Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Colombia realizan conversatorio sobre “Refugio y Plan Retorno”

Delegaciones de Ecuador y Colombia se reunieron en Tulcán para participar en el Conversatorio Binacional sobre “Refugio y el Plan de Retorno”, con el objetivo de socializar el trabajo realizado por ambos Gobiernos en asuntos referentes a promover la asistencia colombiana a sus migrantes en el proceso de retorno voluntario, y las medidas ecuatorianas para favorecer la integración local de los refugiados colombianos en el Ecuador.


Publicidad

En la Quinta Reunión de la Comisión Binacional entre Ecuador y Colombia, para tratar el tema de los refugiados colombianos en el Ecuador, realizada en Quito el pasado 3 de diciembre del 2012, se acordó realizar una actividad conjunta para promover la asistencia colombiana a sus migrantes en proceso de retorno y las medidas ecuatorianas para favorecer la integración local de los refugiados, en particular la visa de amparo.

En el marco de éste compromiso se llevó a cabo el conversatorio en el que participaron las delegaciones de ambos países presididas por el Embajador José Sandoval, Subsecretario de Asuntos Migratorios, Consulares y Refugio (E) por parte de la Cancillería ecuatoriana, así como, por Álvaro Calderón, Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano por parte la Cancillería colombiana.

En la cita se trataron temas concernientes a la gestión realizada en beneficio de los refugiados en el Ecuador, se presentaron las diferentes visas que otorga la Cancillería a las personas extranjeras que deseen establecerse en el país de manera temporal o definitiva, como otra opción a la que los refugiados podrían acceder para una mejor integración, enfatizando sobre la visa de amparo. Se expusieron temas relacionados al Plan de Retorno Positivo impulsado por el Gobierno colombiano, así como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras entre otros.

Finalmente, se presentó el trabajo realizado por Organismos Internacionales tales como fueron ACNUR, OIM y el PMA a favor de las personas refugiadas en el Ecuador.

*Fuente: Cancillería