Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Iglesia llama a los católicos a no votar por opciones contrarias a su fe

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana pidió este jueves a los candidatos a la Presidencia de Ecuador que se respete la democracia en el país por los comicios de febrero próximo.

Publicidad

El monseñor Antonio Arregui leyó el comunicado que informa lo siguiente:

Con ocasión de las próximas elecciones, los Obispos del Ecuador nos dirigimos a todos los católicos ecuatorianos, hombres y mujeres, y a las personas de buena voluntad.

Como pastores tenemos el derecho y deber de iluminar las realidades sociales, políticas y económicas desde el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia, proclamando los valores del Reino de Dios: la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad y la paz (cf. Concilio Vaticano II, Constitución pastoral Gaudium et spes 1).

1.    Autonomía de la política y responsabilidad de la Iglesia

En el campo de la política, constatamos ciertas apreciaciones inexactas. Para algunos, los Obispos deberíamos apoyar acríticamente a todo Gobierno; para otros, mantener una ciega oposición; y, para unos cuantos, abstenernos totalmente de cualquier intervención. Las tres son visiones parciales e inexactas.
Como pastores de la Iglesia Católica, reconocemos y respetamos la legítima autonomía del orden político.

No nos corresponde expresar preferencias políticas, pero sí valorar programas políticos por sus implicaciones y consecuencias éticas y religiosas. En efecto, “es de justicia que pueda la Iglesia en todo momento y en todas partes predicar la fe con auténtica libertad, enseñar su doctrina social, ejercer su misión entre los hombres sin traba alguna y dar su juicio moral, incluso sobre materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas, utilizando todos y solo aquellos medios que sean conformes al Evangelio y al bien de todos según la diversidad de tiempos y de situaciones” (Concilio Vaticano II, Constitución pastoral Gaudium et spes 76).

Libertad religiosa. El Ecuador, Estado laico, en su Constitución, en el Art. 66, 8, reconoce y protege “el derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o en privado, su religión o sus creencias, y a difundirlas individual y colectivamente, con las restricciones que impone el respeto a los derechos”. Esto nos permite vivir, de una manera pacífica y respetuosa, entre personas creyentes y no creyentes, evitando todo fanatismo, tanto religioso como antirreligioso.

Colaboración de la Iglesia. Tanto la comunidad política como la Iglesia, sin perder su autonomía, están al servicio del bien común y de la vocación personal y social de cada hombre y mujer. Por este motivo, es conveniente una colaboración entre ambas en temas sociales comunes, como la educación, la salud, la asistencia a personas vulnerables, el cuidado del medio ambiente y otros (cf. Concilio Vaticano II, Constitución pastoral Gaudium et spes 40 y Documento de Aparecida 406).

2.    Misión de los Laicos

Los cristianos no seríamos fieles al Evangelio si nos desentendiéramos del mundo donde vivimos. La fe, precisamente porque es un acto de la libertad, exige también la responsabilidad social de lo que se cree. La fe en Cristo, de este modo, no es un hecho privado, sino que “implica un testimonio y un compromiso público” (Carta Apostólica Porta fidei, 10).

Accionar político. Los laicos católicos, pertenecientes o no a partidos y movimientos políticos diversos, tienen la obligación moral de discernir si el pensamiento que los inspira y sus propuestas son compatibles con la fe y la moral de la vida cristiana. Por esta razón, han de valorar si sus propuestas son coherentes o no con los principios morales arraigados en la misma naturaleza humana y presentes en todas sus dimensiones personales y sociales.

El cristiano, por lo tanto, no debe adherirse, sin contradecirse a sí mismo, a sistemas ideológicos que se opongan a la fe que profesa. Es importante recordar que ningún sistema social o político agota la riqueza del Evangelio y que, por lo mismo, nadie puede reclamar su opción política como la única conforme a la enseñanza social de la Iglesia.

Derechos humanos. Los derechos humanos se fundamentan en la dignidad de la persona en todas sus dimensiones, con lo cual esta dignidad se constituye en el fin último de toda acción social, política, económica y religiosa. El Estado es posterior a la persona y no le corresponde conceder derechos, sino reconocer, promover y garantizar el ejercicio personal y asociado de los derechos civiles.

La Doctrina Social de la Iglesia, desde esta perspectiva, está comprometida con el respeto a los derechos de la persona humana, comenzando por el fundamental derecho a la vida desde su concepción hasta su fin natural, rechazando frontalmente el aborto.

Es decisiva la vigencia real de los derechos de los padres de familia para educar a sus hijos conforme a sus convicciones, como reconoce la Constitución, dentro de un régimen de auténtica igualdad de oportunidades (cf. Art. 29).

