Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Panamá rechaza “cualquier maniobra” de recortar fondos a CIDH

Panamá, 21 mar (EFE).- Panamá está en contra de cualquier medida que impida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizar su labor con “independencia”, incluidas aquellas que busquen impedir su acceso a fondos de financiamiento.


Publicidad

El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, dijo hoy a Efe que los “necesarios ajustes” a la CIDH “no pueden incluir nada que disminuya la independencia” del organismo, “y eso incluye cualquier” maniobra que busque un “recorte de fondos” que le impida “cumplir su trabajo”.

“Vamos a oponernos a todo tipo de medida o de sugerencia de que, por esa ruta (del recorte financiero), se coarte parcialmente la labor de la Relatoría para la Libertad de Expresión o de la Comisión. Le hemos dado instrucciones a nuestro embajador (en la OEA) de que así lo haga”, afirmó Núñez Fábrega.

Arturo Vallarino es el embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Asamblea General de la organización celebrará mañana en Washington una reunión extraordinaria para tratar de culminar el proceso de reforma de la CIDH, que incluye como punto más polémico las fuentes de financiación de la Comisión.

El canciller panameño valoró este jueves que la “imparcialidad” de la Comisión “tiene que estar basada en una independencia financiera y estructural” del organismo.

La CIDH aprobó el lunes pasado una reforma de su propio reglamento que entrará en vigor el próximo 1 de agosto, y el borrador de resolución que se prevé sea debatido mañana en la Asamblea General, a la que asistirán en su mayoría cancilleres, “toma nota” de ese documento.

El principal punto de debate está ahora en la forma de financiar la Comisión y sus relatorías, que actualmente pueden obtener fondos fuera de la OEA, lo que es rechazado por Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Ecuador defiende que la CIDH se financie únicamente por el presupuesto regular de la OEA y contribuciones voluntarias de los Estados miembros, lo que, según el presidente de la CIDH, el mexicano José de Jesús Orozco, podría propiciar “el estrangulamiento financiero de la Comisión”. EFE