Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte Nacional absuelve a periodista condenado a cinco años

La sala Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró inocente al periodista Freddy Aponte -anteriormente condenado a cinco años de prisión por el delito de insolvencia fraudulenta- debido a un juicio seguido por Bolívar Castillo, exalcalde de la ciudad de Loja, según informa Fundamedios.


Publicidad

La querella se derivaba del no pago de una indemnización de cerca de $55 000 a Castillo, producto de un juicio anterior por daño moral que a su vez se derivó de un juicio por injurias.

Tras tres horas de audiencia y deliberación, los jueces Gladys Terán, Richard Villagómez y José Luis Terán declararon de forma unánime que: “se casa la sentencia por expresa contradicción del artículo 40 del Código de Procedimiento Penal y 576 y 578 del Código Penal y errónea interpretación del artículo 509 del Código de Procedimiento Penal”.

El 20 de agosto de 2012 la Sala de Conjueces de la Corte Provincial de Justicia de Loja sentenció a cinco años de prisión al periodista, luego de que ratificara la condena de primera instancia dictada el pasado 09 de agosto de 2011 por el Tribunal Segundo de Garantías Penales de esa ciudad.

Era el tercer proceso penal que Castillo seguía en contra del comunicador. La primera querella se originó en junio de 2007, cuando Castillo acusó a Aponte de haberlo llamado “ladrón” en su programa de opinión Primer Plano de Radio Luz y Vida de Loja. Castillo acaba de ser elegido asambleísta por Loja y ha declarado ser amigo del presidente Rafael Correa.