Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Costa Rica aprueban acuerdo de límites marítimos

Marco Albuja. Foto de archivo

Ecuador y Costa Rica ultiman un acuerdo de límites marítimos que plasmará las líneas de soberanía entre las ecuatorianas Islas Galápagos y la costarricense Isla del Coco, según informó este lunes el Gobierno ecuatoriano.


Publicidad

La Presidencia de Ecuador señaló que Costa Rica aprobó el pasado viernes el texto final del acuerdo, que será presentado para su ratificación a los cancilleres y posteriormente será firmado por los jefes de Estado de ambos países.

A finales de marzo o inicio de abril técnicos de la Armada de los dos países deberán realizar mediciones mediante GPS de los puntos marcados como referencia en el archipiélago de Galápagos, informó el Gobierno de Ecuador en el diario oficial El Ciudadano.

Una vez que realicen esa labor “todo quedará listo para que se firme el acuerdo”, señaló la nota.

Con la firma de este acuerdo se consigue un hecho histórico para el Ecuador, que es contar con un mapa bien delimitado, situación que no se vivía desde 1830“, dijo el vicecanciller, Marco Albuja.

Tras la rúbrica del acuerdo Ecuador y Costa Rica, que abrieron las conversaciones al respecto en febrero de 2012, iniciarán la investigación sobre la extensión de la plataforma marina, para reclamar las 200 millas de zona económica exclusiva reconocidas por el derecho internacional, explicó la nota de El Ciudadano.

En los últimos años, el Gobierno ecuatoriano ha hecho un esfuerzo por sellar sus fronteras con los países vecinos ante las disputas surgidas en América Latina por causa de límites.

En 2012 Ecuador y Colombia ratificaron su frontera marítima con la firma de una declaración conjunta, que fijó el límite desde la desembocadura del río Mataje.

Además, en 2011 Ecuador alcanzó un Acuerdo de Intercambio de Notas de Límites Marítimos con Perú, por el cual el Gobierno peruano aceptó formalmente la Carta Náutica ecuatoriana.

Asimismo, en noviembre de 2012 los dos países firmaron una declaración que delimita la frontera en sus aguas interiores en el Golfo de Guayaquil.

Problemas de límites marítimos enfrentan a Colombia y Nicaragua, y a Perú y Chile, y mientras que Bolivia insiste en renegociar un tratado con Chile para obtener una salida al Pacífico.

Además, Costa Rica y Nicaragua se disputan la frontera en zonas aledañas al río San Juan, que discurre entre los dos países pero es de soberanía nicaragüense. EFE