Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Medios ecuatorianos han emitido 158 cadenas este año, dice Fundamedios

Quito, (EFE).- El Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha obligado a televisiones y radios a emitir en ocho meses 158 programas oficiales, conocidos como “cadenas”, lo que le pone en el segundo lugar en América Latina, detrás del venezolano, según dijo hoy la organización no gubernamental Fundamedios.


Publicidad

De acuerdo con sus cálculos, la Secretaría Nacional de Comunicación ha exigido la emisión de 1.365 cadenas desde 2007, cuando Correa asumió la presidencia, hasta el pasado agosto, que suponen un total de 11.793 minutos.

De enero a agosto de este año han sido 158 cadenas, con una duración acumulada de 1.030 minutos, aseveró Fundamedios, una ONG muy criticada por Correa.

Esas cifras colocan a Correa por delante de la presidenta argentina, Cristina Fernández, pero por detrás del venezolano Hugo Chávez, quien ha usado en lo que va de año 75 horas y 20 minutos en cadenas nacionales, según un cálculo de la ONG Monitoreo Ciudadano citado por Fundamedios.

La Presidencia no ha respondido aun a una petición de Efe para que confirme la veracidad de esos datos y responda a las aseveraciones de Fundamedios.

Un funcionario del departamento de comunicación informó de que el equipo de prensa se encuentra en España junto con Correa.

“Hay un uso absolutamente exagerado de las cadenas nacionales”, dijo a Efe César Ricaurte, director de Fundamedios.

Explicó que esos programas deberían ser un mecanismo “excepcional”, que se restrinja a mensajes “de altísimo interés público”, como el anuncio de la dolarización de la economía ecuatoriana realizado por el presidente Jamil Mahuad en 2000.

En su lugar, el Gobierno de Correa las usa para “difamar” y “descalificar” a políticos opositores y periodistas, dijo Ricaurte.

Por ejemplo, el pasado martes el canal Ecuavisa tuvo que interrumpir una entrevista con Galo Mora, secretario del movimiento oficialista Alianza País, para colocar al aire una cadena que desmentía unas declaraciones de la asambleísta de oposición Cynthia Viteri.

La Secretaría de Comunicación ordenó solo al canal Ecuavisa emitir esa cadena y lo mismo ha hecho en otros canales de televisión y radio para rebatir posturas contrarias al Gobierno.

Al mismo tiempo Correa ha prohibido a sus ministros dar entrevistas a “negocios dedicados a la comunicación”, entre ellos Ecuavisa.

El pasado martes las principales radios del país también emitieron un mensaje obligatorio de la Presidencia que calificaba al jurista Ramiro Aguilar, que había criticado un proyecto del Gobierno, como un “recadero insolente de la oligarquía”, según Fundamedios.

Ricaurte dijo que la Presidencia determina la hora exacta a la que se tienen que emitir esos programas, producidos con fondos del Estado y de una duración de 3 a 15 minutos, y suele interrumpir espacios informativos.

Fundamedios resaltó como ejemplo que en 2011 el Gobierno dedicó al menos 13 cadenas a defender la demanda por injurias interpuesta por Correa contra el diario El Universo, “es decir defendió un juicio personal con recursos de todos los ecuatorianos”, aseveró.

El mandatario critica prácticamente en todas sus intervenciones lo que él llama “la prensa corrupta”, a la que acusa de anteponer sus intereses económicos a la ética periodística.

El año pasado defendió el uso de las cadenas, que dijo que responden a “un derecho legal que tiene el Gobierno”.

Afirmó que emitiría menos “si tuviéramos una prensa algo decente que publicara la verdad o, al menos cuando se equivocan o mienten, rectificaran las mentiras, pero nunca lo hacen”.

En una entrevista publicada hoy por el diario español El País Correa propuso analizar si se deben tener más medios públicos y sin fines de lucro, y dado que la información es un derecho, “por qué no puede ser una función del Estado, como la justicia”, dijo.