Democracia. En una sociedad democrática, es el pueblo el que delega el poder a sus gobernantes para que sirva a sus necesidades, y de ningún modo para ser atemorizado o sustituido por sus órganos de poder. No se trata de un pueblo como una multitud amorfa a la que se manipula o instrumentaliza, sino como un conjunto de personas que tienen su propia visión sobre la “cosa pública” y que están dispuestas a defender sus derechos y a cumplir sus deberes.

La democracia exige un marco jurídico, la estricta división e independencia de las tres funciones del poder, a saber, la función ejecutiva, la función legislativa y la función judicial. Son funciones que deben ser ejercidas con su propia autonomía y respeto mutuo, en la búsqueda del bien común del país y no de intereses personalistas, institucionales o partidistas. También exige la posibilidad real para que la libertad de todos sea efectivamente respetada y garantizada, como la libertad de expresión al servicio de una opinión pública, crítica, activa y responsable, con una inquebrantable pasión por la verdad.

Elecciones. La confrontación democrática en una lid electoral exige sumo respeto a todas las personas, centrándose más en el debate de proyectos que en descalificaciones personales. No se trata de entrar en una lucha ciega y cerrada de unos contra otros, sino de presentar a los ciudadanos las opciones políticas y los programas de gobierno para que ellos puedan elegir libremente (cf. Concilio Vaticano II, Constitución pastoralGaudium et spes 75).

El ejercicio del voto es un medio importante para asegurar la auténtica democracia. El ciudadano, al ejercer este derecho y deber, está llamado a no favorecer opciones políticas y legislativas contrarias a los valores fundamentales y a los principios éticos. No olvidemos que el voto debe ser responsable, universal, directo y obligatorio. Nos alegramos de la participación de nuestros jóvenes.

3.    Compromiso

Asumimos el Mensaje final del XIII Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización que pide: “un compromiso de cuidado desinteresado y transparente por el bien común, desde el respeto total a la dignidad de la persona humana desde su concepción hasta su fin natural, de la familia fundada sobre el matrimonio de un hombre y una mujer, de la libertad educativa, en la promoción de la libertad religiosa, en la eliminación de las injusticias, las desigualdades, las discriminaciones, la violencia, el racismo, el hambre y la guerra. A los políticos cristianos que viven el precepto de la caridad se les pide un testimonio claro y transparente en el ejercicio de sus responsabilidades” (nº 10).

Que el Señor nos ilumine para actuar en conciencia, y conforme a las exigencias del amor: vida, solidaridad, justicia, paz y libertad.

*Foto: Conferencia Episcopal Ecuatoriana

Publicidad

79 Comentarios el Iglesia llama a los católicos a no votar por opciones contrarias a su fe

  1. Fernando Balseca // Jueves 3 de enero de 2013 en 15:48 //

    Con la ayuda de Dios, mañana iniciamos la recuperación de la Democracia (o lo que queda de ella)

    Todos a la plaza colon , al pie de las peñas, a las 5 pm.

    Corre la voz !

  2. pateandotachos // Jueves 3 de enero de 2013 en 16:45 //

    Estos no son los mismos que con su silencio complice respaldaron el feriado bancario y no leyeron ningun manifiesto…..seguro ahora respaldan a uno de los causantes del feriado bancario…Lasso. que caretucos!!

    • Creo, patenadotachos o cómo te llames, que si leyeras un poco más y hablaras un poco menos verias que la Conferencia Episcopal no apoya ni ataca a ningún candidato. Si te sientes aludido, por algo será…. respalda tus afirmaciones con argumentos y respeto y no hagas generalizaciones, porque lo más seguro es que ni siquiera seas católico…No comparto el comentario de Fernando Balseca….pero tu comentario solo revela intolerancia, falta de lectura y falta de originalidad….de vez en cuando piensa….es saludable. Inténtalo!

      • Arregui es del OPUS DEI el mismo grupo que pertenece el súper ministro, el bachiller Lasso, el del asalto bancario, el ex-gobernador del Guayas, ex ministro del lucio el que corrió en el intento, el ahora recipiente de los fondos de la CIA, te pido que leas un poco más o es que te haces el inocente, defendiendo a estos curas que son los que TIENEN BONOS DE LA DEUDA EXTERNA.
        Por más que traten de difamar, calumniar con el apoyo de la prensa corrupta van a marchar, y largo que no podrán como lo dije anteriormente , inflar el globo peor elevarlo, el verdadero globo esta inflado con un 60% de gas popular y los demás globos juntos no pueden hacer uno , por que le falta gas popular, como siempre con apoyo de la CIA, con los curas del opus dei, y la prensa corrupta, marchan por que marchan y habrá CORREA Y GLASS CUATRO ANOS MAS

        • Chévere godoy7…..para variar veo que has estudiado mucha histeria y poca historia…..la pregunta es simple….en que parte de la carta de la Conferencia Episcopal habla todo lo que dices? Es doctrina social de la Iglesia. A leer un poquito más panita y a dejar de repetir los cliches de la izquierda infantil porque en esta notica no veo nada de lo que dices.

