Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño aboga en México por reforma de la CIDH

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, invitó a los senadores mexicanos a participar en la transformación del sistema interamericano de derechos humanos con el fin de contar con una “verdadera defensa de las garantías sociales”, informó el Senado de México.


Publicidad

Patiño inició ayer una gira latinoamericana para promover la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y buscar apoyo en la disputa de su país con la petrolera Chevron.

El funcionario comenzó su periplo en México y también visitará Chile, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Haití y Venezuela, entre otros países, indicó este miércoles la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Nosotros creemos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, creemos que hay que fortalecerlo y también pueda avanzarse en una verdadera defensa de los derechos humanos y no se aprovechen de ese justo cometido para proteger intereses de poderosos grupos mediáticos“, expuso el canciller en el Senado mexicano.

Durante el encuentro con los legisladores, Patiño señaló que en su vista a México ha podido conversar con las autoridades sobre “algunos abusos que se quieren ejercer sobre Ecuador por parte de algunas empresas trasnacionales”.

Se refirió al caso de Chevron, “que en los últimos años ha promovido una intensa e injusta campaña de desprestigio en contra de nuestro país”.

“Ojalá que puedan tomar alguna información sobre la controversia que ha generado la trasnacional Chevron en contra del Estado y pueblo ecuatoriano”, expuso.

Por otra parte, el visitante agradeció el “gesto de amistad” del Senado mexicano por el punto de acuerdo aprobado, el cual saluda el triunfo del presidente Rafael Correa en las elecciones del 17 de febrero, que le permitirá gobernar Ecuador por cuatro años más.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, dijo que para el órgano legislativo “es muy importante esta visita y poder platicar sobre cómo podemos edificar las relaciones con Ecuador, un país hermano, un país amigo”.

La gira de Patiño es previa a una reunión sobre los cambios propuestos a la CIDH, que tendrá lugar el 8 de marzo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y en la que participarán los países que han ratificado la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José.

El Gobierno ecuatoriano ha sido muy crítico de la CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por la defensa de los derechos humanos en el continente.

El presidente Correa ha dicho que la comisión está “absolutamente tomada por la visión anglosajona de los derechos humanos”.

En cambio, algunas organizaciones civiles han denunciado que las reformas que impulsa Ecuador son un intento de limitar la autonomía de la CIDH a raíz de los pronunciamientos del organismo que han desagradado al Gobierno del país suramericano.

Durante su viaje, que durará hasta el próximo martes, Patiño hablará con sus homólogos latinoamericanos sobre la financiación “adecuada” del sistema interamericano de derechos humanos y su transparencia, así como de la meta para alcanzar la “universalidad” del Pacto de San José.

El otro objetivo de su gira es explicar el proceso que sigue Chevron contra el Gobierno de Ecuador en un tribunal arbitral de las Naciones Unidas.

La Cancillería ecuatoriana aseveró que con ese proceso “se pretende que Ecuador sea declarado responsable por los daños ambientales” en la Amazonía supuestamente ocasionados por Texaco, posteriormente adquirida por Chevron. EFE

*Foto de Patiño con el Presidente del Senado de México, Ernesto Cordero. Cancillería de Ecuador.

7 Comentarios el Patiño aboga en México por reforma de la CIDH

  1. Por eso y mucho más
    Cualquiera.. menos los Robolucionarios

    Este gobierno será de manos limpias….je, je.. Ejemplos d ela limpieza: Pedro Delgado… Gastón Duzac… Fabricio Correa.. El Ministro comecheques… La ambulancias de la ministra Chang…y nunca más muertos de dengue!!! La Narcovalija, los pativideos y la admiración por el terrorismo..

