Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte ratifica sentencia contra La Hora

Quito, 15 ene (EFE).- Una corte ecuatoriana ratificó hoy el fallo contra el diario La Hora por una nota sobre el gasto público que el Gobierno consideró incorrecta, tras lo cual el rotativo anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a otras instancias internacionales.


Publicidad

La Primera Sala de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de la provincia de Pichincha, donde está ubicado Quito, desestimó la apelación que presentó el diario, una decisión que aplaudió el Ejecutivo del presidente Rafael Correa quien critica insistentemente a lo que él llama “la prensa corrupta”.

“Esta acción judicial constituye un importante precedente para que no nos dejemos vencer por los abusos de la prensa ecuatoriana, que en su consabida prepotencia, denigra la honra de funcionarios de gobierno y publican (sic) las rectificaciones en espacios minúsculos”, dijo Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia, en el diario oficial El Ciudadano.

Por su parte, Gerardo Aguirre, abogado del diario, afirmó que el rotativo “buscará un veredicto en las Cortes Internacionales. Primero, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y después en la Corte Interamericana de Justicia CorteIDH”, en una nota publicada en su página de internet.

La disputa gira en torno a un artículo publicado el pasado 10 de octubre que decía que entre enero y septiembre de 2012 el Gobierno gastó en publicidad 71 millones de dólares, con base a datos de la Corporación Participación Ciudadana (CPC), una organización no gubernamental.

Durante el proceso Mera reveló que la cifra real fue de 12 millones de dólares.

El diario sí publicó una réplica que le envió el Gobierno después de la divulgación de la nota original, aunque en un espacio menor, lo que no satisfizo al Ejecutivo, por lo que inició el proceso legal contra La Hora.

Participación Ciudadana ha explicado que sus cálculos sobre el costo de la publicidad oficial se basan en las tarifas comerciales ordinarias de los medios de comunicación y no incluyen “descuentos o recargos” que estos puedan haber aplicado.

Enfatizó que ha pedido a las instituciones públicas de forma reiterada documentos que certifiquen el gasto real.

Aguirre dijo que durante el proceso el Gobierno no ha presentado ninguna prueba que demuestre que la información proporcionada por Participación Ciudadana fue inexacta.

El pasado 14 de noviembre el diario publicó la rectificación que exigió el Gobierno en el mismo espacio que la nota original, por orden de un juez, pero aun así presentó la apelación ante la Corte Provincial de Justicia de Pichincha porque consideró que en el caso se violó la libertad de expresión.

Correa mantiene una relación tensa con ciertos medios de comunicación privados, a los que acusa de manipular la información para beneficio de sus intereses empresariales.

El mandatario ha prohibido a sus ministros que den entrevistas a “negocios dedicados a la comunicación”, entre ellos La Hora.

Hace un año Correa ganó un juicio por injurias contra tres directivos y un exeditorialista del diario El Universo, aunque posteriormente los perdonó. EFE

5 Comentarios el Corte ratifica sentencia contra La Hora

  1. WilsonNavarrete // martes 15 de enero de 2013 en 18:36 //

    La justicia en nuestro pais,no existe,solo hay que cumplir los tramites y despues buscar justicia en las cortes INTERNACIONALES,que no son propiedad de ALIANZA PAIS y que sirven solo para solapar las corrupciones de los ATRACA PAIS

  2. Esto ratifica el artículo de opinión de Hernán Pérez Loose La “verguenza” de la Interpol.

  3. POR FIN LES LLEGA LA JUSTICIA A TODOS ESTOS PASQUINES QUE SON TODO MENOS PRENSA LIBRE E INDEPENDIENTE, DECLARADOS ABIERTAMENTE Y SIN DISIMULAR OPOSITORES Y ENEMIGOS DEL PUEBLO, Y SE CREEN CON DERECHO A MENTIR ,CALUMNIAR Y DIFAMAR….TODO EL PESO DE LA LEY A ESTOS SINVERGUENZAS!!!

    • Desarrollo Democracia // martes 15 de enero de 2013 en 22:38 //

      Eres tan inepto que según tú, cuando eres prensa independiente del mitomano y no disimulas tu oposición a un gobierno corrupto de manos limpias serás declarado como enemigo del pueblo? Claro que SI, eres enemigo pero del mitomano corrupto que no quiere salir de Carondelet y el que pretende callar a la prensa independiente gracias a la cual hoy conocemos los famosos casos como el Duzac, Pedro Delgado, Glass Viejó e hijo y muchos más que los de las manos limpias no quieren que nada se sepa… inepto

  4. ¿Acaso pensaban que la justicia en manos de Hólger iba a dar un fallo en contra? Les tiembla, son una tarea de cobardes y serviles que están para obedecer los edictos de quien les nombró.

    No les queda mas que la CIDH solo ahi a Hólger le preocupa y da marcha atrás como hizo con El Universo.

Los comentarios están cerrados.