          • parece que nunca has vivido en el Ecuador ,no te enteras de nada, o te dan pensando por incapacidad tuya, o eres un vulgar asalariado como los otros!!

        • Y TU RATA ERES UN EX SOLDADO DE EL EJERCITO QUE TE BOTARON POR LADRON NO?
          Y ACA QUIERES DARNOS CLASES DE MORAL MISERIA HUMANA.

        • WilsonNavarrete // Viernes 4 de enero de 2013 en 08:43 //

          BOBAZO,dias atras estuvo de visita en el pais un ex-sacerdote y ex-pdte de PARAGUAY,que abuso de su poder civil y religioso,para violar menores de edad y el barato e inepto PDTE le dio la razon de que existen fuerzas extranjeras que quieren desetabilizar su pesimo gibierno.Pero nunca habla de los ministros que se han convertido en nuevos super pelucones,gobierno manejado por BACHILLERES,Gobernadores como el negro extorsionador de CUERO y su banda de COMISARIOS rateros,Segun tu Idolo fue enganado por CARA DE CUY y MARUN,SAMAN,CHANG,CARRION y tantos otros,
          piensa,razona,luego callate la ….y no digas EVADAS.

    • Fernando Balseca // Jueves 3 de enero de 2013 en 18:04 //

      A quién? A Pedro Delgado ? Pero si ni siquiera es candidato !

    • cual feriado rata vieja el que tu y tus secuaces estan robando claro no?
      esbirro asco lamec….los verdes.

  3. Ecuador que pasa que pasa gente no despierta a este tipo de provocaciones .

    La iglesia no se debe mezclarse con la política eso no ético . Históricamente la intromisión de la religion en la politica no es buena .

    • Fernando Balseca // Jueves 3 de enero de 2013 en 18:04 //

      “No nos corresponde expresar preferencias políticas, pero sí valorar programas políticos por sus implicaciones y consecuencias éticas y religiosas.”

      Qué parte no entendiste ? con gusto te explico.

    • Estimado Ernesto:

      La Iglesia no se está metiendo en política….los políticos quieren meterse con la Iglesia y la Iglesia somos todos los bautizados. La guia de la Doctrina Social de la Iglesia existe hace más de treinta años…te enteraste de eso? Te dejó una frase para reflexionar…”El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral” Tomás Moro

      • ¿Reflexionar? por favor, pides demasiado, los atontados de la izquierda no pueden hacerlo, eso es una herejía, solamente siguen las recetas de Marx al pie de la letra.

    • VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION
      Se debe repetar la libertad de expresión provenga de donde venga. Ecuador debe seguir siendo un país libre, sin esclavitud, sin amos, sin comunismo.

  4. WilsonNavarrete // Jueves 3 de enero de 2013 en 18:32 //

    ALGUNOS LACAYOS,EMPIEZAN A DENIGRAR a la iglesia catolica,SIN RAZONES VALEDERAS,EN NINGUN MOMENTO SUGIEREN NOMBRE O PARTDO POLITICO ALGUNO, Pero vale recordarles a estos seudos ROBOLUCIONARIOS,que cuando la IGLESIA callo en CUBA Y VENEZUELA,el pueblo fue pisoteado y las libertades conculcadas

  5. Creo que algunos tienen un confusión…..lo ético, lo moral (o inmoral en algunos casos) lo llevamos siempre porque somos lo que somos! La Conferencia Episcopal solo nos está recordando que no podemos ser católicos para unas cosas y para otras no ser católicos. Si eres católico lo eres en la Iglesia, con tu famili, en el trabajo y también en el momento de ejercer tu derecho al voto. Y para eso necesitamos guias y valoración de los programas políticos porque a la final votamos por nombre pero nos gobiernan programas políticos.

    • Fernando Balseca // Jueves 3 de enero de 2013 en 20:33 //

      Parece que a un muchachito que conocemos se le olvida que es católico cuando está en la presidencia…

    • con todo respeto creo que deberias primero informarte antes de responder con argumentos absurdos, si mal no recuerdo el papa Juan Pablo II empezo el nuevo siglo pidiendo perdon por los crimenes de la iglesia catolica, ademas mi argumento no se basa solamente en la cantidad de personas que fueron asesinadas por herejia, brujeria y o creencias religiosas, sino en que la fe no tiene la mas minima validez a la hora de tomar decisiones importantes, porque como dije antes, fe confianza absoluta sin necesidad de prueba o evidencia alguna; es decir racionalmente hablando no tiene validez

  6. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana es socialcristiana con el pillo Arregui a la cabeza.

