Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canciller de Ecuador se reunió con sus pares de Chile, Argentina y Brasil

El canciller Ricardo Patiño se reunió ayer con sus pares de Chile, Argentina y Brasil, con quienes analizó las reformas de la normativa, instituciones y los mecanismos de financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Patiño también explicó a sus colegas la disputa que mantiene Ecuador con Chevron.


Publicidad

“Hemos encontrado algunos puntos de coincidencia entre ambos países y a través de estas reuniones directas se puede profundizar los temas e ir avanzando en los consensos”, manifestó el canciller tras la reunión con su homólogo chileno, Alfredo Moreno, con quien analizó los puntos más relevantes que se tratarán en la próxima Convención Americana Sobre los Derechos Humanos, también conocida como “Pacto de San José de Costa Rica”, que se realizará el próximo viernes.

Durante la reunión también abordaron el tema de la disputa que mantiene Ecuador con Chevron, en ese sentido, Chile expresó su preocupación y se comprometió revisar la documentación del caso.

Patiño también mantuvo un encuentro bilateral con su colega argentino, Héctor Timerman, con quien analizó aspectos relacionados con la universalidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, los mecanismos de financiamiento, el funcionamiento de las relatorías, la institucionalización de los organismos orientados a la defensa de los derechos humanos, los planteamientos del Ecuador para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

En la reunión que se desarrolló en el Palacio de San Martín, en Buenos Aires, Patiño planteó la necesidad de que exista un código de conducta y elevar todas las relatorías a especiales, “para que no existan relatorías de segunda categoría, pues todos los derechos son igual de importantes”.

“Todo lo que hemos venido planteando es para fortalecer al SIDH y en esto hemos tenido muchas coincidencias con Argentina, particularmente en la necesidad de que el Sistema tenga mayor financiamiento, establecer cuotas entre los Estados de forma que las donaciones y aportes voluntarios sean solo de carácter marginal, y que los estados sean quienes decidan como se distribuye el dinero de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH), la universalización y en el planteamiento de que la sede de la CIDH debe estar ubicada en un país que haya ratificado la Convención”, puntualizó Patiño.

Con el canciller de Brasil, Antonio Patriota, con quien se reunió por primera vez, en el marco de esta gira por Latinoamérica, coincidió en reformas relacionadas al procedimiento, enfoques de fondo, informes anuales y de todos los temas referentes a las ocho relatorías especiales de la Comisión.

Por otra parte, Patiño, explicó a su colega brasileño el caso Chevron y en ese sentido le extendió la invitación para que Brasil participe en la próxima reunión de los Estados del Sur que sufren agresiones por parte de las compañías transnacionales.

Patriota expresó su solidaridad con Ecuador y rechazó los arbitrajes parcializados que se están produciendo en contra de Ecuador, tema que se tratará a fondo en la próxima reunión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En otro tema, Brasil manifestó su satisfacción por la construcción de la sede de la Embajada ecuatoriana en Brasilia, después de 54 años, lo cual profundizara, más, los lazos entre ambos países.