Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa defiende a cinco ecuatorianos juzgados por narcotráfico en Guatemala

Quito, 24 nov (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló hoy que quiere tratar directamente con su colega de Guatemala, Otto Pérez Molina, el caso de sus compatriotas detenidos en agosto pasado en ese país centroamericano al que llegaron en un avión en el que se encontró droga.


Publicidad

El pasado 19 de agosto, el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, informó de que las fuerzas de seguridad confiscaron 405 kilos de cocaína que fueron transportados a ese país centroamericano desde Ecuador.

El alijo, según el alto funcionario, se incautó en un hangar de las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, de Guatemala, donde aterrizó una aeronave privada en la que se transportaban 5 ecuatorianos como parte de la tripulación y 7 guatemaltecos como supuestos pasajeros, que fueron detenidos.

La tripulación de Saereo. Agosto 19. EFE

En su informe semanal de labores, Correa, calificó hoy de “muy grave” el caso y reveló que ha llamado “muy fuertemente la atención a la Cancillería” pues, en su opinión, hay “ecuatorianos injustamente presos” en Guatemala.

“En agosto un avión de Saereo charteado le pusieron droga, se puso en prisión a los pasajeros, que también parece que es gente inocente, creo que son mexicanos engañados que vinieron a un curso de capacitación y al regreso les pusieron droga en las maletas, pero también está presa la tripulación ecuatoriana”, relató Correa.

Se preguntó qué culpa tienen el piloto o la azafata “de que en una valija le hayan metido droga y siguen presos”.

Anunció que tendrá una reunión con la familia de los detenidos en Guatemala por el caso para conocer cómo está la situación, y tras pedirles “mil disculpas” públicamente aseguró que pondrá a “toda la diplomacia” ecuatoriana en función de la defensa de los derechos humanos de los implicados.

“Las leyes antidrogas son las más duras, atentan los derechos humanos, pero todo el mundo hace mutis por el foro porque fueron impuestas por los Estados Unidos y, en esas leyes, todo el mundo es culpable así demuestre lo contrario”, comentó.

El jefe de Estado indicó que analiza la posibilidad de asistir el próximo sábado a la ceremonia de investidura de Enrique Peña en México y si se concreta su traslado, adelantó que le interesa una reunión con Pérez Molina “para tratar sólo este tema que son los fundamentales, los derechos humanos, la libertad de la gente”.

“Tenemos ecuatorianos presos en Guatemala de forma absolutamente injusta y esto debería parar a un país, esto debería impedirnos dormir”, señaló.

Aclaró que aún medita su traslado a México a invitación de Peña Nieto pues implica muchas horas fuera del país, y además, debe contemplar que en su agenda consta un desplazamiento a Argentina y el próximo 30 de noviembre la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima.

Según López, los 405 kilos de cocaína ingresados en Guatemala fueron valorados por las autoridades en unos 5 millones de dólares y las maletas en las que fueron transportados contenían residuos de café y de perfumes para que los perros de la policía no pudieran detectar la droga.

De acuerdo con la información oficial, el vuelo privado ingresó al área de hangares y en él estaban 5 ecuatorianos como parte de la tripulación y 7 guatemaltecos como supuestos pasajeros. EFE

Notas relacionadas:

Capturan tripulación de chárter con droga de Ecuador a Guatemala

22 Comentarios el Correa defiende a cinco ecuatorianos juzgados por narcotráfico en Guatemala

  1. Cómo está tan seguro Correa que los ecuatorianos presos son inocentes? Sólo porque son ecuatorianos?

  2. EL MASHI PIENSA QUE EN GUATEMALA U OTROS PAISES LA JUSTICIA ESTA REVOLUCIONADA COMO EN EL ECUADOR, AL RESPECTO DE SU COMENTARIO VOY A HABLAR DIRECTAMENTE CON EL PRESIDENTE PARA SOLUCIONAR ESTE ASUNTO… (EN CASI TODOS LOS PAISES EL PODER EJECUTIVO NO TIENE INJERENCIA EN EL JUDICIAL) , LO QUE DEBERIA HACER ES FACILITAR ABOGADOS PARA LA DEFENSA …SI EN VERDAD SON INOCENTES LOS COMPATRIOTAS…
    Y EN ALGO TIENE RAZON…. EN MUCHOS PAISES LAS LEYES ANTIDROGAS SON SEVERAS, NO COMO EN ECUADOR QUE SON INDULTADOS LOS NARCOTRAFICANTES…

