Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión de Justicia recibe a autoridades judiciales del país

La Comisión de Justicia recibió este miércoles a los presidentes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y del Consejo de la Judicatura, Carlos Ramírez y Gustavo Jalhk, respectivamente, así como al Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, para analizar diversos mecanismos y avanzar en la modernización de la administración de justicia.


Publicidad

En la reunión, donde también participaron el vicepresidente de la Legislatura, Juan Carlos Cassinelli, y Nestor Arbito, vocal de la Judicatura, las principales autoridades de justicia del país expusieron algunos aportes y observaciones al proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, referidas a la distribución de salas (número e integración), la vacancia judicial, casación, entre otros.

Jalhk y Chiriboga expresaron el respaldo al contenido de la iniciativa presentada por la CNJ, considerando que las reformas apuestan al mejoramiento del sector justicia. Los criterios y sugerencias expuestas servirán de insumos para el informe de segundo debate.

Arbito precisó que el sistema de vacaciones o de descanso del personal de la Función Judicial, es un aspecto administrativo que debe ser regulado por el Consejo de la Judicatura, por tanto,  no es recomendable incorporarlo en el Código Orgánico.

Para tal efecto, el Consejo, en base a un informe técnico interno, resolverá el sistema de vacaciones o vacancia que se aplicará a todos los servidores judiciales, con la finalidad de atender adecuadamente las necesidades de los usuarios de justicia, enfatizó.

Mientras que Ramírez  destacó que el proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial se refiere específicamente al número de salas especializadas y la integración de las mismas, a fin de cumplir el principio de especialización determinado en la Constitución y el propio código.

Comentó que se propone recudir de ocho a seis el número de salas, tomando en cuenta que, por ejemplo, la de adolescentes infractores con competencia exclusiva no recibe más de 60 causas al año, por lo que ésta se fusiona a la de la niñez y adolescencia.

También el proyecto establece que los jueces de la Corte Nacional puedan, de manera facultativa, integrar más de una sala acorde a su especialidad; dependiendo de la carga procesal se puede aumentar el número de jueces en una de las salas, explicó.

Entre tanto, el fiscal Chiriboga comentó que “la casación es un recurso extraordinario contra una sentencia, pero, lamentablemente, en nuestro país está siendo utilizada como un recurso de tercera instancia, hecho que congestiona a la Corte Nacional y a los operadores de justicia”.

Apoyamos la idea de reducir a seis el número de salas, más aún cuando en la de lo penal entrará la materia de tránsito y lo militar, sostuvo.

Finalmente, subrayó que la Fiscalía comparte la tesis de tipificar el delito de femicidio como parte del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal, al puntualizar que un supuesto aborto no punible por violación tiene que garantizar derechos de mujeres que sufren idiotez o demencia con las de personas que tienen plena capacidad, sin discriminación alguna.

*Fuente: Asamblea Nacional