Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía se abstiene de acusar a Ricardo Antón

La fiscal María Susana Rodríguez se abstuvo de acusar a Ricardo Antón, exdirector ejecutivo de la Comisión Nacional de Tránsito, argumentando que no encontró de que hubiere cometido peculado en la compra de  69.970 equipos de rastreo o GPS para buses de transporte, contrato dado en el 2011 al Consorcio Raptor, por un monto de $ 26,3 millones.


Publicidad

El dictamen de la fiscal deberá ser enviado a consulta al fiscal superior y él será el que confirme o niegue. Posteriormente, su resolución irá al juez Tercero de Garantías Penales de Pichincha, Luis Trujillo, quien hoy abrió la audiencia preparatoria contra Antón y otros cuatro acusados.  En caso de que se  confirme la absolución, la causa irá a archivo definitivo.

Antón.

La Contraloría determinó el año pasado que los equipos GPS que entregó la empresa Raptor a la ANT no cumplían con las especificaciones técnicas previstas en el concurso y por ende, según el organismo de control, debía ser causal para rechazar la oferta.

El informe señala que el Consorcio Raptor, ganador del concurso, recibió 10 puntos sin que los mereciera. Estos 10 puntos correspondían si Raptor cumplía con el 51,71% de compras nacionales, pero los auditores que revisaron la oferta de Raptor detectaron que el costo de los equipos en el extranjero superaba el 68,82%, “por lo tanto no existe sustento para haberle asignado los 10 puntos en este parámetro”.

Según los auditores, Raptor tampoco acreditó los cinco años de experiencia en venta, instalación y prestación de servicios de equipos GPS.

El informe de Contraloría motivó el inicio de una instrucción fiscal, en julio pasado, contra Antón, y otros funcionarios de la entidad por el presunto delito de peculado.

El presidente Rafael Correa criticó anteriormente el informe de la Contraloría y dijo que no hubo irregularidades en la compra.

* Foto API.