Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tres líderes indígenas, a prisión

API


Publicidad

Tres líderes indígenas azuayos cumplirán la pena de ocho días de cárcel luego de que fueran juzgados por la interrupción de servicios públicos, ocurrida el 4 de mayo del 2010, cuando se oponían a la explotación minera en Quimsacocha.

El líder campesino Carlos Pérez Guartandel, junto con Efraín Arpi y Federico Guzmán se presentaron a las 10:00, al Primer Tribunal de Garantías Penales del Azuay, para recibir la boleta de encarcelamiento; y luego fueron trasladados hasta el Centro de Rehabilitación de Varones de Cuenca para cumplir la sentencia, informó diario El Universo.

Desde el día de la detención la Fiscalía los acusó de terrorismo y sabotaje. Entonces, los sentenciaron con la pena de un año de prisión correccional y al pago de $ 44. Sin embargo, se consideró como atenuante que se trata de personas “que no constituyen peligro para la sociedad y que las motivaciones para su conducta fueron de carácter altruista”, por lo que se les impuso la pena de ocho días.

En el 2010, cuando fueron detenidos, permanecieron en prisión tres días. Por eso Pérez dijo que estarían cinco días presos, que es el tiempo que faltaría para cumplir la pena.

Los comuneros de Tarqui y Victoria del Portete, que también se oponen a la explotación minera en Quimsacocha, acompañarán a sus líderes mañana hasta la Corte de Justicia y permanecerán en vigilia, fuera del Centro de Rehabilitación Social los días de prisión que pasen en ese lugar. Así como estuvieron con ellos en la audiencia del 14 de agosto pasado en la que se declaró improcedente el recurso de casación (revisión de la sentencia) que plantearon los acusados y fueron sentenciados de manera definitiva.

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=s9Y1hE-ZhqY