Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Académicos españoles analizan el impacto de las elecciones en Ecuador

Académicos y expertos analizaron este martes en un seminario Madrid las elecciones presidenciales de febrero en Ecuador, que algunos calificaron de “impecables”, y su impacto y consecuencias en a región latinoamericana.


Publicidad

El seminario, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), organismo dependiente de la Presidencia del Gobierno español, fue inaugurado por la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño.

La presentación del seminario también contó con el director del CEPC, Benigno Pandás García, quien subrayó que las últimas elecciones en Ecuador fueron “impecablemente democráticas”.

Iberoamérica es un lugar de “proyección natural para España”, afirmó Pandás García, quien calificó de “magníficas” las relaciones hispano-ecuatorianas e indicó que más de 400.000 ecuatorianos residen en España y “cada vez” hay más españoles que van a Ecuador a trabajar, a raíz de la crisis económica.

La embajadora puntualizó que en España residen aproximadamente unos 600.000 ecuatorianos, si se incluye a los que tienen doble nacionalidad (española y ecuatoriana).

Buenaño expuso los logros de los sucesivos gobiernos del presidente Rafael Correa desde que llegó al poder tras ganar las elecciones en 2006, consiguiendo en febrero pasado un tercer mandato.

La reducción de la pobreza y la “profunda reforma estatal”, el “refuerzo” de los derechos humanos” y la nueva Constitución, fueron algunos de los éxitos de Correa citados por la embajadora, quien subrayó la política de apoyo a los emigrantes fuera de Ecuador desarrollada en los últimos años por el Gobierno de su país, así como la fuerte inversión el educación y salud.

Buenaño explicó que participó en la redacción de la Constitución aprobada en su país en 2008 y que calificó de “pionera en el mundo” por la defensa de la naturaleza que incorpora.

Entre los participantes se encontraba Simón Pachano, profesor investigador, coordinador del Programa de Estudios Políticos en FLACSO, (Ecuador); Esther del Campo García, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, y Miguel Ángel Bastenier, columnista y editorialista del periódico El País, entre otros.

Este seminario forma parte de una serie que organizará el CEPC, en la que se tratarán los procesos electorales en países como Paraguay, Honduras y Chile. EFE