    • Fernando Balseca // Jueves 3 de enero de 2013 en 20:32 //

      y tu eres hijo de narcotraficante .
      Y no tengo pruebas . Tu tampoco. Calumniador !

    • ARREGUI ES OTRO SOCIALCRISTIANO MAS… SINVERGUENZA QUE SE HAN ENRIQUECIDO CON EL DOLOR DEL PUEBLO….

      • los curas y los comunistas verdes como tu son la misma mierda.

      • CORREISTAS MAAAFIOOOSOSSS COMO TUUUUUUUU
        OIGAN ASALARIADOS DE CORREA, QUE ESCRIBEN AQUI DESDE TANTO MINISTERIO….. Y CUANDO A MONTECRISTI FUE DE ASAMBLEÍSTA POR ALIANZA PAÍS EL CURA FERNANDO VEGA QUE??????????

        CORREISTAS MAFIOSOS INMORALES… YA NADIE CREE EN SU DOBLE MORAL SI ES QUE TIENEN ALGUNA,, CORROMPIDOS IDOLATRAS TRASNOCHADOS COMUNISTAS DE A MIEMBRO..

      • AL ASALARIADO RENEGADO SIN NOMBRE
        ESTE ASALARIADO FORISTA RENEGADO
        SEÑOR ASALARIADO LADRON , EL EJEMPLO QUE PONE MOSEÑOR ANTONIO ARREGUI, EN PLENA CAMPAÑA CORREISTA DE ATAQUE A QUIENES PIENSAN DIFERENTE…. AHÍ ESTÁ EL PADRE GRACIANO MAZON EN PLENA CAMPAÑA DE ALIANZA PAÍS… AHÍ ESTAN HECHOS HISTÓRICOS Y VIDEOS QUE SU CAPACIDAD MENTAL NO PUEDEN INTERPRETAR, PEOR AUN ENTENDER, CON PRUEBAS TE DEMUESTRO TU DOBLE DISCURSO Y MORAL, SI TIENES ALGUNA…. ASALARIADO, PARA CRITICAR PRIMERO PON TU FOTO , AUNQUE LO MÁS PROBABLE ES QUE SEAS EMPLEADILLO DEL CIRCULO ROSA DE CARONDEGAY.

    • y tu rarat eres comunista ladron y terrorista lamec……los
      y de esso si tengo pruebas que te delatan gusano de estiércol.

    • CORREISTAS MAAAFIOOOSOSSS COMO TUUUUUUUU
      OIGAN ASALARIADOS DE CORREA, QUE ESCRIBEN AQUI DESDE TANTO MINISTERIO….. Y CUANDO A MONTECRISTI FUE DE ASAMBLEÍSTA POR ALIANZA PAÍS EL CURA FERNANDO VEGA QUE??????????

      CORREISTAS MAFIOSOS INMORALES… YA NADIE CREE EN SU DOBLE MORAL SI ES QUE TIENEN ALGUNA,, CORROMPIDOS IDOLATRAS TRASNOCHADOS COMUNISTAS DE A MIEMBRO.

  7. TODOS A VOTAR POR LA MEJOR OPCION… RAFAEL CORREA PRESIDENTE…. EL MEJOR GOBERNANTE QUE LA HISTORIA DEL PAIS NOS PUEDA CONTAR…. LA PATRIA AVANZA… REELECCION EN UNA SOLA VUELTA

    • AAAAA Y TU RATA DE ALCANTARILLA DE DONDE SALISTE DE EL C…..LO DE CORREA MIERDA VERDE.

    • atarantados MEGALOMANOS
      algunos demonios que concideran a correa como su dios RATA TE recuerdo que correa no tiene porque meterse con la iglesia este malparido y sus bestias COMO TU de seguidores se creen la divina pomada lo cual no valen ni la mier…… que se bota por el…. en fin estos diabolicos quieren solo ellos opinar lo que esta bien y lo que esta mal y quien ose lo contrario es donde te sacan una cadena o te clausuran poco de momias correa tiene miedo A LA VERDAD PORQUE SU GOBIERNO A RECICLADO TODOS LOS DE LA PARTIDOCRACIA Y TODOS LOS CORRUPTOS QUE HAN HABIDO EN TODOS LOS TIEMPOS Y ESO ES LO QUE LE DUELE QUE LE DIGAN LA VERDAD .SI NO DEJARA QUE HABLEN Y YA.Y AL PROPÓSITO CUANDO PASAN LAS CADENAS DE LOS QUE DAÑARON EL EDIFICIO EN SANTA ISABEL JAJAJAJA ESO ES LO QUE QUIERE TAPAR TU CORREA ASCO ESBIRRO.

