Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Arranca la campaña electoral

Quito, 3 ene (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador tiene todo listo para el inicio de la campaña electoral de 42 días que arranca mañana e irá hasta el 15 de febrero, con el presidente Rafael Correa de favorito y otros siete postulantes que quieren su cargo.


Publicidad

La contienda electoral, de manera oficial, arranca en medio de un ambiente de confrontación entre el oficialismo y la oposición, que ha efectuado clamorosos llamamientos para que Correa no use los recursos del Estado en su propaganda electoral.

El mandatario pidió que la Asamblea le apruebe una licencia de un mes, desde el 14 de enero al 15 de febrero, para dedicarse de lleno a la campaña fuera de su cargo.

Además de Correa se han inscrito para la elección presidencial el exbanquero Guillermo Lasso, el magnate bananero Álvaro Noboa, el expresidente Lucio Gutiérrez, el izquierdista Alberto Acosta, el pastor evangélico Nelson Zavala y los independientes Norman Wray y Mauricio Rodas.

Un total de 1.434 candidatos, incluidos los ocho presidenciales, se inscribieron para los comicios del próximo 17 de febrero, a los que están convocados 11,6 millones de electores.

El partido oficialista Alianza País, que había organizado una movilización motorizada desde Quito, en el centro-norte de los Andes, hasta la costera Portoviejo, en un recorrido de más de 320 kilómetros, sólo efectuará, a primera hora, una concentración en un mercado del sur de la capital donde Correa conversará con la prensa.

“Ya no hay la movilización a Portoviejo, pero Correa viajará a esa ciudad” para encabezar una “gran concentración” por la noche, señaló a Efe una fuente de ese movimiento.

Correa parte como favorito en las encuestas, seguido de Lasso, que va segundo y prevé iniciar la campaña en su natal Guayaquil.

El izquierdista Acosta lanzará su campaña en la ciudad andina de Loja, en el sur del país; mientras que el pastor Zavala lo hará en Esmeraldas, en la costa norte.

Álvaro Noboa arrancará su campaña en Machala, la capital de la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú, aunque su esposa y candidata en fórmula a la Vicepresidencia, Anabella Azín, lo hará en Quito.

Lucio Gutiérrez también tiene previsto iniciar su campaña en la capital, Wray lo hará en la andina Cuenca y Rodas, el sábado, en Latacunga, la capital de la provincia de Cotopaxi.

No obstante, el ciclón electoral inundará todo el país con la presentación de los candidatos a asambleístas.

Para disputar escaños en la Asamblea Nacional se han presentado 165 candidatos por voto nacional, 1.160 en las 24 provincias que forman el país, además de 56 por la representación de los emigrantes en el exterior y 45 para el Parlamento Andino.

La influyente Iglesia católica, como suele hacer en este tipo de circunstancias, convocó a los candidatos a mantener el debido respeto frente a los otros postulantes, para que la campaña se centre en el debate de proyectos.

“No se trata de entrar en una lucha ciega y cerrada de unos contra otros, sino de presentar a los ciudadanos las opciones políticas y los programas de Gobierno para que ellos puedan elegir libremente”, expresó hoy la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Además, recordó que “el ejercicio del voto es un medio importante para asegurar la auténtica democracia” y pidió no olvidar “que el voto debe ser responsable”.

De su lado, el CNE aclaró que no regulará el trabajo de la prensa, como establecía en principio una normativa llamada Código de la Democracia, aunque dejó abierta el derecho a la réplica y la rectificación para los candidatos que se sientan perjudicados por publicidad negativa difundida en los medios.

Además, el organismo electoral, para asegurar la igualdad de condiciones, efectuará el monitoreo de la publicidad electoral en todo el país. EFE

10 Comentarios el Arranca la campaña electoral

  1. ESTE MEGALOMANO YA RECONOCIÓ que habrá segunda vuelta
    ESTE megalomano ya acepto que habrá segunda vuelta, sus cómplices hasta hace poco vociferaban que triunfarían en una sola vuelta, como cuando hicieron el fraude más escandaloso de que se tenga memoria.
    El miedo se apodera de los 40 ladrones que lo siguen.