Ricaurte señaló, por su parte, que el hecho de que el Estado centralice la información “no garantiza un mayor pluralismo, al contrario, garantiza que va a haber una verdad oficial (…) La proliferación de medios privados es lo que debería garantizar el pluralismo”. EFE

cma/ar

13 Comentarios el Medios ecuatorianos han emitido 158 cadenas este año, dice Fundamedios

  1. Estar informados de la realidad del país es un tema de altísimo interés público. Si para Fundamedios eso no es importante xq se dedica a desinformar de acuerdo a los mandamientos de la embajada de USA, ese es su problema. Pero el pueblo ecuatoriano está contento y conforme con las cadenas del gobierno… De esa manera se han desenmascarado a pillos con los que lideran Fundamedios.

    • estarás contento tu, pero a mí me desagrada profundamente
      tener que interrumpir los programas que veo, solo porque a los de la secretaría
      nacional de desinformación les da la maldita gana

      y un dato para tu conocimiento: en Venezuela, los populistas izquierdosos de
      siempre también alegaban que el pueblo estaba de acuerdo con las cadenas; cosa
      rara, desde que aumentaron en número, también lo hicieron los suscriptores de televisión
      por cable y satélite, precisamente para evitar esa clase de porquería que obligan
      a transmitir

    • “Estar informados de la realidad del país es un tema de altísimo interés público” para hacer ESO en la escuela me enseñaron a leer y de grande aprendí a leer RÁPIDO! no necesito ayuda de NADIE para INFORMARME!!! TE INFORMO!!!

      “Pero el pueblo ecuatoriano está contento y conforme con las cadenas del gobierno” el pueblo…d banania? o borregilandia?

      el resto tu típica bazofia incoherente, inconexa!

      • Si cachudo, claro cachudo, cuánta sabiduría la tuya.. jajajajaja.. este cachudo bien bruto.. a nadie convence con sus opiniones.. siga escribiendo cachudo.. pobre troll de Jijón

    • BOBAZO,las cadenas de tu amado MITOMANO@ MASHI,se dan precisamente,
      cuando el mentiroso numero 1,quiere confundir a la nacion acerca de las corrupciones de sus ministros y familiares.
      En cualquier pais civilizado y con democracia se llama ABUSO DEL PODER,pendejo

      • Los que confunden son los dueños de la prensa corrupta, como LaRepublicaEc, ElUNiverso, ElComercio, etc y fundaciones como Fundamedios … todos estos son vendedores del país que no informan la verdad sino sólo mentiras sin investigar ni nada.. les gusta el escándalo y esperan que los presidentes les agachen la cabeza.. esa época ya cambió y ahora estos medios de desinformación ya no ponen ni sacan presidentes.

        Que te quede claro caca de bruto.

    • No cabe la menor duda que don burro es MUCHO MAS INTELIGENTE que los TROLLS.

      • Eso si, por eso lidera a los trolls de Jijón, xq es el único que no habla ni escribe estupideces.. Los trolls de Jijón deben aprender mucho de don Burro.

        Burro ==> Bruto ==> Bruno (la misma pendejada)

  2. jajaJJajja………….el 1% es para informar……….el resto es propaganda populista nazhi……….o sea pura m…………..robolucionaria…..

  3. jajajajaja fundamedios….cuanto esque estaban recibiendo estos de parte de la CIDH?
    para que? para defender los intereses de 6 familias….encima eran los comensales de la embajada!!! estos sinverguenzas ya perdieron la verguenza!!!

  4. ¡César Ricaurte sapo y soplón de las embajadas extranjeras!

  5. “Fundamiedos” es el brazo golpista de la dictadura mediática. ¿Por qué creen que César Ricaurte anda de tonto útil de ciertos grupos que quieren desestabilizar el gobierno? Obvio, no lo hace gratis. Seguro recibe un buen cheque todos los meses por pasar información a sus jefes extranjeros y nacionales. Los Wikileaks ya lo tildaron de “SAPO” de la embajada de la embajada que todos conocemos.

  6. menos mal que solo 4 HDP les hacen caso a estos pelafustanes….porque la inmensa mayoria no le paran bola a estos pelafustanes!!

Los comentarios están cerrados.