Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gaviria: propuestas de Ecuador “debilitarían gravemente” la CIDH

Washington, 20 mar (EFE).- El expresidente colombiano y exsecretario general de la OEA, César Gaviria, advirtió hoy que las propuestas impulsadas por Ecuador para reformar la CIDH “debilitarían gravemente” ese órgano, y pidió que los cancilleres las detengan en la Asamblea General extraordinaria de este viernes.


Publicidad

En un artículo publicado en el diario Washington Post, el extitular de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1994 y 2004 criticó las ideas planteadas por Ecuador en la Conferencia de Estados miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, celebrada este mes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

“Si se implementan, estas reformas debilitarán gravemente la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos, CIDH) y harían más fácil que los gobiernos ignoren derechos básicos y limiten el libre discurso”, dijo Gaviria, que presidió Colombia entre 1990 y 1994.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, planea defender esas propuestas en la cita de ministros de Exteriores que se celebrará este viernes, y que tiene como fin cerrar un proceso de casi dos años para reformar la CIDH, el órgano de derechos humanos de la OEA.

Patiño de gira promoviendo estas propuestas.

Según Gaviria, los cambios que impulsa “un grupo de países liderado por Ecuador” permitirían “comprometer drásticamente la autonomía que ha sido crítica para el éxito de la Comisión”.

Criticó, en concreto, la propuesta que pide que la CIDH se financie únicamente por el presupuesto regular de la OEA y contribuciones voluntarias de los Estados miembros, lo que “evitaría que la Comisión pueda buscar fondos fuera de la región, aplicándole una soga financiera”, ya que un tercio de sus fondos viene de la Unión Europea (UE).

“Esta medida tendría un impacto devastador, especialmente en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión (…), que perdería virtualmente todo su presupuesto, facilitando que los gobiernos persigan a sus críticos, impongan la censura y cierren medios independientes”, escribió.

Lamentó además la propuesta de impedir que los Estados que no hayan ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos nominen comisionados para la CIDH, algo “aparentemente diseñado para limitar el papel de EE.UU. y Canadá”, que no son parte de ese instrumento pero sí son “grandes fuentes de apoyo financiero” para el sistema.

“Hasta ahora, sólo un puñado de países se han unido a Ecuador en su decidido esfuerzo de debilitar nuestro sistema de derechos humanos regional. Los Gobiernos que estén verdaderamente comprometidos con los derechos humanos y la democracia deben defender la Comisión esta semana y acabar con esta campaña mal diseñada”, concluyó. EFE