Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro Espinosa dice en Europa que la libertad de expresión en el Ecuador “es total”

Ginebra, 15 nov (EFE).- Ecuador vive un proceso de cambios sociales “irreversibles” en los que el gobierno persistirá, pese a la “resistencia” de partes de la elite económica vinculadas a “unos pocos pero fuertes grupos mediáticos”, aseguró hoy en Ginebra el ministro de Desarrollo Social de ese país, Richard Espinosa.


Publicidad

“Hay resistencia de quienes perdieron el poder político”, sostuvo Espinosa, quien presentó en un comité de la ONU el informe del Estado ecuatoriano sobre la manera en que cumple el Convenio Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La elite interna que se opone a los cambios que impone el actual modelo de desarrollo de Ecuador tiene “una sola fuerza, que es mediática” y que utiliza “a través de los medios de comunicación mercantilista bajo el control de seis familias“, dijo Espinosa a Efe al término de su presentación en el comité.

A las preguntas que surgieron durante el diálogo con los expertos de ese órgano en relación a supuestas interferencias gubernamentales con la libertad de expresión, el ministro garantizó que esta “es total” y que todos los medios de prensa “pueden y dicen lo que quieren”.

“El Gobierno apoya la libertad de expresión, pero no de mentira”, señaló tras recordar que “antes los presidentes eran puestos o retirados del poder por los medios de comunicación privados y mercantilistas”.

Otra cuestión que surgió durante la sesión tuvo que ver con la extensión de las actividades mineras y petroleras en Ecuador y su eventual impacto en las poblaciones indígenas que viven en los territorios donde se encuentran estos recursos.

A ese respecto, el titular de la cartera de Desarrollo Social declaró la firme decisión de su Gobierno de permitir esas operaciones en la medida en que se garantice que beneficiarán de manera directa a las comunidades vecinas, que además son preguntadas en cada caso, agregó, a través del proceso de consulta previa.

Reconoció que hay “ciertos líderes indígenas y no indígenas” que se oponen a la extracción de esos recursos “por intereses políticos” y “sin proponer alternativas”

Durante su exposición ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, Espinosa detalló los avances en acceso a la salud, educación y vivienda de los ecuatorianos durante los cinco años y medio de gobierno de Rafael Correa.

Mencionó, por ejemplo, que el presupuesto anual del sector salud prácticamente se triplicó con respecto a 2006 para alcanzar los 1.700 millones de dólares, se duplicó la atención de pacientes -de 16 a 32 millones por año- y se calcula que en tres años se habrá completado la reestructuración de la totalidad del sistema sanitario.

En materia laboral, sostuvo que se pasó del 38 al 60 por ciento de trabajadores afiliados a la seguridad social y que, si el sueldo mínimo de 2006 sólo cubría el 66 por ciento de la canasta básica, ahora llega al 92 por ciento.

Sobre el empleo infantil, dijo que la tasa de menores trabajadores bajó a 5,8 por ciento a finales de 2011, tras “haberse rescatado a 450.000 niños de la explotación infantil”.

Sin embargo, todavía quedan unos 200.000 niños que llevan a cabo principalmente trabajos ambulatorios, aunque una parte lo hace también en el sector agrícola, del que se proyecta erradicar esta práctica en 2015.

Por otra parte, Espinosa subrayó en el comité de la ONU que Ecuador es el país latinoamericano con más refugiados al cobijar actualmente a unos 56.000, principalmente de nacionalidad colombiana, con un presupuesto anual de 40 millones de dólares para cubrir sus necesidades.

Recalcó que este país andino es “el único del mundo” en el que no se han levantado campamentos para los refugiados para que puedan integrarse en la sociedad. EFE

* Foto del ministro Richard Espinosa, difundida por la web del Ministerio de Desarrollo Social.

15 Comentarios el Ministro Espinosa dice en Europa que la libertad de expresión en el Ecuador “es total”

  1. Los trolls de Jijón están acompañando a Lasso para que sea al menos un grupito, ya que el tipo no tiene el más mínimo apoyo.. Ni las encuestas falsas le han servidor.