  2. TIENES LICENCIA
    (de por vida si quieres lárgate )
    PERO ESO SÍ, DEJANDO LA PLATA EN LAS ARCAS DEL ESTADO Y SIN TOCAR UN CENTAVO PARA TU CAMPAÑA SUCIA ….
    AUNQUE DECIR ESO RESULTA HASTA INFANTIL….
    PUEDES LLEVARTE AL CNE DE LICENCIA, LOS JUECES Y MINISTROS TAMBIÉN…

  3. Desarrollo Democracia // jueves 3 de enero de 2013 en 22:35 //

    Empezamos el camino a la victoria, adelante Sr. Lasso, Ecuador está contigo

  4. Si tan solo
    Si tan solo este MECONOMISTA lo hiciera con recursos propios o de su partido. Pero se publicita como si fuera agua bendita O PROSTITUTA BARATA con dinero de las arcas fiscales que pertenece a todos los ecuatorianos. Eso señores se llama peculado!!!

  5. !!!LASSOOOO PRESIDENTE!!
    YA PUES SEÑORES, NECESITAMOS VIVIR MEJORES DIAS EN NUESTRO PAIS, !!YA BASTA!! DE TANTO INSULTO, BURLAS, PELEAS, JUICIOS INNECESARIOS, ACUSACIONES Y VENGANZAS LASSOLUCION SE VIENE CON CANDELA.

  6. LASSO HOMBRE INTELIGENTE
    QUE BUENO VER A UN POLÍTICO REFLEXIVO, MESURADO INTELIGENTE, QUE NO GRITA, VOCIFERA, INSULTA, ESCUPE, SE RÍE, ROMPE LAS COSAS, GESTICULA, IMITA, ETC, ETC.
    TODOS DEBERÍAMOS VOTAR POR ESTE SEÑOR ENVIADO DESDE EL CIELO.

  7. Desarrollo Democracia // jueves 3 de enero de 2013 en 22:51 //

    Se les acaba el tiempo a los mitomanos… la hora de la verdad se acerca y al fin vamos a poder hacer justicia en las urnas, esa justicia que se ha perdido y ha estado secuestrada por un gobierno tan o más corrupto que los anteriores… adelante Sr. Lasso, cuenta con nosotros y nosotros con usted

  8. ¡Yo votaré por Lasso!

    Atte,

    Jamil Mahuad

    • Desarrollo Democracia // viernes 4 de enero de 2013 en 07:27 //

      Yo apoyo al mitomano!!

      Atte: Duzac, Pedro Delgado, Glass Viejó e hijo, Los chinos, las Farc, Cartel de Sinaloa y carteles de Colombia, Jamil desde Harvard por no ser deportado, Chucky, Chucky 2, Carlos Ochoa (Gama tv), los Alvarado y sus empresas, Ministra Chang y sus ambulancias, los ministros y demas autoridades que somos bachilleres en puestos de tercer y cuarto nivel de estudios, escogidos por la meritocracia, PORQUE LOS HONESTOS SOMOS MAS JA JA JA

  9. WilsonNavarrete // viernes 4 de enero de 2013 en 08:32 //

    QUE CARA DE TUCO,no tiene orgullo,ni dignidad,piensa que los ecuatorianos somos estupidos o corruptos,como EL,su familia y ministros te equivocas MITOMANO,en tus manos estuvo el PROGRESO de nuestro pais,pero te llenastes de ladrones y corruptos,te aduenastes de todas las funciones del ESTADO,
    La justicia esta representada por titeres nombrados por convicciones politicas y serviles,los ministerios y CANCILLERIA repletos de delincuentes,que son los super y nuevos pelucones

Los comentarios están cerrados.