegando,insultando,y tragando saliva a ido este individuo,titere,a reconocer su error y a enmendarlo…PUEBLO ECUATORIANO…HA TRIUNFADO LA VERDAD Y LA JUSTICIA!!!

  11. Renegando,insultando,y tragando saliva a ido este individuo,titere,a reconocer su error y a enmendarlo…PUEBLO ECUATORIANO…HA TRIUNFADO LA VERDAD Y LA JUSTICIA!!!

  12. SOLO UN REVOLUCIONARIO FUNDAMENTALISTA, O EL QUE NO TIENE RADIO TELEVISION, INTERNET, QUE NO SALE A LA CALLE….. PUEDE AFIRMAR QUE EL GASTO DE LA REVOLUCION EN ENSALSAR LA IMAGEN DEL MASHIAS…… NO SUPERA LA CENTENA DE MILLONES DE DOLLARES…
    SI TENGO LA SOSPECHA QUE ESTA HACIENDO RETIRAR LAS IMAGENES RELIGIOSAS DE LOS HOSPITALES PARA PONER LAS DEL MASHIAS

    ESTA ES LA REALIDAD
    http://www.taringa.net/posts/noticias/7459589/Ecuador_-el-pais-con-mas-gasto-en-publicidad-gubernamenal.html

Los comentarios están cerrados.