  8. linda libertad de expresión… ME BORRAN COMENTARIOS JAJAJAJA NUNCA MAS MORDAZA JAJAJAJAJAJAJA

    • JAJAJAJA RATA AQUÍ TE DAN LIBERTAD DE LO QUE QUIERAS ASTA DE LAMERME LAS V……..LAS.

    • Fernando Balseca // Viernes 4 de enero de 2013 en 18:22 //

      Nadie te borra, es un sistema automatico; si no, mira las linduras que publican tus compañeros de cubículo y veras que no se han borrado cosas que hsta tu admitirias que se deben borrar…

    • Cazador de Trolls // Viernes 4 de enero de 2013 en 18:42 //

      Y cuál es el chiste sinvergüenza? Otra llorona que se queja que le borran los comentarios como Basantes, Fiallos, Peñafiel, Demartini.

  9. JIJON SEUDOPERIODISTA DEDICATE A OTRA COSA… JAJAJAJA NO MAS MORDAZA JAJAJAJAJA BORRALOS

    • AÑO NUEVO TROLL NUEVO Y PARA MI CARNE DE RATA FRESCA PARA RECIÉN LUJO JAJAJAJA BIEN VENIDO RATA ESTO RECIEN EMPIEZA

      TE CUENTO QUE DE AQUÍ SALES COMO LLEGASTE BIEN BLANDITO ESTE ES EL PRINCIPIO DE TU FIN

      ERES MI VECINO Y TE VEO TODOS LOS DIAS JAJAJAJAJA

    • CORREISTAS MAAAFIOOOSOSSS COMO TUUUUUUUU
      OIGAN ASALARIADOS DE CORREA, QUE ESCRIBEN AQUI DESDE TANTO MINISTERIO….. Y CUANDO A MONTECRISTI FUE DE ASAMBLEÍSTA POR ALIANZA PAÍS EL CURA FERNANDO VEGA QUE??????????

      CORREISTAS MAFIOSOS INMORALES… YA NADIE CREE EN SU DOBLE MORAL SI ES QUE TIENEN ALGUNA,, CORROMPIDOS IDOLATRAS TRASNOCHADOS COMUNISTAS DE A MIEMBROOOOO….

    • Fernando Balseca // Viernes 4 de enero de 2013 en 18:22 //

      Nuevo troll

      BIENVENIDO !

    • Cazador de Trolls // Viernes 4 de enero de 2013 en 18:55 //

      Y tu dedícate a jugar Playstation con los vagos de tus amigos Enrique Omar Zurita Blacio, que es lo único que sabes hacer y dormir hasta el mediodía.

  10. les recuerdo que la fe no es una virtud de los seres humanos; desde el punto de vista racional la fe es definida como cualquier creencia que no esté basada en la evidencia o la razón; partiendo desde ahi no existe base para considerarla en cualquier ambito el cual no sea para justificar creencias.

    • Fernando Balseca // Viernes 4 de enero de 2013 en 18:21 //

      “la fe es definida como cualquier creencia que no esté basada en la evidencia o la razón”

      CRASO ERROR !

      Es cierto que hay cosas que deben aceptarse por “fe”; pero muchas cosas que enseña la FE son TOTALMENTE RAZONABLES y alcanzables por la razon humana (logicamente hay cosas que la rebasan, pues la fe nos lleva a lo divino, que por definicion es superior a lo humano)

  11. La fe generalmente es definida como cualquiera creencia que no esté basada en la evidencia o la razón, basado en eso no debe ser utilizada para tomar desiciones importantes, si no miren lo que paso con la santa inquisicion que mato a miles de personas por no tener fe

    • Estimado Carlos…nuevamente la histeria….la Inquisición no mató a miles de personas y sus procesos están tan bien documentados que esa tesis es más antihistórica que el mito del chupacabras. Si quieres evidencia podemos hablar de los sistemas políticos “basados en la evidencia y la razón” que crearon algo llamado Evolucionismo Social que en sus extremos llegó a decir que las sociedades o razas superiores, al igual que las especies, sobrevivirían sobre las menos fuertes….argumento no ético pero si muy “científico”….los nazis lo usaron y produjeron una guerra con 45 millones de muertos…te parece bastante evidencia para ser un poquito más católicos y menos pseudocientíficos? Muy respetable tu punto de vista, pero nada relacionado al artículo: la guía de los obispos va dirigida a un pueblo católico que debe ser consecuente con su fe católica…..por qué tanta “urticaria” política?