  2. Uffff LA PURA VERDAD … no ven como los 4 pelagatos troles opositores se la pasan aquí comentando cada comentario que haga alguien.

    • asi es..es entendible… si no lo hacen, no les pagan y si no les pagan no comen.. La embajada de Usa no le pasaria dinero a Jijon, y este ultimo no le pasaría dinero a sus trolls.

      Ahora apoyan a Lasso para asegurarse un dinero extra.. Unos $30 diarios por asistir a sus reuniones y mostrar “apoyo”. De aquí a Febrero harán algo de dinero, pero luego se les acabará la fiesta porque Correa y Glass 4 años más.

    • ACUÉRDATE QUE INTENTARON PROHIBIR LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS Y NO PUDIERON PORQUE ES IMPOSIBLE (La primavera árabe)

      ACUERDATE QUE POR PRESIONES Y MIEDO A METERSE EN LIOS CON EL GOBIERNO, MEDIOS COMO EL COMERCIO HAN DECIDIDO ELIMINAR LOS COMENTARIOS.

      Así que ahórrate tu “pura verdad”, puesto que ustedes (los de la SECOM) tienen la misión de monitorear estos medios justamente . . .

  3. El burro candidato hubiera hablado menos inconsistencias que este tipo, ¿libertad de expresión total? si piensas como Hólger claro, sino, que lo digan los perseguidos.

  4. Como siempre nuestros representantes oficiales,hablando mentiras,es verdad que existe mas dinero para la educacion,sinembargo existen escuelas donde sus docentes atienden clases en el suelo,o no tienen pupitres ni baterias higienicas y los profesores

    impagos,tambien es cierto que en SALUD se triplico el presupuesto,pero neo-natos fallecieron a causa de bacterias y falta de termo-cunas,varios enfermos fallecen,por falta de medicinas y personal medico.
    Mientras los MINISTROS viven en mansiones,carros d lujo y abultadas cuentas bancarias,estoy seguro que el ministro,no menciono esto
    LIBERTAD DE EXPRESION,no existe,donde periodistas son perseguidos y enjuiciados
    medios escritos o hablados,son multados,por decir al publico LA VERDAD
    Esta es la triste historia que vive el ECUADOR,desde hace 6 anos
    Pero CREO,que el 17 de FEBRERO diremos NO a los ATRACA PAIS

  5. Desarrollo Democracia // jueves 15 de noviembre de 2012 en 16:12 //

    LA LIBERTAD DE EXPRESION EN ECUADOR ES TOTAL…

    Janeth Hinostroza amenazada y fuera del noticiero por caso Duzac, Carlos Vera y Jorge Ortiz fuera de su noticiero. Los escritores del GRAN HERMANO sentenciados a un millón de dólares cada uno por atreverse a hablar del negociado del mitomano con su brother. El Universo sentenciado con 40 millones de dólares. Emilio Palacio es perseguido político y refugiado en otro país, actualmente recibe premios por atreverse a decir la verdad.

    Pero el cretino inescrupuloso del Ochoa de Gama TV gana 8.000 mensuales (más que muchos banqueros) y dice cualquier babosada abiertamente… Claro que la libertad de expresión en Ecuador es total

    • jajajajajajajjaajajacuanta payasada!! Janeht Hinostroza AMENAZADA POR EL GOBIERNO!!! que chiste mas malo jajajaja no te enteras de nada…Carlos Vera y JOrge Ortiz…dos pelafustanes politicos disfrazados de periodistas…nadie los amenazo ni nadie los ha acusado de nada….sus conciencias de traidores y mentirosos los ha traicionado…a quien quieres engañar…los del GRAN HERMANO sentenciados por pillos,,,,cuando se les pidio que justifiquen su canallada y sus mentiras…no supieron como!…sabian que estaban tergiversando y mintiendo estos pelafustanes…gracias al perdon del presidente estan libres…aunque el pueblo pedia a gritos que PAGUEN SUS CANALLADAS ESTOS DIFAMADORES PILLOS!!y estos sinverguenzas difamadores,calumniadores y sicarios de tinta del UNIVERSO…se les descubrio su MENTIRA Y SUS CALUMNIAS y no supieron como justificar….tracalada de PILLOS!!!…y este PALACIO…un vulgar delincuente que le subieron,le triplicaron el sueldo PARA QUE SE LA PASE INSULTANDO AL PRESIDENTE….y su vulgar acto de acusacion , de haber disparado a un hospital lleno de civiles, jamas fue comprobado…era una vil MENTIRA DE ESTE GUSANO PALACIO!!!! estos son los “EJEMPLOS” de periodistas que reclaman libertad de expresion PARA SUS PILLERIAS”!!!jajajajajaja no entiendo como hay INVALIDOS MENTALES que justifican a tanta LACRA enquistada en la “prensa libre e independiente”….tracalada de PILLOS!!!

