Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los del Central Técnico podrán ser juzgados por rebelión

Los doce estudiantes del colegio Central Técnico, mayores de edad, podrían ser convocados a juicio luego de que el fiscal provincial de Pichincha, Miguel Jurado, revocara y dejara sin efecto el dictamen abstentivo que dictó Bormman Peñaherrera, el fiscal inferior que los investigó por el supuesto delito de rebelión, según reporta el diario El Universo.


Publicidad

El nuevo pronunciamiento fiscal ha sido enviado el viernes a la jueza de la Unidad de Flagrancia, Eliana Carvajal, quien sobreseyó a los jóvenes el pasado 28 de marzo al no existir un dictamen acusatorio. Sin embargo, ahora, con el dictamen de Jurado, debe resolver el inicio del proceso penal y si dicta o no la prisión preventiva contra los jóvenes. Aún no ha anunciado su decisión.

Los estudiantes procesados son: Javier Zambrano, Carlos Cantuña, David Castro, Jefferson Cajamarca, Stalin Aluisa, Luis Iza, Jhonny Pilatuña, Cristopher Guasumba, Jhonny Lema, Darío Pailacho, Jonathan Tenorio y Jaime Pozo.

Ellos fueron acusados de causar daños a la propiedad pública y privada durante una protesta el pasado 22 de febrero, cuando rechazaron que se cambie el nombre de la institución educativa. Los muchachos fueron acusados del delito de rebelión. Pero tras su investigación, el fiscal Peñaherrera emitió se abstuvo de acusarlos de tal delito y arguyó que existen pruebas que certifiquen su participación en los hechos ocurridos.

Con la revocatoria del dictamen, el expediente deberá regresar a la jueza para que continúe su trámite. “El juez dictará el auto que corresponde… que es el de llamamiento a juicio y que siga la causa en un tribunal penal”, señaló Jurado, citado por El  Universo.

Los estudiantes fueron absueltos el 28 de marzo, pero dos días después, durante su enlace ciudadano, el presidente Rafael Correa dijo que no estaba de acuerdo con el dictamen, que los jóvenes –mayores de edad– deben responder por sus actos y anunció que el régimen apelaría al fallo que los sobreseyó. “Yo le mando los videos, las fotos, los testimonios de los policías para que no le quede dudas de quiénes tiraban piedras”, afirmó el presidente.