Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Noboa acusado de evadir impuestos dejó Ecuador por “persecución”

Quito, 25 mar (EFE).- El empresario bananero y excandidato presidencial ecuatoriano Álvaro Noboa, acusado de no haber pagado 102 millones de dólares en impuestos, anunció hoy que ha abandonado legalmente Ecuador y denunció ser víctima de una “persecución” política.


Publicidad

Por medio de una videoconferencia por la red Skype, Noboa señaló que se fue del país en razón del fallo judicial que eliminó una orden de arraigo dictada en su contra por el Servicio de Rentas Internas (SRI), la agencia tributaria de Ecuador.

“Ni yo ni ninguna autoridad está por encima de la ley y ninguna autoridad puede contradecir una sentencia”, expresó Noboa en la videoconferencia sobre la sentencia de la juez Ivonne Hernández.

Aunque no precisó el lugar donde se encuentra actualmente, aseguró que visita a hombres de negocios y abogados en todo el mundo para defenderse de las acusaciones de defraudación tributaria.

Noboa confirmó, a través de una videoconferencia, que se encuentra en Miami

Las autoridades ecuatorianas han asegurado que no poseen un registro de salida del país de Noboa y el SRI ratificó las medidas cautelares contra él, que incluyen la prohibición para abandonar el país mientras se ventila el caso.

El SRI acusa al empresario de incumplir con el pago de 102 millones de dólares por el Impuesto a la Renta en el año 2005, de una de sus empresa, la Bananera Noboa.

El empresario, por su parte, alega que hay una “persecución” en su contra por parte del SRI, supuestamente por ser opositor al Gobierno del presidente Rafael Correa.

“Le pido al Ecuador seguridad jurídica, que también la requieren los hombres de negocios y los ecuatorianos todos. Hay miles de ecuatorianos en desacuerdo” con la actuación del SRI, señaló Noboa.

El empresario aseguró que volverá en su momento para defenderse de las acusaciones en su contra.

Carlos Carrasco, director del SRI, ratificó la semana pasada la orden de prohibición de salida del país contra Noboa y presentó una queja contra la jueza Hernández, a la que acusó de prevaricar al eliminar la medida de arraigo.

Noboa se presentó como candidato a la Presidencia en los comicios del pasado 17 de febrero, en los que fue reelegido Correa para un nuevo mandato de cuatro años. EFE

*Foto de portada difundida por El Comercio, foto de videoconferencia tuiteada por @caroisapr

 

Noticia relacionada

Bienes de Bananera Noboa serán subastados esta semana

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=ayuXIZ1DWZc