Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Militares enfrentan guerrilleros colombianos en la frontera

Quito, 25 mar.- Una patrulla de militares ecuatorianos, que vigilaba una zona fronteriza con Colombia, repelió el ataque de un grupo de guerrilleros de ese país que habían cruzado la divisoria hacia territorio nacional, informó hoy el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.


Publicidad

El cruce de fuego ocurrió el pasado sábado en el sector de Real Cuembi, en la provincia amazónica de Sucumbíos, cuando los militares encontraron a tres guerrilleros, dos hombres y una mujer, que huyeron tras la respuesta de los efectivos, precisó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado difundo hoy.

En diálogo con The Associated Press el director de comunicación social del ejército, coronel Germán Gálvez, dijo que “los tres integrantes de grupos ilegales se dieron a la fuga en medio de la selva. No se encontraron ni heridos ni muertos de los irregulares. Nosotros no tuvimos pérdidas ni humanas ni materiales en la acción. El fuego cruzado duró unos pocos minutos”.

Añadió que “esas instalaciones irregulares estaban a pocos metros de la frontera con Colombia ubicadas en la cima de una loma y cuando nuestra patrulla integrada por unos 20 hombres ingresó por la parte baja, tuvieron tiempo de salir en fuga los tres que nos enfrentaron y otros irregulares que presumimos que estaban allí”.

Luego del incidente, la patrulla efectuó un rastreo por la zona y encontró armas, uniformes, pertrechos y dos bases de descanso para 20 personas, cada una.

Los guerrilleros vestían uniformes negros y estaban armados con fusiles “M-4”, precisa el informe y detalla que en una de las bases se halló alimentadoras de fusil “AK-47”, sillas, gasolina, vestimenta para 18 personas, camisetas negras con la imagen del Che Guevara, chalecos de combate, pistoleras, cuerda, cantimploras, utensilios de cocina, mochilas, cocinas y textos de doctrina.

Cerca de ese sitio también descubrió una cocina industrial, otra más pequeña, ropa y jeringuillas de cable gemelo, que se usan para confeccionar trampas caseras.

El Comando Conjunto indicó que las Fuerzas Armadas “continúan ejecutando permanentes operaciones de seguridad y control en las fronteras, a fin de evitar la infiltración de grupos ilegales armados y brindar paz y tranquilidad a la población ecuatoriana”.

* Con reportes de EFE y AP.