  12. Graciosísimo….han calificado a los obispos, han dicho todos clichés de la izquierda infantíl, han vertido algunos litros de odio y fobia anticatólica, además de algunos de los clichés pseudoagnósticos (muy cortesmente, por cierto) pero hasta ahora no veo un argumento de todo lo que dicen en la noticia……chévere el debate pero improductivo…tengan buena noche!

  13. AL FIN EL PARAISO
    LA ESTRATEGIA POLITICA DE LOS ATEOS COMUNISTAS DE LIMITAR CUALQUIER MANIFESTACION DE LIBERTAD DE EXPRESION ESTA DANDO RESULTADOS. CONSECUENCIA: ESTAMOS RECIBIENDO YA LAS PRIMERAS COCES DEL FASCISMO GALOPANTE DE ALIANZA PAIS. PRONTO UNIFICAREMOS EL PENSAMIENTO IDIOTA DE UN SOLO IMBECIL MEGALOMANO ENTRE 14 MILLONES DE ECUATORIANOS.

    • jajajJjaj……………..comunistas hasta que se enriquecen, feministas hasta que se casan y ateos hasta que les toca morirse……….o sino que le pregunten a chavez……….

      • Que comentario tan bueno, humor fino e inteligente, ateos hasta que les toca morirse, ja, ja, ja.

        Me hiciste acuerdo de un chiste:
        “Riiiiiiing
        – Buenos días, ¿hablo con la central del Partido Comunista?
        – Si, con la misma
        – Quiero desafiliarme del partido porque me saqué la lotería”

        • jajajJjaj………si o no professor……..tipico de los ROBOlucionarios falZETAS en tiempos de colera……….correista……..amen

        • creo que fue un cura catolico llamado
          Helder Camara que dijo “Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté xq hay gente pobre me llamaron comunista.” yo tambien me acuerdo de un chiste capitalista que mas que chiste es una realidad y se llama crisis economica mundial

          • Helder Cámara es el responsable, con su Teología de la Liberación mal entendida, de haber convertido a Sudamérica en un reguero de sangre, fue suspendido a divinis de por vida, así que no haga héroes de quienes sembraron división entre seres que tratamos de vivir en armonía con los demás.

          • PROESHOCILLO QUIEN ESTA HACIENDO HEROES ERES TUUUU,… QUIEN LE ESTAS LAMIENDO LOS PIES A ESTE CURA ARREGUI

        • HUMOR FINO E INTELIGENTE?, JA … burlarse de un presidente que rebolucionó america latina, por su estado de salud??,.. por un PROESHOORSUELO que nunca no tiene notoriedad ni en su barrio que tiene que chupar las medias de JIJON para tener su espacio de mentiras. OJALA TU NUNCA MUERAS para que no se te burlen de ti, INSOLENTE

  14. Professor Hoax // Jueves 3 de enero de 2013 en 21:42 //

    Me bastó leer el título para imaginarme el ataque troll izquierdista. ¡Ah! pero si la iglesia hubiera dicho que voten por Hólger, ya estuvieran pidiendo la canonización de Monseñor Arregui.

    La Conferencia no toma partido por nadie, lean bien, simplemente llama a los católicos a votar por aquello que no está contra su fe, eso es todo.

    La carta está dirigida a los católicos, así que si no lo eres, si eres agnóstico, ateo, musulmán, judío, evangélico o cualquier otra denominación religiosa, cito textualmente un tuit de Carlos Jijón, “entonces no es contigo, no sufras”.

    • PROFESOR, “LA CONFERENCIA NO TOMA PARTIDO POR NADIE”…. UFFFFF. el cura Arregui, es miembro de OPUS DEI al mismo que pertenece su candidato el BACHILLER, G. LASSO, EX-COLABORADOR DE MAHUAD, Y LUCIO GUTIERREZ, EN LAS ULTIMAS ELECCIONES QUE LE DIMOS PALIZA, SE RECUERDA QUE DIO UNA MISA CAMPAL DONDE ASISTIO EL VENDE PATRIA DE GUSTAVO NOBOA, Y OTROS POLITIQUEROS MAFIOSOS, TOME FITINA O GAMALATE PARA EL MATE, O UN BUEN CALDO DE CABEZA DE BORREGO EN EL MERCADO CENTRAL, COMO LO HACIA MI EX PROFESOR MIRANDA.

      • Fernando Balseca // Viernes 4 de enero de 2013 en 18:18 //

        Es miembro del Opus Dei…

        Y acaso el Opus Dei es una sociedad ilegal ?

