Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ricardo Patiño abre gira latinoamericana para promover reforma de CIDH

Quito, 27 feb (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, inició hoy una gira por América Latina para promover la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y buscar apoyo en la disputa de su país con la petrolera Chevron.


Publicidad

Patiño comenzó su viaje en México y también visitará Chile, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Haití y Venezuela, entre otros países, según dijo la Cancillería en un comunicado divulgado hoy.

Su gira es previa a una reunión sobre los cambios propuestos en la CIDH, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo en la localidad ecuatoriana de Guayaquil, en la que participarán los países que han ratificado la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José.

El Gobierno ecuatoriano ha sido muy crítico de la CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por la defensa de los derechos humanos en el continente.

El presidente del país andino, Rafael Correa, ha dicho que la Comisión está “absolutamente tomada por la visión anglosajona de derechos humanos”.

En cambio, algunas organizaciones civiles han denunciado que las reformas que impulsa Ecuador son un intento de limitar la autonomía de la CIDH, después de que hiciera pronunciamientos que han desagradado a su Gobierno.

Durante su viaje, que durará hasta el martes, Patiño tratará con sus homólogos latinoamericanos sobre la financiación “adecuada” del sistema interamericano de derechos humanos y su transparencia, así como la meta de alcanzar la “universalidad” del Pacto de San José.

Estados Unidos no ha ratificado esa convención, por lo que Ecuador ha pedido que la sede de la OEA salga de Washington.

El canciller ecuatoriano promoverá en las capitales latinoamericanas las recomendaciones sobre la reforma de la CIDH que aprobaron los cancilleres en la Asamblea General del pasado junio en Cochabamba (Bolivia), según el comunicado.

En opinión del Gobierno de Ecuador, ese documento debe ser la base de la reforma que suscribirán los ministros en la próxima asamblea, que tendrá lugar el 22 de marzo en la OEA.

Por su parte, la CIDH publicó el pasado 15 de febrero un proyecto para su propia reforma que confía en aprobar antes de ese encuentro.

El otro objetivo de la gira de Patiño es explicar a sus anfitriones el proceso que sigue Chevron contra el Gobierno de Ecuador en un tribunal arbitral de la ONU, según el comunicado.

Ese panel determinó a principios de febrero que Ecuador incumple leyes internacionales “al no haber impedido” la ejecución de un fallo contra la petrolera que le obliga a pagar 19.000 millones de dólares por un caso de contaminación en la Amazonía.

La cancillería aseveró que con ese proceso “se pretende que el Ecuador sea declarado responsable por los daños ambientales” supuestamente ocasionados por Texaco, posteriormente adquirida por Chevron.

Correa dijo el martes que su Gobierno no puede frenar la ejecución de la condena y llamó a América Latina a responder de forma conjunta en este caso.

“Como no se puede hacer eso, suspender la sentencia, peor por parte del Presidente, ya nos amenazan con que nosotros vamos a tener que pagar la defensa de Chevron, de todo lo que se ha condenado a Chevron será el Estado el que tendrá que responder”, afirmó el mandatario.

Chevron, en cambio, acusa al Gobierno de Ecuador de violar el derecho internacional y su tratado de inversiones con Estados Unidos. EFE

22 Comentarios el Ricardo Patiño abre gira latinoamericana para promover reforma de CIDH

  1. Cada vez que leo alguna declaración de este personaje no me cabe la menor duda de que se trata de un complete imbécil y un disminuido intelectual. Dice que la CIDH esta dominada por la visión
    anglosajona de los derechos humanos. Que quiere? La visión robolucionaria de los
    derechos humanos? Donde el estado hace lo que le da la gana sin que nadie lo
    frene. Como las cortes ecuatorianas son suyas quieren irse contra el único
    organismo que puede opinar contra sus acciones. Déjense de cinismo, no es
    ideología, solo no quieren responder antes sus violaciones.

    PS: First!

  2. A las autoridades de los paises que vaya este nefasto personaje…….revisarle todas las valjas un por si acaso…..con esa carita de maricon…es un hijueputa..!!

  3. PROMOCIONAR LAS VALIJAS DIPLOMATICAS??
    VIAJA ACOMPAÑADO DE RUGA ??

  4. Payaso, eso si los hoteles 5 estrellas, las majestuosas comidas y los pasajes de avión los pagamos nosotros.

  5. A lo mejor estan buscando que la sede de la CIDH sea en Quito. Por una parte muy bien para Ecuador, pero por otra, primero debemos llegar a ser un pais ejemplo de la defensa y el respeto de los DDHH.

