Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pedro Delgado pide a la Fiscalía que archive denuncia en su contra

El expresidente del Directorio del Banco Central de Ecuador y primo del mandatario Rafael Correa, Pedro Delgado, ha pedido a la Fiscalía que archive la denuncia contra él por un “delito de acción pública” y que, en todo caso, se le tome declaración desde Miami (Estados Unidos), donde dice estar retenido sin pasaporte.


Publicidad

“Delgado -que estaba llamado a declarar este jueves en su país- no va a viajar a Ecuador, entre otros motivos porque paradójicamente el Consultado tiene retenidos su pasaporte y el de su familia“, confirmó este jueves a Efe su abogado, Juan Carlos Carmigniani.

La Fiscalía de Ecuador pidió el martes la prisión preventiva por investigaciones de “delito de acción pública” para Delgado, quien está en Miami desde diciembre, cuando renunció a su cargo en el Banco Central tras admitir que para cursar una maestría en Costa Rica hace 22 años entregó un título universitario “sin valor”.

La Fiscalía investiga una denuncia por falsificación de documentos públicos presentada en su contra por el asambleísta Enrique Herrería.

“El pasado lunes fuimos a entregar los pasaportes diplomáticos para que los sustituyeran por los normales y el propio cónsul nos dijo que tenía orden del canciller de no entregarlos. Dijo que en el Consulado estaban los tres (de su esposa e hijos) y que el suyo lo tenía la embajadora en Washington”, detalló Carmigniani.

Delgado estaba citado hoy para que ofreciera su versión en la investigación que se sigue contra él. Sin embargo, el martes remitió un escrito de doce páginas al fiscal general Galo Chiriboga, al que Efe tuvo acceso hoy, en el que pide que se archive esta causa alegando, entre otras razones, que la denuncia no está bien fundamentada y que el fiscal no tiene potestad para investigarla.

“Toda vez que el denunciante no determinó qué instrumento público fue objeto de falsedad ideológica, así tampoco determinó en qué ciudad y fecha se cometió el delito denunciado, y al ser evidente que usted no es competente para conocer la denuncia (…), queda demostrado evidentemente que el acto denunciado no constituye delito”, asegura en su escrito para pedir la desestimación.

Remitiéndose a tratados internacionales y “si pese a todas las alegaciones jurídicas efectuadas” el fiscal “insiste en continuar con esta improcedente indagación”, Delgado le pide que le tome declaración desde Miami, donde tiene su domicilio desde 2001.

“En la actualidad me encuentro tramitando mi cambio de estatus migratorio, ya que hasta diciembre de 2012, mi esposa ejerció un cargo diplomático en el Consulado del Ecuador en Miami, del cual ha renunciado”, detalla también.

Esa es la razón por la que el pasado lunes, explica, “en compañía de mi esposa, y en presencia de mi abogado patrocinador, concurrimos al Consulado ecuatoriano en Miami, con la intención de entregar los pasaportes diplomáticos, solicitando se nos entreguen nuestros pasaportes ordinarios, para continuar con nuestros trámites de regularización”.

Sin embargo, el cónsul del Ecuador en Miami, ingeniero Eduardo Rivadeneira Baquerizo, nos indicó personalmente que, por instrucciones de Cancillería, tenía órdenes de no entregarnos los pasaportes ordinarios, lo cual constituye una flagrante violación a la ley“, defiende Delgado.

Por ello, le dice al fiscal que si quiere su declaración, tendrá que remitírsela a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Usted deberá receptar mi versión bajo las reglas de la asistencia mutua penal. De no hacerlo así se estaría violando mi garantía constitucional a un debido proceso“, advierte. EFE

* Última fotografía conocida de Pedro Delgado, de fecha indeterminada, presuntamente tomada en Miami y difundida por el diario La Hora. Se desconoce la identidad del hombre que lo acompaña.

11 Comentarios el Pedro Delgado pide a la Fiscalía que archive denuncia en su contra

  1. es
    de ver en manos de que calidad de “fiscal” está el Ecuador de hoy. No sabe tal parece ni lo que dice.

