Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se dictó instrucción fiscal contra Pedro Delgado

Quito, 8 abr (EFE).- El juez Vicente Robalino acogió hoy el pedido de la Fiscalía para abrir instrucción contra un primo del presidente del país, Rafael Correa, acusado de falsificar un título universitario.


Publicidad

Durante una audiencia efectuada hoy, Robalino aceptó la petición del fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, contra Pedro Delgado, un expresidente del directorio del Banco Central, que dejó el cargo tras el escándalo por la falsificación de su título de economista.

En la audiencia, Chiriboga también solicitó que se ordene la prisión preventiva contra Delgado, aunque el juez no aceptó y dejó abierta la posibilidad de que el acusado regrese al país, desde Estados Unidos donde se encuentra, para que se defienda de manera personal.

Robalino, no obstante, aceptó que se bloqueen las cuentas bancarias de Delgado.

La Fiscalía tendrá 60 días para investigar los “los elementos de convicción que permitan deducir la existencia del delito”, para luego dar paso a la audiencia de preparación del proceso, según precisó el Ministerio Público en su portal de internet.

Delgado se encuentra en Estados Unidos desde finales de diciembre, tras confesar que para cursar una maestría en Costa Rica entregó un título universitario “sin valor”, después de lo cual dimitió de su cargo por pedido de su primo, el presidente Correa.

Entre los documentos exhibidos por la Fiscalía figuró una carta del decanato de la Facultad de Economía del Incae Bussiness School, de Costa Rica, que solicita “la anulación del título de cuarto nivel entregado a Pedro Delgado”.

“El decano justifica su proceder porque el título universitario presentado como requisito de admisión es falso, según declaración del propio señor Delgado”, señaló recientemente Chiriboga. EFE

* Foto difundida por Diario La Hora