Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa insiste en que el Estado aumente el control a la información

Quito, 19 nov (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hoy que se aumenten los “controles democráticos” de la información al convertir la libertad de expresión en “una función del Estado”.


Publicidad

Dado que la libertad de expresión es tan importante, la humanidad se debería preguntar “cómo está en manos de medios privados con fines de lucro”, argumentó en una rueda de prensa el mandatario, que critica en prácticamente todas sus intervenciones lo que él llama la “prensa corrupta”.

“Si tienen que quitarnos ese derecho para aumentar la rentabilidad por definición lo van a hacer, o si tienen que deteriorar ese derecho, deteriorar la información”, explicó Correa, que acusa a los mayores medios privados de Ecuador de anteponer sus intereses económicos a la ética periodística.

En una entrevista con el diario español El País el pasado viernes, el mandatario propuso analizar si se deben tener más medios públicos y sin fines de lucro, y puesto que la información es un derecho, “por qué no puede ser una función del Estado, como la justicia”, según dijo.

El comentario provocó el rechazo de asociaciones de prensa y asambleístas de oposición en Ecuador, que afirmaron que con ese mecanismo el Gobierno mantendría el dominio sobre lo que se divulga en los medios.

Correa defendió hoy su propuesta ante los periodistas presentes en la rueda de prensa, en la que hizo un balance de su viaje por Italia y España, de donde regresó hoy.

“Si (la libertad de expresión) es tan importante, ustedes mismos lo dicen, cuando les conviene es importantísima, que sea una función del Estado, con legitimidad democrática, con controles democráticos, no estos negocios que hacen lo que les da la gana”, dijo.

Pidió que sea “una función del Estado con mucha más capacidad de regular ese suministro de información”.

En cambio, César Ricaurte, director de Fundamedios, una organización no gubernamental muy criticada por Correa, dijo el pasado viernes a Efe que el hecho de que el Estado centralice la información “no garantiza un mayor pluralismo, al contrario, garantiza que va a haber una verdad oficial”.

“La proliferación de medios privados es lo que debería garantizar el pluralismo”, añadió. EFE

* Foto difundida por la web de la Presidencia de la República.

Video vinculado:

http://www.youtube.com/watch?v=yYawnEH_MYE

11 Comentarios el Correa insiste en que el Estado aumente el control a la información

  1. que sea una funcion del estado… y el mismo se ha definido como “jefe de todos los poderes del estado” … o sea QUIERE CONTROLAR LO QUE SEPAMOS Y LO QUE NO !

    (al mas puro estilo cubano -stalinista -hitleriano )

  2. Aqui un pequeño video sobre el tema de los medios.

    http://www.youtube.com/watch?v=t-OXrY78Z-4

  3. “Dado que la libertad de expresión es tan importante, la humanidad se debería preguntar ”cómo está en manos de medios privados con fines de lucro”

    Dado que la producción de alimentos es tan importante, la humanidad se debería preguntar ”cómo está en manos de medios privados con fines de lucro”?

    La recolección, procesamiento de alimentos…o información NO es gratis y CUESTA producir…INFORMACIÓN de buena calidad!

    El sujeto electoral Correa, quiere CONTROLAR la información en el Ecuador! no importa como lo diga! su fin ese. PUNTO!

  4. ¨El mandatario propuso analizar si se deben tener más medios públicos y sin fines de lucro, y puesto que la información es un derecho, “por qué no puede ser una función del Estado, como la justicia”, según dijo¨.

    Uno de los problemas recurrentes en el discurso de Correa es la ambiguedad conceptual, ¿qué entiende Correa por información? Si se entiende información como una comunicación de conocimientos debido a un comportamiento social (como puede ser el habla) por medio de una señal, entonces la postura de Correa de la ¨información como derecho y función del estado ¨ es realmente absurda, por la dificultad en controlar los medios o actividades que se utilizan para transmitir la información en una sociedad (que permiten compartir la enorme cantidad de información entre los individuos que interactuan en ella, por ejemplo, los medios sociales en Internet).

    Ahora bien, si Correa se refiere, en cuanto al control de la información por medio del estado, exclusivamente a la información de los medios de comunicación privados e independientes (el ¨principal enemigo de la revolución¨ según Correa) , entonces su propuesta no sería absurda, sería simplemente nefasta. Ese control de información monopólico es característico de los estados totalitarios (como la Rusia de Stalin). Por cierto, en las democracias sólidas y modernas (como las socialdemocracias escandinavas) el ¨equilibrio de poderes¨ busca garantizar una justicia independiente y proba, cosa que no ocurre en Ecuador, donde hay una notable degradación gracias a la ¨metida de manos¨ del régimen de Correa (que atenta contra el ¨equilibrio de poderes¨), no es precisamente una comparación ¨feliz¨, la de la función de la justicia (considerando lo que ocurre en nuestro país) y la información.

  5. No le paremos bola a este mediocre, trata de manternernos lejos de la realidad y los verdaderos problemas, hacer lo que piensa producto de una trasnochada es estupido , ni que fueramos borregos para permitirle acabar con la prensa privada que aunque no son de mi devociòn es necesario conocer tambien su punto de vista, es màs las actitudes de la prensa corrupta del gobierno (con nuestros dineros)no se difiere en nada absolutamente nada de la prensa privada.

  6. El Ministerio de la Verdad Orwelliano se quiere implantar en el Ecuador. Es que no le conviene que los escándalos que se destapan regularmente lleguen a conocimiento de los ecuatorianos, así harán de este país lo que les de la gana.

  7. jjjajajajja………..aumentar el control ??……….no querra alguna otra cosita mas controlar el cangrejo robolucionario porque ya los medios es lo unico que le falta…….y ….chao…….

  8. campesino ecuatoriano // lunes 19 de noviembre de 2012 en 22:13 //

    Nada nuevo; delirios del hijo de un narcotraficante, nada más.

  9. Desarrollo Democracia // lunes 19 de noviembre de 2012 en 22:42 //

    Mitomano estúpido, imbecil pretencioso, la libertad de expresión es un derecho de todos, hombres, mujeres, niños, ricos y pobres, sector público y privado. Lo que no entienden este mitomano y su grupo de focas aplaudidoras es que lo que hoy defienden luego se les revertirá, que la misma censura a la libertad que hoy aplauden, después pedirán a gritos que les sea devuelta, pero si lo intentan serán llevados a la cárcel por terroristas…

  10. Un pequeño pensamiento.

Los comentarios están cerrados.