Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unasur confía en que Maduro y Capriles respetarán resultados

El jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unasur, Carlos Álvarez, se mostró este jueves seguro de que los candidatos a los comicios del próximo domingo en Venezuela acatarán respetuosamente los resultados de la votación al tiempo que restó importancia a la polémica por los acuerdos sobre el tema.


Publicidad

Los principales protagonistas de este proceso son hombres respetuosos de la democracia y que se han mostrado respetuosos de los resultados de las urnas y de los resultados que emanan del Consejo Nacional Electoral (CNE)“, dijo Álvarez en un acto en Caracas de inicio del programa de acompañamiento a la votación.

El representante de la Unasur aseguró que la tranquilidad que hay en Venezuela tiene que ver con que los dos candidatos principales, el oficialista y presidente encargado del país, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles, “son expresión del sistema democrático” del país.

Recordó que Capriles, el principal aspirante de la oposición, ha sido elegido dos veces en la gobernación del céntrico estado Miranda, lo que, a su juicio, “quiere decir que el sistema electoral funciona muy bien”.

Resaltó que Maduro “como sucesor” del fallecido presidente Hugo Chávez es también “una consecuencia y un producto del proceso democrático venezolano”.

Álvarez, también secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), restó importancia a la diatriba que se ha presentado tras la negativa de Capriles de firmar un acuerdo de aceptación de los resultados electorales que propuso y rubricó Maduro.

“Más allá de la firma del acuerdo (…) a mí lo que me parece importante es que (…) los candidatos reconozcan los resultados”, apuntó Álvarez al señalar que estos documentos están cargados de un peso político producto del mismo escenario preelectoral y termina haciendo parte de la competencia.

También señaló que a los electores les da confianza ir a votar el hecho de que los candidatos digan que van a reconocer los resultados que dará a conocer el CNE.

Álvarez señaló que la misión de la Unasur procurará colaborar “con las garantías para que la gente vote sin temores, sin condicionalidades”, y que esta sea “una fiesta cívica” como la que ya presenció en las elecciones del 7 de octubre pasado, cuando Chávez triunfó sobre Capriles, quien fue su principal rival.

En las votaciones del próximo domingo los venezolanos elegirán al gobernante que culminará en 2019 el mandato de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, que inició el 10 de enero pasado, de entre un grupo de siete candidatos que Maduro y Capriles encabezan. EFE