Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice en R. Dominicana que las FARC no son terroristas

El presidente Rafael Correa recibió este lunes un doctorado “honoris causa” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde pronunció un largo discurso en el que cargó contra el FMI, las trasnacionales, el neoliberalismo capitalista y apostó por una mayor inversión social.


Publicidad

Más temprano, durante una entrevista concedida a periodistas locales sostuvo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no son un grupo terrorista: “Yo no creo que (que sean terroristas), son un grupo subversivo, aunque no estoy en absoluto de acuerdo con ellos. Creo que son gente que lucha por ideales, totalmente equivocados, pero no son terroristas”.

Durante su discurso, de aproximadamente dos horas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo expresó: “No vamos a permitir ningún neoliberalismo (..) ya basta de tanta hipocresía” dijo Correa, quien inició hoy una visita de un día al país caribeño para recibir dicha distinción, entrevistarse con su homólogo Danilo Medina y asistir a la inauguración de la Feria Internacional del Libro, que tiene a Ecuador como invitado de honor.

Señaló que Ecuador vivió vicisitudes económicas durante años debido las “recetas” que le impartía el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que Ecuador no tiene relación.

El gobernante subrayó que desde hace seis años Ecuador no recibe la visita de una delegación del FMI y, aseguró, que desde entonces les “va requetebién”.

Si vienen como turistas (los del FMI), bienvenidos, pero si vienen como nuevos virreyes, por el mismo avión se van“, apuntó en medio del aplauso de los presentes en el aula magna de la UASD, repleta de estudiantes, empleados de la academia de estudios, funcionarios gubernamentales y políticos oficialistas y opositores, como el expresidente dominicano Hipòlito Mejía (2000-2004).

En su discurso, Correa desgranó la política económica y los planes sociales puestos en marcha por el Gobierno que encabeza desde 2007.

Ecuador, según apuntó, es uno de los cinco países que más ha crecido en América Latina en los últimos cinco años y fue el que más pronto se recuperó de la crisis económica mundial.

“Tenemos un país muy distinto al que encontramos en 2007”, dijo, e indicó que en su país ya no manda la oligarquía, los organismos internacionales o “ciertos” medios de comunicación. “Ahora manda el pueblo”, insistió, arrancando nuevamente el aplauso del auditorio.

El gobernante denunció también el bloqueo “criminal” que mantiene EE.UU contra Cuba, la situación en la cárcel de Guantánamo, la “corrupción” de algunos medios de comunicación y la presión que pretenden ejercer las trasnacionales.

Asimismo insistió en el cambio de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), actualmente en la capital estadounidense, un país que no es signatario de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Uno de los momentos más álgidos del discurso de Correa, quien ha mantenido un enfrentamiento con grandes petroleras extranjeras en su país, fue cuando se refirió a los supuestos abusos de las trasnacionales en detrimento de los pueblos.

Su posición arrancó el aplauso de los presentes debido a que el Gobierno local ha emplazado a la minera canadiense Barrick Gold a renegociar un contrato para explotar oro y plata en virtud del cual, según Medina, de cada 100 dólares que resultan de la exportación minera, la empresa se queda con 97 y solo entrega tres al país.

Correa, quien llegó ayer a la capital dominicana, viajará mañana al vecino Haití, donde, acompañado del presidente de ese país, Michel Martelly, inaugurará varias infraestructuras construidas por el contingente ecuatoriano que forma parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), informó a Efe la oficina de Comunicación de la Presidencia de Haití.

Desde Puerto Príncipe, Correa emprenderá viaje de regreso a Ecuador el mismo martes. EFE

*Foto tomada del Flickr de la Presidencia de Ecuador