Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela captura estadounidense al que acusa de “espía”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este jueves una supuesta “segunda emboscada violenta” en el país y anunció que ha ordenado que se detenga a las personas a las que se les encontraron las pruebas de un presunto plan de desestabilización. “He dado órdenes al ministro de Interior, Rodríguez Torres, que proceda a detener de manera inmediata a las personas que se les encontraron las pruebas de los vídeos pidiéndole dinero a un estadounidense a un gringo para violentar las ciudades del país“, agregó.


Publicidad

Ustedes saben que se está preparando una segunda emboscada violenta contra el pueblo y contra la patria“, indicó Maduro durante un acto de Gobierno en Caracas.

El ministro de Interior informó luego de la detención de un ciudadano estadounidense al que identificó como Timothy Hallett Tracy acusado de ser una agente de inteligencia vinculado con el “adiestramiento” de estudiantes venezolanos para llevar a cabo acciones de violencia en el país.

El padre del detenido, por su parte, dijo a The Associated Press que su hijo, Timothy Hallett Tracy, ha estado en Venezuela desde el año pasado trabajando en un documental sobre la situación política del país.

“He dado la orden que lo detengan de manera inmediata, pasen a la Fiscalía las pruebas que hay porque aquí nadie puede estar embochinchando (alborotando) a este país por que se crean, porque están con la burguesía”, agregó el mandatario.

Rodríguez Torres señaló que ayer se hizo un allanamiento en Caracas, en el marco de una investigación que arrancó en octubre, en el que se encontraron 500 vídeos con material que supuestamente demostraría esa operación de desestabilización.

El ministro que mostró parte del material en el que se ve a unos jóvenes bromeando sobre cobros de dinero mencionó directamente al colectivo “Operación Soberanía”, un grupo de estudiantes que ha organizado varias protestas en los últimos meses relacionadas con la salud del fallecido presidente Hugo Chávez y el proceso electoral. También indicó que, desde octubre del año pasado, recabaron indicios de un plan por el que, en abril, “iba a llegar el día de las elecciones en plena normalidad”, pero que a partir de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, el 14, “iba a haber un desconocimiento por parte del candidato de la derecha”.

Chávez murió el 5 de marzo de este año. Hasta una semana anterior de su muerte, Maduro dijo que Chávez estaba recuperado de su salud.

La Fiscalía general venezolana dijo en un comunicado que Tracy fue detenido el 24 de abril cuando ya salía del país por el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

Como parte de la investigación fue allanada una vivienda, donde Hallet presuntamente pernoctaba y encontraron “elementos de interés criminalístico”, como videos y fotografías.

Emmet Tracy, que reside en Grosse Point Farms, Michigan, negó que su hijo, de 35 años, estuviese involucrado en algún tipo de conspiración y acotó que la última vez que supo de él fue hace tres o cuatro días a través de un correo electrónico.

No veo cómo puede ser un espía. Es sólo un observador”, dijo el hombre, un propietario retirado de un negocio de autopartes.

Comentó que en el referido correo electrónico su hijo le había pedido adquirir un boleto aéreo para que viajara a Venezuela para estar juntos en el 80 cumpleaños de su padre.

Emmet Tracy dijo que la familia había estado exhortando al joven a salir del país a la luz de la volátil situación política.

“La última vez que hablamos con él le dije que es muy peligroso y dijo que estaba haciendo lo que tenía que hacer”, indicó el padre.

El padre dijo que su hijo era independiente y estaba haciendo y comercializando él mismo el documental. Destacó que el joven había sido detenido y puesto en libertad pocos momentos después.

Emmet Tracy dijo que Timothy es un graduado de la Universidad de Georgetown con una especialización en inglés y tenía amigos en el país a los que había conocido en la universidad.

“Se fue el otoño pasado, creo, y se involucró bastante en el seguimiento de la situación de (el fallecido mandatario Hugo) Chávez. Y sé que él tenía relaciones más o menos con ambos lados”.

Un amigo y conocido de Tracy en Hollywood, en California, indicó a la AP que aunque  el detenido no era un periodista  experimentado, tampoco era un espía.

Aengus James dijo que Tracy, a quien aseguró conoce desde hace 13 años, produjo para Discovery el año pasado un programa con su productora, “This is Not a Test Productions”, llamado “Under Siege” sobre terrorismo y contrabando a lo largo de la frontera norte de Estados Unidos.

“Ha estado involucrado en contar historias que tengan el componente internacional. Pero ciertamente nunca trabajó para el gobierno”, dijo James.

“No tienen a un (agente de la) CIA bajo custodia. No tienen a un periodista bajo custodia. Tienen a un muchacho con una cámara”, agregó.

Tracy “está tratando de contar una historia humana”, añadió. “Mi temor es que ha ido más alla de lo que debió” ir, destacó.

James dijo que el español de Tracy es aceptable, pero no el mejor. Aseguró que Tracy “literalmente no tiene una agenda política. Tiene simpatías por todos los lados. Está contando historias sobre gente y cómo es su vida”.

Tracy ya ha sido detenido dos veces por la policía de inteligencia de Venezuela o Sebin. La última vez fue cinco días antes de las elecciones presidenciales del 14 de abril, cuando Tracy hacía un video de una manifestación pro gobierno en la ciudad portuaria de Puerto Cabello, en el norte del país, dijo un conocido de Tracy que declinó ser identificado porque dijo que no quería poner en riesgo a personas dentro de Venezuela.

El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que ha solicitado a Caracas más información y acceso consular al detenido. “Estamos al tanto del arresto de un ciudadano estadounidense en Caracas. Estamos pidiendo más información del Gobierno venezolano sobre el caso y acceso consular al individuo detenido”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

“Debido a asuntos de privacidad (del individuo), no podemos hacer más comentarios en estos momentos”, agregó la fuente.

“Estados Unidos continuando rechazando categóricamente cualquier acusación sobre esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para desestabilizar al Gobierno venezolano, o para causar daño a alguien en Venezuela”, enfatizó el portavoz del Departamento de Estado..

La fuente consideró que las tensiones actuales en la sociedad venezolana emanan del hecho que hubo una elección presidencial “extremedamente” reñida.

“Se ha solicitado tanto un recuento como una revisión de irregularidades, y la ley venezolano permite estas acciones”, puntualizó.

— — –

* El periodista de AP Frank Bajak contribuyó con este despacho desde Lima. Con reportes de EFE.