    No estaría de mas que el régimen investige los titulos profesionales obtenidos por todos sus “principales”. Núnca esta de más ya que seguro estoy de que existen muchos “Pedros” en el poder llenos de ignorantes analfabetos verdes.

  2. Que puede esperarse?
    Que puede esperarse de un fiscal MAMARRACHO cuestionado por sus negociados a cargo de PetroEcuador y tío-primo del que sabemos? Este no es más que un delincuente más de la robolución VERDE . Esta familia criminal pasara a la historia como la más corrupta E INMUNDA , ya sobrepasaron con creces a los Bucaram.

  3. “La justicia” de Atrasa País
    Si para eso mismo es que querian meter las patas en la justicia, para cubrirse entre ellos y hacer dinero. Ya veremos luego a que otro medio pretenderan sacarle los ochenta millones que no pudieron con El Universo. Eso sin contar que ahora enjuiciran a los perros detectores de droga por complicidad con el narcotrafico ¿verdad patiño?

  4. Galo: atender…….f) el mashi !!!!

  5. QUE CHEVERE…DELGADO YA PIDIO QUE ARCHIVEN..Y EL FISCAL YA CONSULTARA CON EL QUE SABEMOS Y ASUNTO YA CASI DEFINIDO…DE YAPA OTRO HOMENAJE..????

  6. WilsonNavarrete // jueves 10 de enero de 2013 en 18:23 //

    Me suena a una orden del MASHI a su titere primo-tio el FECAL GENERAL

  7. Desarrollo Democracia // jueves 10 de enero de 2013 en 18:24 //

    Hay que ser demasiado sinvergüenza para pedir que archiven la denuncia, hay que ser demasiado corrupto para trabajar con un título falso y lo que es peor malversando fondos públicos y regalando plata a extranjeros indocumentados. Y hay que ser demasiado caretuco para andar homenajeando a familiares corruptos y defendiéndolos a capa y espada, y después de descubrir que su familiar es una porquería, dejarlo escapar… MITOMANOS

  8. Ojalá que el pajarito dienton cante…
    … y que el magnánimo e ingenuo primo que se quedó en Ecuador se lo agarre en la mentira y pague por sus crímenes, tarde o temprano.

  9. FARAMALLA POLÍTICA DE CORREA
    faramalla
    f. fam.Charla artificiosa encaminada a engañar.
    Farfolla (cosa de apariencia).
    adj.-com. fam.Persona enredadora y trapacera.

    Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

    EN EL FONDO ESO ES LO ÚNICO QUE LES IMPORTA, MANTENER LA IMAGEN DEL PRESIDENTE. TRATAN DE DESLINDAR TODA VINCULACIÓN DEL PRESIDENTE CON ESTOS CHANCHULLOS.

    PERO CORREA, NO HA PODIDO DEMOSTRAR QUE ÉL NO ES EL AUTOR INTELECTUAL DE TODOS LOS CHANCHULLOS QUE SE HAN CONVERTIDO EN ESCÁNDALOS POLÍTICOS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS. HAN HECHO LO INDECIBLE PARA MANTENER SU IMAGEN, PERO NO LO HAN LOGRADO, CORREA ESTÁ UNTADO…

    EL MAS GRAVE, FUÉ EL CASO CHUKY SEVEN. CORREA, FUÉ EL AUTOR INTELECTUAL, EL INSTIGADOR, Y AUTOR MATERIAL DE ESTA METIDA DE MANO ESCANDALOSA, EN LA JUSTICIA.

    OJALÁ HAYA SEGUNDA VUELTA CON LASSO, PARA QUE AHÍ SI SE VEA LA DIFERENCIA. EL PUEBLO TIENE LA PALABRA.

  10. WilsonNavarrete // jueves 10 de enero de 2013 en 18:46 //

    Abrir la pagina y no encontrar a un estupido TROLL me sorprende,hasta ellos se cansaron de tanta corrupcion de ALIANZA PAIS

  11. “No te preocupes primo yo le digo a la embajadora que te retenga los pasaportes así tienes pretexto para no volver al Ecuador y te haces el perseguido político”

    Ni un troll, que lindo.

Los comentarios están cerrados.