      • Desarrollo Democracia // jueves 15 de noviembre de 2012 en 19:24 //

        Mitomano caretuco, igualito al mitomano de Carondelet seguramente te solidarizas con Hinostroza, mitomano sinverguenza…

        Estos mitomanos son de lo peor. SOBRE EL 30S encontre esta joya:
        (URL: http://www.youtube.com/watch?v=7iRrq0kuwao).
        En este video transmitido por Ecuavisa, Alexis Mera, Secretario Jurídico de la Presidencia dice textualmente: “El presidente está gobernando desde el sitio en que se encuentra, está administrando y tomando decisiones, nosotros estamos aquí en el palacio de Gobierno respaldando el proceso político, el proceso democrático, y obviamente pues apoyando a todas las iniciativas que vienen desde el Presidente de la República”. En el mismo video se puede ver a Miguel Carvajal, Ministro de seguridad Interna y Externa, el mismo que textualmente declara lo siguiente: “EL PRESIDENTE NO ESTÁ SECUESTRADO, el presidente está recibiendo atención médica y está recibiendo atención médica en el hospital de la policía, está con guardia de la seguridad del servicio de seguridad presidencial y también con protección de los policías, de tal manera que no está secuestrado, y por eso cuando el presidente y los médicos decidan que tiene que salir, pues saldrá”.

        MItomano Caretuco, está es la verdad sobre la vil MENTIRA DE ESTE GUSANO DE PALACIO:

        (URL: http://www.youtube.com/watch?v=ndo2K-eZd94)
        El abogado del Universo indica textualmente en el minuto 9:50 lo
        siguiente: “El artículo del señor Emilio Palacio tiene relación con el informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre el 30S, con esto tiene relación. Y tiene relación fundamentalmente y debo de volver a leerlo porque aquí obviamente se ha mencionado tener relación, esto es parte fundamental, me refiero a los argumentos del Doctor Vera específicamente, me refiero a lo que ha dicho y lo tengo anotado jurídicamente, son cuatro líneas:-(Ahora, este es el texto del Comando Conjunto, según el abogado del Universo)-El señor Presidente en base a contacto telefónico dispone al señor Ministro de Defensa Nacional y al Jefe del Comando Conjunto que se proceda a rescatarlo.”

        Mitomano imbecil, ya sabes quién ordenó disparar a un hospital lleno de civiles. Querías pruebas?, ahí las tienes cretino

  6. jajajajJja……….que sujeto tan cinico……….es de los que mienten viendo a la cara y escupiendo a los zapatos………..XDXDXD…………

  7. HAY ALGUIEN PRESO POR EL GOBIERNO SIN HABER COMETIDO NINGUN DELITO?…jajajajajajajajajaja….veo que todos dicen LO QUE LES DA LA GANA!!!
    HAY LIBERTAD DE EXPESION TOTAL EN MI PAIS!!!
    se tragan sus propias palabras

  8. JA JA JA JA QUE RIDICULOS, QUE CINISMO, COMO EL MISMO CORREA DICE “EL CINISMO AVANZA Y NADA LO DETIENE”…
    NI ESPINOSA MISMO SE CREE LO QUE ESTA DICIENDO O MEJOR DICHO LO QUE ESTA MINTIENDO.

  9. TOTAL payasada de estos apestatapais solo tienen la verdad del mashi q los dirige muy bien a su zoologico.Yel basico cubre el 150%, q cara de tuco.

Los comentarios están cerrados.