        Tu eres APista, por eso hay que estigmatizarte ?

    • La iglesia haciendo política, no es nuevo y del cura arregui me espero cualquier cosa.
      No me vengan con que no hay intención. Dos puntos claves en el texto:

      1.- El párrafo que inicia con: “La democracia exige un marco jurídico, la estricta división e independencia…”. Es la mima critica que leo aqui todos los días contra el autoritarismo del gobierno.

      2.- Esta frase: “El ciudadano, al ejercer este derecho y deber, está llamado…”. ¿Por que está en negativo? ¿Por que no la pusieron en positivo? EN positivo quedaría asi:
      El ciudadano, al ejercer este derecho y deber, se adhiere a opciones políticas y
      legislativas acordes a sus valores fundamentales y principios éticos.

      El cura arregui es más manipulador y político que todos los social critianos juntos.
      No me vengan con que la iglesia no participa en política o que no tiene influencia.

      • Fernando Balseca // Viernes 4 de enero de 2013 en 18:17 //

        Que tiene influencia ?

        Pues claro que tiene ! Si el Ecuador es mayoritariamente católico (aunque sea de nombre) es lógico que la Iglesia influya…

        respecto a eso de que “del cura arregui me espero cualquier cosa”… eso es una vil calumnia !

        • Calumnia????,… acoso este cura no es el que induce a la gente a oponerce al gobierno, eso no es intromición?, siempre que hay una reunión del PSC, hoy llamado Madera de Guerrero, esta este cura defendiendo a la oligarquia adinerada y no a los pobres, demostrado de este cura se puede esperar cualquier cosa.

    • PROFESOR, TAAMBIEN HA SIDO LAMBON PARA QUE NO LO VOTEN DE LA PAGINA POR LLAMARME IMBECIL, PROFESOR NO LO CREO, SOY CRISTIANO PERO NO CREO EN ESTOS CURAS, TNEDORES DE DEUDA EXTERNA, LA PLATA DE LOS GILES.

    • es decir la confianza absoluta sin necesidad de prueba o evidencia alguna, debe ser determinante a la hora de votar, no le hallo el menor sentido, creo que independientemente de lo que creeas, la razon es lo que debe primar a la hora de pensar por quien votar

  15. Ya tenemos Presidente, tenemos a Rafael

  16. EL PAPA BENEDICTO XVI SOBRE
    LA PAZ, dijo:

    Entre muchas cosas el Papa
    dijo “Causan alarma los focos de tensión y contraposición provocados por la
    creciente desigualdad entre ricos y pobres, por el predominio de una mentalidad
    egoísta e individualista, que se expresa también en un capitalismo financiero
    no regulado” Este viejo sistema capitalista, neoliberal “insinúan
    la convicción de que el crecimiento económico se ha de conseguir incluso a
    costa de erosionar la función social del Estado” “el desarrollo económico se
    hace depender sobre todo de la absoluta libertad de los mercados. El trabajo es
    considerado una mera variable dependiente de los mecanismos económicos y
    financieros.” En fin postula:
    “la maximización del provecho y del consumo, en una óptica individualista y
    egoísta, dirigida a valorar a las personas sólo por su capacidad de responder a
    las exigencias de la competitividad.”

    He aquí una luz para no votar por lo candidatos que defienden
    el viejo modelo económico neoliberal, que daba más importancia al crecimiento
    económico que invertir en lo social: escuelas, hospitales, carreteras… Lo
    social quedaba a la caridad de los ricos, por eso, no se imponían impuestos ni
    tampoco se les cobraba; que el desarrollo económico dependía del mercado y la
    competitividad, no del ser humano y de las sociedades.

    En cambio, si votar por los
    candidatos que proponen y han realizado, un modelo económico que tiene como
    centro el ser humano, las sociedades, en especial, los más pobres del país. Habrá mucho que
    hablarán de los pobres, pero hay que ver que han hecho hasta aquí por los
    pobres y si son capaces de cumplir eso que prometen.

  17. Senores con el respeto que se merecen al momento de formular una opinión me baso en hechos históricos Revolución Francesa 1879 ahí se produjo una rompiendo de el estado y la religión católica .Si hablamos desde un punto de vista sociológico según Parsons existe una manera de sancionar cuatro cuadros antes la manera de sancionar era física ahora se a producido una evolución y es así el cuadro de la cativaccion de sentimientos que se encuentran internalisados valores , moral religión etc es como se produce esta sanción . Faucault dise que la menera de maniupular a la gente es el discurso . En fin NO ESTOY ENCONTRA DE LA LIBERTAD DE EXPRECION NI MUCHO MENOS LA DEMOCRACIA ES PARTICIPACIÓN DE TODOS ; TAMBIÉN DE LAS MINORÍAS ; Los lideres religiosos no deben tratar de mezclarse con la política no es sano y los lideres políticos no deben utilizar a la religión para ganar votos . No participo de las ideas de presidente Correa ni soy partidario de el . Pero e visto como la religión en otros países tiene una influencia y no es bueno .

