Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aumentan a 9 los muertos por la violencia postelectoral en Venezuela

Simpatizantes de la oposición y estudiantes escapan del gas lacrimógeno después de chocar con la policía antidisturbios cuando intentaban bloquear una autopista en el barrio de Altamira, Caracas, Venezuela, el lunes 15 de abril del 2013. Las tropas de la Guardia Nacional dispersaron a los que protestaban por los resultados de la elección presidencial especial del domingo, cuyos estrechos resultados a favor del oficialista Nicolás Maduro fueron rechazados por el candidato opositor Henrique Capriles, quien demandó un conteo de todos los votos. (AP Foto/Ramon Espinosa)

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó este miércoles que fueron nueve las personas que murieron, una más de lo informado hasta ahora, durante los incidentes generados en los días posteriores a las elecciones del 14 de abril.


Publicidad

Tenemos hasta ahora nueve personas fallecidas y 78 personas lesionadas“, sostuvo la fiscal en una conferencia de prensa, en la que dijo que los disturbios se ocasionaron por “llamados irresponsables de algunos actores a atentar contra las instituciones”.

Ortega afirmó que los disturbios se produjeron el 15 y 16 de abril y que las víctimas eran partidarias del chavismo que fueron atacadas por grupos “afectos a la oposición” en los estados de Miranda (centro), Sucre (este) y Zulia y Táchira (occidente).

La fiscal precisó que entre las víctimas hay dos niños de 11 y 12 años que fueron arrollados por un camión en el estado de Zulia cuando participaban en festejos por la victoria del candidato oficialista Nicolás Maduro.

Agregó también que ya hay detenidos por las muertes y desmintió que las personas arrestadas hayan sufrido malos tratos, tal como denunciaron organizaciones defensoras de los derechos humanos.

“A todas las personas que fueron privadas (de libertad) se las ha tratado con el debido respeto, se les respetaron todos sus derechos”, aseguró Ortega.

La fiscal general dijo que las denuncias de malos tratos representan un intento por “desviar la atención sobre los hechos y borrar la gravedad de lo ocurrido”.

Ortega dijo que centros médicos locales fueron asediados durante las protestas y que en el estado central de Lara un grupo de opositores causó destrozos al lanzar objetos incendiarios contra una sede de la compañía telefónica estatal.

La misma noche de las elecciones, el candidato de la oposición, Henrique Capriles, anunció que desconocerá el resultado que lo daba como perdedor por estrecho margen frente a Maduro hasta que se haga el recuento del 100 % de los votos.

Capriles llamó a sus seguidores a protestar con una cacerola y a manifestarse pacíficamente ante las sedes regionales del Poder Electoral.

Capriles se ha desmarcado de los incidentes que se generaron y ha acusado al Gobierno de estar detrás de la violencia.

El Gobierno ha dicho que las muertes no quedarán impunes y ha señalado que Capriles podría ser juzgado como el “autor intelectual”.

Tras los disturbios de la semana pasada, la tensión en las calles se redujo y la oposición espera ahora el resultado de la auditoría que el Consejo Nacional Electoral aceptó realizar sobre la votación. EFE