Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La SIP ve “sombrío panorama en la defensa de la democracia” en la región

Asamblea de la SIP. Foto de Archivo, La República.

Miami (EE.UU.), 28 dic (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dibujó hoy un “sombrío panorama para la defensa de la democracia” y de la libertad de prensa en Latinoamérica de cara a 2013, tras un año que ha dejado al menos 19 profesionales muertos en la región.


Publicidad

“2012 transcurrió con importantes retos en materia de libertad de expresión y de prensa, así como para el ejercicio pleno del periodismo en las Américas”, resumió hoy este organismo a modo de cierre del año que está a punto de acabar.

En un comunicado destacó las “múltiples acciones contra el periodismo independiente” ocurridas durante este año en Ecuador.

“La acción judicial desde el poder ejecutivo contra directivos y un periodista de El Universo, así como su posterior sentencia y el perdón concedido a los acusados apenas ha sido uno de los graves problemas que la prensa independiente ha debido enfrentar por parte del Gobierno de Rafael Correa”, aseguró la organización.

En Argentina, según la SIP, también “existen serios obstáculos que frenan el ejercicio del periodismo libre, cuya crítica y fiscalización no satisface al oficialismo”.

Puso como ejemplo “la intensa campaña pública del Gobierno y de presión a magistrados” para forzar “una decisión a tono con sus intereses sobre la discusión de dos artículos de la Ley de Medios, cuya constitucionalidad impugnó el grupo Clarín”.

“La violencia contra la prensa siguió ocupando un espacio dominante en alguno de los países” de la región, donde fueron asesinados diecinueve periodistas: siete en México, seis en Brasil, cuatro en Honduras, uno en Ecuador y uno en Haití. Otros cuatro periodistas mexicanos están desaparecidos.

“Persistieron también -añadió- campañas sistemáticas contra el periodismo independiente en Argentina, Ecuador y Venezuela, que se manifestaron a través de leyes regulatorias, discriminación en la distribución de la publicidad oficial y la utilización de medios estatales y privados afines para difamar y desprestigiar a la prensa independiente”.

Igualmente, llamó la atención sobre el incremento de la represión contra periodistas en Cuba, donde se contabilizaron 1.843 detenciones breves entre abril y noviembre de este año, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La SIP designó este año Yoani Sánchez, creadora del blog Generación Y, y colaboradora del diario español El País, como vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información en Cuba.

El apunte positivo lo puso el acuerdo para “federalizar” en México de los crímenes contra los periodistas y la promulgación de la ley para la protección de estos profesionales.

“Esperamos que muy pronto se cumplan con los requisitos de reglamentación para su plena puesta marcha”, dijo la SIP, que recordó que en Brasil también se discute un proyecto de enmienda constitucional para “federalizar” y agravar las penas por crímenes contra periodistas.

De cara a 2013, esta organización destaca la incertidumbre que permanece ante la reforma que discute la Organización de los Estados Americanos (OEA) para modificar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que “puede debilitar” el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

“El próximo año deberemos enfocar mucho de nuestro esfuerzo en la defensa de esta vital organización para la defensa de la democracia en América”, apuntó.

La SIP inicia 2013 con “una agenda cargada de decisiones, propuestas de cambio y actividades” con el objetivo de mantener a esta organización como “la principal defensora de las libertades en América, pese al sombrío panorama que se presenta en la defensa de la democracia”. EFE

* Foto difundida por Infobae

10 Comentarios el La SIP ve “sombrío panorama en la defensa de la democracia” en la región

  1. Mientras los paises sigan gobernados por los SOCIOS LISTOS ROBOLUCIONARIOS.la DEMOCRACIA,y las libertades,especialmente la de prensa estan en grave peligro
    CREO,que nuestro pais tiene la oprtunidad de demostrar que somos,LIBRES Y
    SOBERANOS,el 17 de FEBRERO,diciendole NO a los ALIANZA PAIS y su lista 35

  2. as focas
    Aca en el Ecuador son tambien los responsables Las focas, los sumisos milicianos, ignorantes aplauden al reyezuelo paranoico megalomano de todas sus estupideces.
    Un enfermo psicòpata se proyecta como un espejo, en quienes son iguales, acomplejados, resentidos sociales, payasos mediocres.
    eso es lo que observa la SIP. y le preocupa.

