Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno de Colombia felicita a Correa por su triunfo electoral

El Gobierno de Colombia felicitó este domingo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por “su triunfo” electoral después de conocer que el conteo rápido de la Corporación Participación Ciudadana confirmó la victoria del mandatario en la primera vuela electoral, con el 55% de los votos.


Publicidad

El Gobierno de Colombia celebra la jornada democrática llevada a cabo en la República del Ecuador y felicita al presidente Rafael Correa por su triunfo en las elecciones“, inició el breve comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

El mensaje continúa: “Para Colombia es una prioridad seguir trabajando con el Gobierno del Ecuador en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la prosperidad de ambos pueblos“, después de que los lazos sufrieran una ruptura de al menos dos años.

El origen de esa crisis fue el bombardeo militar colombiano desplegado en marzo de 2008 en suelo ecuatoriano contra un campamento de las FARC, en el que murieron 25 personas, entre ellos algunos ecuatorianos, mexicanos y el entonces número dos de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, alias “Raúl Reyes”.

La llegada a la Presidencia en 2010 del actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, propició que los países vecinos restauraran las relaciones bilaterales y comenzaran a trabajar en proyectos comunes para sus 586 kilómetros de frontera terrestre.

Según datos de la embajada de Ecuador en Colombia, 2.358 ciudadanos estaban habilitados para votar hoy en los puntos de votación establecidos en los consulados de las ciudades colombianas de Bogotá, Cali e Ipiales.

En Bogotá hay 1.217 ecuatorianos empadronados; en Cali, unos 793, y en Ipiales, ciudad fronteriza, 348.

Estos casi 2.400 ecuatorianos habilitados para votar en Colombia representan el 10,7 por ciento de los empadronados en Latinoamérica, el Caribe y África.

Por el momento, las autoridades ecuatorianas en Colombia no han reportado balance alguno de participación en la jornada. EFE