Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capriles denuncia intento de fraude

CARACAS, Venezuela (AP) — El candidato opositor Henrique Capriles advirtió el domingo sobre un presunto intento de “cambiar” los resultados de los comicios presidenciales de Venezuela, en los que se elegirá al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.


Publicidad

“Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo! Hacer RT a este mensaje”, escribió el abogado de 40 años en su cuenta de Twitter ((at)hcapriles).

En respuesta, el comando de campaña del candidato oficialista Nicolás Maduro dijo que era “una provocación a la que nos ha tenido acostumbrados este señor candidato del antichavismo” y pidió esperar a que la autoridad electoral dé a conocer los resultados.

“No se vuelva loco, señor; vamos a respetarnos, pero sobre todo vamos a respetar la voluntad popular que se expresó”, dijo Jorge Rodríguez, el jefe de la campaña de Maduro, al ser interrogado sobre el mensaje del candidato opositor.

Casi enseguida, el opositor pidió nuevamente por Twitter “no hacerle caso al dr loco que anda desesperado y derrotado”.

Capriles se ha referido en el pasado a Rodríguez como “doctor loco”.

El político opositor, que compite por segunda vez a la presidencia, también exigió a la presidenta del Consejo Nacional Electoral a declarar el cierre completo de las mesas de votación.

“Están tratando de votar con mesas cerradas”, señaló en un mensaje anterior en su misma cuenta de la red social.

“Nosotros no queremos que a la hora de contar aparezca un voto más de los que el pueblo depositó, ni que aparezca ni un votico menos”, dijo Ramón Guillermo Aveledo, miembro del comando de campaña del opositor, que llamó a las personas que fungen como sus testigos a acudir a sus centros de votación respectivos en paz. “Nosotros sabemos lo que ha ocurrido y ellos también lo saben”.

Conforme a las normas electorales, al llegar las seis de la tarde (2230GMT) los centros deben comenzar a cerrar y sólo aquellos en los que aún hubiera votantes podrán permanecer abiertos.

Pasada esa hora, la autoridad electoral no había dado ningún reporte sobre cuántos de los más de 39.000 centros habían concluido sus actividades.

La presidenta del Consejo Electoral, Tibisay Lucena, dijo que calculan que pasadas tres horas del cierre podrían dar resultados.

En los centros de votación del país se vio menor concentración de electores que en los comicios de octubre y mientras para Capriles es reflejo de la estrategia que la oposición puso en marcha para que sus simpatizantes fueran de a pocos o “graneaditos”, Maduro y las autoridades electorales aseguraron que se debía a que el sistema es más veloz.

Maduro, un ex sindicalista de 50 años, llegó a su mesa en el centro de la ciudad acompañado de su compañera Cilia Flores y varios de sus hijos y nietos, mientras Capriles lo hizo poco antes al otro extremo de Caracas.

Al presidente encargado también lo acompañaron Rosa Virginia y María Gabriela, dos de las hijas de Chávez, quien falleció de cáncer el pasado 5 de marzo.

En silencio, las dos jóvenes acompañaron a Maduro y al menos en el caso de María Gabriela se pudo notar que derramó algunas lágrimas, según constataron reporteros de la AP presentes en el centro electoral.

Tras votar, Maduro adelantó que de ser electo no realizará ningún acuerdo con quienes calificó como miembros de la burguesía en una aparente alusión a su rival Capriles, a quien llama “burguesito”.  “Aquí no habrá pacto con la burguesía”, añadió Maduro, quien dice ser el “hijo” político de Chávez.

Maduro también destacó que su gobierno está listo para regularizar sus relaciones con Estados Unidos siempre y cuando estén sustentadas en el respeto mutuo. Venezuela expulsó en marzo a dos agregados militares de la embajada estadounidense en Caracas a quienes acusó de incitar a militares a sublevarse.

En las elecciones del 7 de octubre Chávez se impuso con 55,07% de los votos sobre Capriles, quien entonces compitió por primera vez y obtuvo 44,3% de los sufragios. La participación registrada fue de 80,4% de los electores.

En esta campaña, el opositor no mostró el respeto que le otorgaba a Chávez, y sostuvo que el chavismo utilizó fondos estatales para garantizar su triunfo en 2013. La campaña de Capriles se quejó del flujo constante de petróleo a Cuba a un precio por debajo del mercado y dijo que de ser elegido presidente suspendería esos envíos.

* Noticia en desarrollo. Seguidores del candidato presidencial opositor Henrique Capriles cantan “Sí se puede, Capriles presidente” frente a simpatizantes del gobierno afuera de un puesto de votación que se mantenía abierto después de la hora de cierre en Caracas, Venezuela, el domingo 14 de abril de 2013. (AP foto/Ariana Cubillos)

Foto: seguidores del Gobierno venezolano y opositores gritan consignas en las puertas de un centro de votación hoy, domingo 14 de abril de 2013, en Caracas (Venezuela), luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó el cierre de los colegios utilizados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar en Venezuela para elegir al presidente que sucederá a Hugo Chávez. EFE/William Viera

Foto: seguidores del Gobierno venezolano y opositores gritan consignas en las puertas de un centro de votación hoy, domingo 14 de abril de 2013, en Caracas (Venezuela), luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó el cierre de los colegios utilizados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar en Venezuela para elegir al presidente que sucederá a Hugo Chávez. EFE/William Viera