  3. LA SIP, DUELA A QUIEN LE DUELA ESTA DEFENDIENDO DERECHOS HUMANOS, VIOLENTADOS DESCARADAMENTE, POR EL MAL USO DE UNA CORTE DE JUSTICIA SECUESTRADA POR EL MEGALOMANO … Y EN OTRO PAIS CON VERDADERA DICTADURA, EL DICTADOR QUEDARIA DESENMASCARADO, COMO LE HA SUCEDIDO, AL DEMANDANTE CORRUPTO. PORQUE NO SE PUEDE REPARAR CON CINTA SCOTCH, LO QUE SE HACE CON LA USURPACION DE LOS VALORES HUMANOS VIOLENTADOS EN EL ECUADOR….

  4. EL FACISMO ESTÁ EN MARCHA
    EL GRAN BENEFACTOR, SE ESTÁ TOMANDO LOS MEDIOS, PARA SOLO REPETIR SU VERDAD.

    ¿HASTA CUANDO PERMITIRIMOS, TANTA SUBYUGACIÓN AL ESTADO?

    YO CREO QUE ESTA MONSERGA COMUNISTOIDE, RETRÓGRADA, DEBE LLEGAR A SU FIN EN EL 2013. EL PUEBLO TIENE LA PALABRA.
    LASSOLUCION CON AZUCAR.

  5. LA SIP NO LE VA A DECIR
    QUE VA. LA SIP NO LE VA A DECIR COMO GOBERNAR AL MITOMANO . PARA ESO ESTAN CHAVEZ, LOS CASTRO, EL EVO, EL DANIEL ORTEGA. ELLOS SI SE LO METEN.

    DESGRACIA DE GOBERNANTES DE MIERDA.

  6. Está Grave!!!
    Imagínense!!!! un improvisado, abusivo, patán, grosero, aprovechado, subido los humos presidente de nuestro bellos país.

    Resultados!!! división, lucha de clases, populismo, gente secuestrada por bonos y puestos en el gobierno.

    Imagen de país!!! De miedo, de gente ignorante que idolatra a un individuo rodedo de gente rara. Que ha vuelto a los años 60 en pensamiento y 70s en economía.

    Final!!! solo con una revolución de ecuatorianos pensantes y de fe en nosotros mismos, no estos aprovechados que les importa un comino que el país se cae a pedazos y que están acostumbrando a sus lacayos a vivir como sanguijuelas.

    Quiere lucha de clases???????

  7. la Sociedad Interamericana de Prensa “SIP” es una organización de dueños de medios de comunicación y de jefes editoriales, quienes mantienen el poder comunicacional. No es una organización ni de periodistas ni de quienes realmente ejercen la libertad de expresión. Ellos manejan intereses económicos y políticos. La creación de la SIP fue una manera de controlar, de orientar, los conceptos de prensa en América Latina, basado en el monopolio mediático. Y ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE EDITORES DE PERIÓDICOS (Aedep) OTRO ANTRO MÁS que avergüenza al Ecuador Ellos son todos empresaUrios (los integrantes de la SIP y AEDEP). Desde su fundación ellos tenían vínculos muy estrechos con la comunidad de inteligencia de EEUU. Cómo se puede explicar que una organización de dueños de medios tiene tan grande presencia hablando sobre libertad de expresión, eso es algo ridículo, eso se ve solo en América Latina. En Estados Unidos, por ejemplo, no van a salir los dueños de Fox, de CNN, reclamando sus derechos de libertad de expresión.-

    Lo que está en el centro del debate no es la libertad de expresión, la cual LA REVOLUCION CIUDADANA es el primero en defender, sino la CONTRADICCIÓN ÉTICA Y TÉCNICA DE NEGOCIOS PRIVADOS CON FINES DE LUCRO E INTERESES POLÍTICOS Y GRUPALES, proveyendo un bien público indispensable para la sociedad: LA INFORMACIÓN. Esta contradicción, más aún cuando está ausente LA ÉTICA Y EL PROFESIONALISMO, ha producido, entre otros, la PRIVATIZACIÓN ABUSIVA DE LA OPINIÓN PÚBLICA, que ha sido secuestrada por algunos de los negocios dedicados a la comunicación, así como EL USO DEL PODER INFORMATIVO PARA CONVERTIRSE EN ILEGÍTIMOS ACTORES POLÍTICOS EN NUESTRAS DEMOCRACIAS.

Los comentarios están cerrados.