Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Perú delimitan frontera en Golfo de Guayaquil

Cuenca (Ecuador), 23 nov (EFE).- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, firmaron hoy una declaración que delimita la frontera en sus aguas interiores en el golfo de Guayaquil, tras un encuentro junto a sus gabinetes.


Publicidad

El mandatario ecuatoriano aseveró tras la ceremonia que los dos países presentarán el documento a la ONU “para su debido registro”.

“Es un paso adicional ya para dejar perfectamente establecidas todas las jurisdicciones, todas las pertenencias, los territorios, aguas, etcétera, entre los dos países”, dijo Correa.

Ambos países se enfrentaron en una guerra no declarada de dos meses en 1995 por una franja de unos 70 kilómetros no desmarcada en la frontera amazónica común, una disputa que terminó con la firma de un acuerdo de paz en octubre de 1998.

“No sé si hace 15 años hubiéramos podido firmar esta declaración. Algo está cambiando”, dijo Humala, mientras Correa negaba con la cabeza, en una rueda de prensa conjunta.

Con la Declaración Conjunta del Golfo de Guayaquil como Bahía Histórica, los dos países desean además reforzar la cooperación en favor de las poblaciones ribereñas y la conservación de los recursos naturales.

En mayo de 2011 Ecuador alcanzó un Acuerdo de Intercambio de Notas de Límites Marítimos con Perú, por el cual el Gobierno de Lima aceptó formalmente la Carta Náutica ecuatoriana. Además, su frontera amazónica quedó fijada en el acuerdo de 1998.

Por su parte, Perú y Chile mantienen una disputa abierta en la Corte Penal Internacional de La Haya por sus propios límites marítimos. EFE

* Foto difundida por la web de la Presidencia de la República

7 Comentarios el Ecuador y Perú delimitan frontera en Golfo de Guayaquil

  1. Más regalitos “revolucionarios” para Perú… y a cuenta de qué??

  2. ¡Vote por Lasso para que Mahuad sea presidente del Bco Central del Ecuador!

Los comentarios están cerrados.