El asambleísta de Sociedad Patriótica Galo Lara, candidato a la reelección en la provincia de Los Ríos, ha sido llamado a juicio el lunes próximo, a las 09:00 en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, acusado por el Fiscal Galo Chiriboga de ser autor del asesinato de tres personas, ocurrido en Quinsaloma, provincia de Los Ríos.

Pedro Granja, abogado de Lara, argumenta que el legislador no puede ser procesado penalmente porque cuenta con inmunidad electoral después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara su candidatura a la Asamblea en los comicios de febrero próximo.

“Me causa lástima que esta gente no conozca el contenido del artículo 108 del Código de la Democracia, que indica que los candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados. Tampoco enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar”, dijo Granja.

Lara fue acusado del crímen por el gobierno. Como autora intelectual, fue señalada Carolina Llanos, madre de dos hijos del legislador, quien está detenida. Según declaraciones del ministro del Interior, José Serrano, “se pagó con dinero del señor Galo Lara” al autor material del triple asesinato.

Anteriormente, el Gobierno había intentado enjuiciar a Galo Lara, acusado de injuriar al Presidente Rafael Correa, pero el proceso no fue autorizado por la Asamblea Nacional. Los jueces han argumentado que el actual proceso no requiere autorización de la Asamblea por tratarse de un delito relacionado con sus funciones de legislador.