Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canciller de Ecuador y embajador de Japón firman nuevo convenio

El canciller Ricardo Patiño suscribió un acuerdo por Canje de Notas por aproximadamente 3.600.000 millones de dólares con el embajador del Japón, Toru Kodaki, informó la Cancillería.


Publicidad

El acuerdo es para la adquisición de documentales audiovisuales y educativos para las videotecas de la Radio y Televisión Pública del Ecuador. El proyecto se implementará con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de la televisión pública del país, agrega el comunicado.

“Un objetivo fundamental para el Gobierno ecuatoriano ha sido la construcción de un espacio público de comunicación, entendida como un derecho de todos los ciudadanos”, expresó Patiño, quien puntualizó además que el material audiovisual donado por Japón, contribuirá a conocer más de su desarrollo y tecnología, pero sobre todo a seguir manteniendo y sosteniendo las excelentes relaciones existentes entre ambos países.

Por su parte, el embajador Kodaki recordó que Ecuador ingresará al sistema de la televisión digital en los próximos años, habiendo escogido el formato japonés y es en ese marco se extiende esta cooperación.

El material para la adquisición ha sido seleccionado por Ecuador y estoy seguro que contribuirá a aumentar cuantitativamente y cualitativamente la programación de la televisión pública“, expresó.

Asimismo destacó que Ecuador y Japón tienen una larga historia de amistad y cooperación entre los dos pueblos y sus gobiernos. En ese contexto, mencionó que en el 2018 se cumplirá 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y por ello esta cooperación ratifica una vez más los excelentes lazos de amistad.

“Este proyecto nos acercará mas culturalmente, conoceremos más a su pueblo, cuya innovación y talento admiramos, y ojalá podamos pronto enviar al pueblo japonés nuestros documentales, el desarrollo del Ecuador es importante que se conozca en otros pueblos”, manifestó Patiño.

“Ecuador está entrando en la nueva era de la televisión digital, quiero reiterarle el interés de participar no solo como receptor de tecnología sino también de contribuir al desarrollo. Ecuador está trabajando en el cambio de la matriz productiva, energética comunicacional y tecnológica. Queremos convertir a Japón en nuestros socio para desarrollar tecnología e industrialización”, agregó.

Asimismo expresó el deseo de que este convenio se convierta en el primero de una serie de proyectos y compromisos en camino a los cien años de excelentes relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón.

Por su parte, Hirofumi Matsuyama, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Ecuador, considera que este proyecto contribuirá a brindar un espacio público para el intercambio de opiniones y promoverá el respeto a las diferentes expresiones culturales.

Asimismo, indicó que dentro del plan de cooperación para el Ecuador establecido por el Gobierno japonés se incluye la reducción de la desigualdad, “creemos que este proyecto permitirá que la población ecuatoriana de toda clase social o económica se beneficie de una producción de alta calidad“.