Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa se reúne hoy con el presidente dominicano

El presidente Rafael Correa se reunirá este lunes con con su homólogo dominicano, Danilo Medina, donde inaugurará la Feria del Libro y recibirá un doctorado “honoris causa”. Mañana el Jefe de Estado viajará a Haití, informaron fuentes oficiales.


Publicidad

Ayer a su llegada a Santo Domingo, en declaraciones a periodistas, Correa se mostró dispuesto a asesorar al país en relación con los contratos entre el Gobierno y compañías multinacionales.

La minera canadiense Barrick Gold ha sido emplazada por el Gobierno local a renegociar un contrato para explotar oro y plata en virtud del cual, según el presidente dominicano, Danilo Medina, de cada 100 dólares que resultan de la exportación minera, la empresa se queda con 97 y solo entrega tres a República Dominicana.

Medina indicó en febrero que, “si en un tiempo prudente”, la Barrick Gold no acogía su llamado sometería ante el Congreso Nacional (bicameral) un proyecto que crearía un impuesto especial a las ganancias inesperadas de las empresas que explotan en el país metales preciosos.

El presidente ecuatoriano indicó que su Gobierno tuvo una experiencia similar con empresas petroleras que puede compartir con las autoridades dominicanas.

“Eso es algo delicado que tiene que ver con asuntos internos del país. Pero también es un asunto planetario, sobre todo en los países en vía de desarrollo, en cuanto a los abusos de las empresas transnacionales y cómo extraen los recursos naturales”, manifestó Correa al periódico El Caribe.

Correa, que llegó a la capital dominicana tras efectuar una gira por Alemania, Italia y España, iniciará sus actividades oficiales en la isla caribeña esta mañana cuando visitará la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para ser investido doctor “honoris causa” por “sus méritos profesionales y su constante apoyo a las iniciativas democráticas en América y el mundo”, según informó la institución académica.

El jefe de Estado dictará, además, una conferencia magistral en la Facultad de Economía de la UASD para, más tarde, reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina, con quien mantendrá una sesión de trabajo.

Ambos mandatarios inaugurarán en la tarde la XVI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, acto en el que Correa presentará su obra “De Banana Republic a la No República”, un análisis del gobernante sobre la evolución de la economía ecuatoriana en el contexto de América Latina.

Ecuador, invitado de honor de la cita literaria, estará representado por una delegación de más de 100 intelectuales y artistas, entre los que figuran Cristóbal Zapata, Francisco Herrera Arauz, Carlos Gustavo Rodríguez Jaramillo, Daniel Leonard Wild Stapel, Paola Sánchez Perugachi, Andrea Moreno Wray, Patricio Montaleza y Yonny Marcil Nazareno, entre otros.

La jornada del mandatario ecuatoriano concluirá con un recorrido por el recinto de la feria y la inauguración del pabellón de Ecuador.

Correa viajará mañana a Haití donde, acompañado del presidente de ese país, Martelly, inaugurará varias infraestructuras construidas por el contingente ecuatoriano que forma parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), informó a Efe la oficina de Comunicación de la Presidencia de Haití.

Se trata de un puente, un tramo de doce kilómetros de carretera y una escuela construidos en el departamento de Artibonite (norte) como parte de la cooperación de Ecuador hacia el país antillano.

Tras estas actividades ambos mandatarios compartirán un almuerzo en dependencias del contingente ecuatoriano de la Minustah y regresarán a Puerto Príncipe, donde mantendrán una reunión privada, a la que seguirá otra sesión de trabajo de la delegación ecuatoriana con representantes del Gobierno haitiano.

Desde Puerto Príncipe, Correa emprenderá viaje de regreso a Ecuador el mismo martes.

República Dominicana y Haití serán las últimas etapas del viaje del mandatario, quien durante esta semana visitó Alemania y se reunió con la canciller, Angela Merkel; Italia, donde se entrevistó con el papa Francisco y España, donde mantuvo encuentros con miles de ecuatorianos en Madrid y en la costera ciudad de Valencia. EFE