    • Con esa “hortografia” no me cabe duda que es un izquierdista, y de los mas resentidos, aupador de este desgobierno, seguro que es alguno de los trolls consuetudinarios, ¿porqué?, porque ni para citar lo hace bien, es Foucault.

      • SI VE LA “HORTOGRAFIA” DE SU TROLLS COIDEARIOS, QUE DON BURRO TIENE MAS INTELIGENCIA, UD. TAMBIEN ALGUNAS VECES POR MOTIVOS AJENOS A SU VOLUNTAD TIPEA MAL, PERO ESO NO ES CRITICABLE. VEA MAS ARRIBA COMO ESTROPEA EL IDIOA DE CERVANTESSU COLEGA FREDY EL MATADOR DE CARANGANOS, UD. COMO “PROFESOR” ENSEÑELE A ESTE, COMO DIJO LA TIBAN DE LUCIO, ANIMAL.

  18. ES INTERESANTE LAS RECOMENDACIONES QUE HACE LA IGLESIA CATÓLICA ENCABEZADO POR MSR. ANTONIO ARREGUI A LA OPINIÓN PÚBLICA; POR OTRO LADO LA COMUNIDAD SALESIANA -SE SABE- APOYA INCONDICIONALMENTE AL ACTUAL GOBIERNO? ¿SERIA TAN AMABLE EN DARME SU RESPUESTA?

    • Fernando Balseca // Viernes 4 de enero de 2013 en 18:14 //

      Dudo que la “Comunidad Salesiana” como tal… tal vez algunos salecianos por que fue su alumno…

      y lo de incondicionalmente… tambien lo dudo…

  19. Fernando Balseca // Viernes 4 de enero de 2013 en 18:14 //

    Guillermo Lasso:

    “El miedo ya tiene fecha de caducidad en Ecuador: 17 de febrero”

    Adelante, sr. Presidente Lasso !

  20. Fernando Balseca // Viernes 4 de enero de 2013 en 18:15 //

    Guillermo Lasso:

    “No mas seguir a Cuba o Venezuela”

    Bien !

  21. Bueno senor cabe recalcar que usted como tal es una persona que ejerce su derecho ortografía la critica respetable pongale todos los puntos a la ortografía que quiera y el sobre nombre que quiera a la persona que no este de acuerdo con usted . Primero el repito no comparto la opinión del presidente pero tengo derecho a decirle que lo que Foucault. como usted lo escribe yo lo leo y estudio en profundidad es un francés que lucho por sus teoría y que defendió los derechos de las minorías no con la escusa de la religión .

    Le repito la iglesia católica no debe intervenir en la política en los países que sucede esto si es que a viajado en el mundo sabrá que es perjudicial .

    Respeto la libertad de opinión de la iglesia pero no comparto que a las personas que tiene esta filosofía de vida se les llame a votar en contra de algo que se llama evolucion en derecho de las minorías . Por citar algo derecho a adopción por parte de personas que tengan preferencia de mismo sexo , derecho al matrimonia de personas del mismo sexo . Eutanasia etc Países donde se aplica esto Bélgica , Holanda , Noruega , Suecia , etc . EEU en algunos estados donde la religion no impera su doctrina

    Caballero descalifique me por mi ortografía pero no por mi complicidad . Quien después de la segunda guerra mundial lucho por los derechos de los trabajadores socialistas en Francia y Bélgica quien lucho después de la primera guerra mundial por el voto universal . Quien lucha por la participación de la mujer en la política no la religuion católica . Esto que manifiesto esta en libros no sale de mi fe sale de hechos hitosricos católica.
    Yo pongo mi nombre y me apellido no me disfrazo detrás de un nombre que no me corresponde .
    La participacion ciudadana es importante respeto su opinion pero si usted caballero me descalifica por mi falta de conocimiento en gramatica yo le puedo decir que lo que usted defiende la relgioen catolica en Europa en todos los paises del norte de Europa EEUU ya no esta vigente gracias a que las personas se dan cuenta por fin que la religion no es mas que una menera de ver la vida . Bueno Italia ; España Portugal . Pero Noruega Suecia Dinamarca Holanda Inglaterra Alemania Lunxemburgo Austria no mas

Los comentarios están cerrados.