    A PROPOSITO DE AVIONES Y DROGA…..
    PORQUE SE OBLIGO A ATERRIZAR EN LA CARRETERA GUAYAQUIL-SALINAS UNA AERONAVE CON DROGA, PONIENDO EN PELIGRO A LOS USUARIOS DE ESA AUTOPISTA?? PORQUE NO SE ESCOLTO HASTA LA BASE AEREA DE SALINAS??
    ACASO EN EL RECINTO MILITAR PODIA HABER MUCHOS SAPOS??
    TENIAN LISTO UN OPERATIVO PARA REALIZARLO EN LA CARRETERA, SIN MUCHOS OJOS QUE DEN FE DE LO OCURRIDO….. MUY RARO…

  3. Todos estos”revolucionarios” sudamericanos son unos chauvinistas consumados…l.q.q.d.

  4. Mashi,como estas seguro de la inocencia,por lo menos deja que la policia guatemalteca realize sus labores,no todos los paises,permiten al PDTE.meter la mano en la JUSTICIA,o acaso la merca era de la CANCILLERIA,alli los culpables son otros

  5. ¿Por qué siempre defiendes a las personas acusadas de narcotráfico? ¿Recuerdas las miles de mulas que dejaste libres solo porque llevaban menos de 2 kg? Seguro que es algo en tu pasado que te hace actuar así, ¿qué es?

  6. La droga es maldita. La gente que trafica tiene tanto dinero que puede ensuciar hasta los más honestos, pero si es que no existen pruebas que vinculen a mis compatriotas en ese lío, deberían de soltarlos. Está bien que se los hayan llevado para hacer las respectivas investigaciones, pero TAMPOCO deberían privarlos de estar en libertad si es que no encuentran NADA.

    ¿Cómo van las investigaciones? Si son culpables, que se queden encerrados. Caso contrario, deberían ser devueltos a su patria, Ecuador.

    • SEGURAMENTE EL PADRE DEL QUE SABEMOS ERA DEMASIADO HONESTO…POR ESO PAGO PENA EN EEUU

    • Si, la droga es maldita, sus tentáculos se extienden por todo el orbe, pero, el papá de cierto personaje ecuatoriano no pensaba lo mismo, ¿lo sabia usted?

      • ¿que culpa tienen sus hijos que ud. profesor sea un ridículo trol?

      • Professor Hoax. ¿Qué culpa tienen los hijos de lo que hacen los padres?.

        • SIN DUDA !! NINGUNA CULPA… ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO
          Y QUE CULPA TIENE TODA LA SOCIEDAD ECUATORIANA DE LOS COMPLEJOS Y TRAUMAS DEL MASHI, QUE TENEMOS QUE AGUANTAR QUE DEJE EN LIBERTAD A MAS DE 3.000 NARCOTRAFICANTES ??
          EL ECONOMISTA, RESULTO SER UN EXELENTE ABOGADO, PERO SOLO DE NARCOTRAFICANTES…..

        • Ninguna, desafortunadamente Fernando Alvarado no piensa igual que nosotros, no sé si recuerda su comentario sobre Dalo Bucaram, aclaro que no soy del PRE, ni de PSP, ni PSC y mucho peor AP, le recuerdo lo que dijo sobre él “niño bobo que sufre de corrupción genética”, ¿lo recuerda?

          Esta “predisposición genética” según Alvarado, ¿es aplicable solamente a Dalo Bucaram? ¿y porqué no a los otros?

  7. Rafa, hasta aqui llega tu soberanía, o mejor dicho, tu influencia, porque a estos presos no los sacarán de la carcel solo porque tu los defiendes en tus cadenas

  8. A este paso y gracias a la famosa “ciudadanía universal” creada en Montecristi, que permite cruzar nuestras fronteras a cualquier malandro, los ecuatorianos estamos ganándonos una famita de “narcos”…

  9. Asi como eres muy machote para romper un periodico,inhala en frente de tus seguidores dos lineas del polvito,defiendes a sus traficantes y gracias a tus estupidas leyes,nuestra juventud se pierde cada dia en el mundo del vicio
    Sientate relajate y veras que desde que cometiste la SOBERANA estupidez de sacar del pais a la FOL,el incremento de drogas quintuplico y las leyes que favorecen a los delincuentes y no a las victimas,por todo esto,mas los actos de corrupcion de tus familiares y ministros,seras derrotado el 17 de FEBRERO/2013
    Esto marcara el fin de una era de robos y escandalos y emezara un NUEVO ECUADOR,con paz,desarrollo,libertad y PROGRESO

Los comentarios están cerrados.