Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro de Defensa de Perú vendrá a Ecuador para tratar desminado

Quito, 18 dic (EFE).- El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, llegará a Ecuador el jueves, y no el miércoles como se había informado, para acelerar el retiro de minas antipersonales que permanecen en la zona fronteriza común, señalaron hoy fuentes oficiales.


Publicidad

Fuentes del Ministerio de Defensa de Ecuador y de la embajada de Perú en Quito confirmaron hoy a Efe la nueva fecha de la visita.

Cateriano pasará el día en Guayaquil, donde se reunirá con autoridades ecuatorianas para coordinar acciones para la eliminación de los explosivos.

Las minas las colocaron ambas partes durante un conflicto por una franja de unos 70 kilómetros no desmarcada en la frontera amazónica común, que culminó en una guerra no declarada de dos meses en 1995.

La disputa terminó con la firma de un acuerdo de paz en 1998, como parte del cual ambos ejércitos se comprometieron a compartir información para desactivar las minas enterradas, la mayoría procedentes de Brasil y España, según el Ejército ecuatoriano.

Los expertos de los dos países han desactivado un 60 % de los aparatos revelados como parte de ese acuerdo, pero además del 40 % que resta, existen otras 6.000 minas encontradas, que deben ser desactivadas y que nunca fueron declaradas, según la Cancillería ecuatoriana.

Las dos naciones tienen como meta eliminar los aparatos para 2017, aunque el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió agilizar el proceso en un encuentro el pasado noviembre con el mandatario de Perú, Ollanta Humala.

“Todavía existe, presidente Humala, no nos engañemos, desconfianza entre nuestras instituciones, las Fuerzas Armadas, y eso debe ser totalmente superado”, dijo entonces el mandatario ecuatoriano.

En el anterior encuentro de presidentes y de gabinetes, que tuvo lugar en febrero en la localidad peruana de Chiclayo, Perú informó de que en 2011 los especialistas de ambos países retiraron 1.495 minas, unas 10 veces más que en 2010. EFE

* Foto difundida por EFE

2 Comentarios el Ministro de Defensa de Perú vendrá a Ecuador para tratar desminado

  1. MINAS YA NO HAY TODAS SE CADUCARON EN 15 AÑOS

    RIDICULO PERSONAJE
    Este trasnochado y ridículo personaje, que ejerce lamentablemente la Cancillería, en estas épocas de supuesta rovolución, que más parece involución en algunos aspectos, cree que el pueblo se llena el estomago con politiquería barata como el y su jefe suelen hacer, ya es hora de que dejen de lado su ridícula ideología, que llevara al país al desastre de la incipiente industria que tenemos.
    Por si no se dan cuenta aún, solo la producción, dará nuevas fuentes de trabajo, a miles de ecuatorianos que como pordioseros, esperan la caridad, dada con el bono de la ignominia, que ustedes dan, y por supuesto, en épocas electoreras ya lo quieren aumentar.
    Alguna vez gobiernen con seriedad, pensando en la patria, y no en las elecciones, negocien con sagacidad con Europa, o con USA, o con cualquier, país, nadie pide que se arrodillen ante ellos, lo que se les pide es que sean sabios y prudentes en las negociaciones. Por supuesto esto ultimo en ustedes es difícil de pedir, pero por lo menos hagan el intento comunistas trasnochados..

  2. LA HERMANDAD
    Todo es falso en EL CORONEL DEL PERÚ HUMALA, el objetivo COMO MILITAR es desminar nuestras fronteras, para en un no muy largo plazo, nuevamente el Peru invadir al Ecuador y esto conocen hace mucho tiempo las FF.AA, que desgraciadamente al momento cuenta con mandos timoratos y lideres que no Aman a la patria, sino que la ven como una hacienda que la van parcelando y negocian con el vecino sur para sus intereses personales.
    Y la Historia siempre nos dira lo mismo, mientras no aparezcan generaciones con un norte y amor patrio.

Los comentarios están cerrados.