  6. a continuación se leerá los comentarios de los pocos que votaron por la derecha pero que aqui parece ser como si fueran la mayoría de ecuatorianos:

    • AP FABRICA DE OVEJAS
      HAY UN RETROCESO INCREIBLE EN LA CALIDAD HUMANA, SE HA FORMADO HORDAS FANÁTICAS SIN REFLEXIÓN UTILIZADAS COMO TÍTERES PARA DEFENDER A QUIEN LES TIRA LAS MIGAJAS, ES UN HORROR, HORROR DE VER ESTA GONORREAS VERDES AGRADECIENDO EL PLATO DE MIERDA VERDE QUE LES DA EL DICTADOR.

    • DE LOS QUE TENEMOS SENTIDO COMUN….. EL MENOS COMUN DE LOS SENTIDOS…
      DE LOS QUE NO SOMOS CIEGOS (OJO…NO LO DIGO POR LOS ANTEOJOS) Y NOTAMOS QUE EN EL CASO DE LAS NARCO-VALIJAS-COCALERAS HAY ALGO MAS QUE EL GOBIERNO ESCONDE….

  7. tan claro
    como que apenas empiecen a caer los revolucionarios alucinantes que los manejaron como títeres caerán también los paladines q encabezan esto en Ecuador y en tal caso vamos por buen camino, pues la trasnochada noche comunista anda moribunda, enferma, en estado crítico y hasta cataléptico, agonizante y mantenida por columnas de barro, siguen en el camino de la idolatría y eso dará un efecto rebote en cualquier momento, una persona es vulnerable en todo sentido, más aún cuando la razón corre riesgo de perderse sobretodo por causas genéticas.

  8. QUE LAMENTABLE
    Para quienes deseen oir el audio de la “discusion” esta en: http://www.eluniverso.com/2012/03/02/1/1355/pregunta-periodista-patino-causo-incidente-radio.html

    Saquen sus conclusiones… mi opinion: son una verguenza!!!

  9. PATIÑO DESAPARECERA CUANDO SALGA DEL POD
    AHORA ES PARLANCHIN, ABUSIVO Y PROCAZ COMO SU JEFE, PERO CUANDO SALGA DEL PODER DESAPARECERAN COMO ESOS BICHITOS REPUGNANTES QUE ASUSTAN ALAS MUJERES. YA LO VERAN!!!

    LO CIERTO ES QUE ESTOS TIPOS ESTAN CAVANDO SU PROPIA TUMBA.

    SIEMBRA VIENTOS Y COSECHA TEMPESTADES!!!

  10. ESTAMOS EN DICTADURA
    .
    ESTAMOS EN DICTADURA

    Y DE LAS MÁS PERRAS

    VIVA LA LIBERTAD

    ABAJO EL TIRANO CORREA CON SU PATIÑO

  11. PATI-VALIJA
    A ESE TIPO NO LO DEBEN NI SIQUIERA INVITAR A ENTREVISTAS, POR QUE ES UN ANALFABETO IGNORANTE, DEBEMOS PREGUNTARNOS POR QUE CORREA LO AMA TANTO, O SERA QUE SON TAL PARA CUAL, LO QUE HAN ECHO ES DESPRESTIGIAR A NUETRO POBRE ECUADOR,

  12. PATIVIDEOS 40K
    40 KILOS DE DROGA CAPTURADOS EN ITALIA NO LO TAPAN NI CON CADENAS, CORREA, TE EXIGIMOS QUE LO PONGAS A ORDENES DE LA JUSTICIA PARA ASÍ LAVAR EL NOMBRE DEL PAIS.
    ESTE TRISTEMENTE CELEBRE PERSONAJE A LA MENOR INSINUACION DESTAPA LA CALAÑA DE GENTE QUE ES, MEDIOCRE DE ULTIMA, EL PUESTO LE QUEDO GRANDE.

    ABAJO LA ROBOLUCION, VIVA LA PATRIA!

  13. TE ACORDASTE???
    Estuviste tan ocupado pensando en el colorado ojos rubios de Assange, “QUE LE DOLIA UN DEDO, QUE NO TENIA PAPEL HIGIENICO, QUE NECESITABA DOCTORES”, le demandaste tanta atención a este delincuente que por ser rubio y ojos azules te imaginaste no se que aberraciones sexuales con este tipo, y TE OLVIDASTE COMPLETAMENTE DE LO IMPORTANTE, EL PROBLEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ECUADOR ,claro ahora como estás en las nuves vienes a hacerte el sufrido mamarracho , cretino sinvergüenza, nos avergonzaste ante el mundo con la narcovalija y los pativideos, y ahora quieres hacerte el salvador de la Patria, NOOOOOOOO, cretino tu y tus borregos verde moco se pueden ir por un tubo, denle la oportunidad a otros que quieran servir….Ustedes ya tuvieron bastante tiempo y con tanta plata que han tenido solo han mejorado las carreteras…..(eso sí con contratos negros)…..BORREGOS

  14. NARCOVALIJA va de “gira” ……

Los comentarios están cerrados.