    Gobierno democrático… je, je, je… Ejemplos de democracia..Terror en Dayuma… más de 30 medios de comunicación cerrados… 300 lideres populares presos y acusados de terrorismo, mientras las FARC siguen secuestrando y matando y son “revolucionarios”. Ataque con la estrategia de “masa” al Hospital de la Policia el 30 de septiembre, etc. etc.
    Gobierno Soberano!!, je, je, je, je,… Ejmplo de soberanía???… somos ya no una colonia gringa… sino una colonia china… Todos los recursos y proyectos estratégicos entregados a China (Bloques petroleros Tarapoa, en medio Cuyabeno) Bloque 14.. Bloque 17… Proyectos mineros: Mirador – Panantza – San Carlo… Hidroeléctricas: Coca Codo Sinclair – Toachi Pilatón – Sopladora… Comunicaciones: Huawey… 10 mil millones de deuda con el imperio Chino al 7 – 8 % de interés…Soberanía???? por lo menos el imperio gringo tenía mejoeres estándares de seguridad industrial, salud ocupacional y cuidado ambiental!!!

    En fin, no hay tiempo ni espacio para describir las barbaridades de la robolución de este FARSANTE… pero por lo escrito, por lo que falta por escribir y mucho más

    Cualquiera… menos los robolucionarios

  2. “LOS DUEÑOS DEL PAÍS HACEN LO QUE
    LES PARECE, PERO POR SUPUESTO, NUNCA SE ATRIBUYEN LAS FECHORÍAS EN ESTA DEMOCRACIA DE PAPEL EN LA QUE VIVIMOS DIA A DIA EN NUESTRO POBRE ECUADOR!!!

    NUCA MAS UN DICTADOR EN LA PATRIA DE MONTALVO CARAJO¡¡¡¡¡¡¡

  3. VIAJANDO POR EL PAIS DEL NORTE….. A PROMOCIONAR VALIJAS, Y A SALUDAR A LOS AMIGOS DEL CARTEL DE SINALOA..??…
    TAAA MADRE….. EN LA BOCA DEL MENTIROSO LO CIERTO SE HACE DUDOSO.. PASO QUE DA ESTE CRETINO…. SE VUELVE MUYYYY SOSPECHOSO…. O SOMOS MAL PENSADOS ??

  4. QUE BIEN.
    SABEMOS QUE EN ESTAS OTRAS LATITUDES, ESTÁN BIEN ENTERADAS DE LAS ACTIVIDADES DE ESTE CANCILLER MAMARRACHO Y TODAS LAS BURRUMBADAS, COMO MANDAR SACANDO A UNA EMBAJADORA DE LOS ESTADOS UNIDOS, COMO RESPALDAR A KADAFY, O RESPALDANDO AL NOMO IRANÍ. RESPALDANDO AL CRIMINAL SIRIO,RESPALDANDO AL LA MOMIA CASTROL,RESPALDANDO AL MUERTO VIVIENTE EL MICO ETC.

    (QUIERE QUE LE DEN LAS LLAVES DE LA VALIJA DIPLOMÁTICA EN LA CIDH)

    JAJAJAJAJAJA

  5. como diría José Jose
    Y es verdad, soy un payasoç
    Pero qué le puedo hacer
    Uno no es lo que quiere
    Sino lo que puede ser…

    PATÉTICO!!!
    ESTE
    PATITALQUIÑO NOOO?

  6. La rosa de los vientos
    Cuando regrese lo que le daremos son las llaves del gran closet de Carondegay.
    Esas si las tiene ganadas ya que tiene méritos más que suficientes para ser el portador de ellas !!
    Extraño que denominen asi una gira de viaje…serán que giran y enseñan la rosa de los vientos ???

    MI REPRESENTANTE????? EN LA CIDH………….
    Ja JA ! este no representa más que valijas y al rincón del vago y su combo! Quiénes son los enemigos de los derechos humanos?

  7. Patiño vuelve a mentir
    Hace un poco más de un año, Correa Fue declarado como persona no grata por el alcalde de Union City Brian Stack, Patiño mintió al decir que este había pedido disculpas por ello, algo semejante está pasando ahora, ha mentido con respecto a que iba a recibir las llaves de la ciudad y ha sido desenmascarado nuevamente,aora dice que quiere ser el amo de las libertades , Estos mentirosos robolucionarios, no tienen vergüenza y como todavía hay unos que se toman la sopa con los dedos, se las creen.

Los comentarios están cerrados.