Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia no comparte intento de debilitar Relatoría Libertad Expresión

María Ángela Holguín. Foto de archivo

Bogotá, 21 mar (EFE).- La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, apostará mañana en la reunión de cancilleres de la OEA por un Sistema Interamericano de los Derechos Humanos (SIDH) “más universal” y fortalecido con “una mayor rigurosidad jurídica de sus actuaciones”.


Publicidad

Esa será la postura que defenderá Holguín en Washington este viernes sobre el proceso de reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hace parte del SIDH, según un comunicado divulgado hoy por su gabinete.

La discusión sobre cambios más radicales, defendida por los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), plantea una división entre los países de la región.

CIDH

El Alba y sus partidarios critican que el órgano de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) se financie con fondos externos y lo acusan de privilegiar a la Relatoría de Libertad de Expresión sobre las demás relatorías, lo que defensores de los DD.HH. han interpretado como un intento para “debilitar” el sistema.

Pero Colombia, como había anticipado a principios de semana su presidente, Juan Manuel Santos, se aparta de “posiciones extremas”.

Y “tampoco comparte la tentativa de debilitar por ejemplo a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, cuyo papel ha sido crucial” para el desarrollo democrático, dijo.

De acuerdo al comunicado de la Cancillería del país andino, “Colombia valora los espacios de diálogo y reflexión que buscan fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en esa medida ha participado de este proceso con el convencimiento de que el Sistema es perfectible y debe ser más universal”.

Y agrega que, “si bien la independencia y la autonomía de la Comisión Interamericana han sido atributos fundamentales para el desarrollo de su labor de protección y promoción de los derechos humanos en la región, se trata de una tarea que requiere ser fortalecida a través de una mayor racionalización de sus procedimientos y una mayor rigurosidad jurídica de sus actuaciones”.

La CIDH aprobó esta semana una reforma de 13 artículos de su reglamento, políticas y prácticas, la cual entrará en vigor el 1 de agosto de 2013, pero se expondrá a las sugerencias de los países miembros de la OEA para acometer, o no, un cambio mayor. EFE

Vídeo Relacionado