Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canciller de Brasil visitará Ecuador y se reunirá con Patiño

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, realizará una visita de trabajo a Ecuador el próximo jueves y un día después participará en la ciudad de El Coca en la reunión de cancilleres amazónicos, informaron este martes fuentes oficiales.


Publicidad

Patriota se reunirá el jueves en Quito con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, con quien revisará todos los asuntos bilaterales, incluyendo comercio, inmigración y cooperación técnica, según un comunicado divulgado hoy por la Cancillería brasileña.

La agenda de cooperación entre Brasil y Ecuador incluye áreas como televisión digital, agricultura, biocombustibles, medio ambiente, trabajo y empleo, salud y desarrollo social“, según la nota.

El mismo comunicado recordó que el comercio entre Brasil y Ecuador triplicó desde 375 millones de dólares en 2003 hasta 1.000 millones de dólares en 2012 y que las exportaciones brasileñas hacia el país andino aumentaron en un 152 % y las importaciones se multiplicaron por siete en el mismo período.

Tras su encuentro con Patiño, Patriota viajará a El Coca para participar el viernes en la XII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), de la que Brasil forma parte junto a Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela.

Según la Cancillería brasileña, en la cita serán presentados los avances en la ejecución de las actividades aprobadas en noviembre de 2011 en Manaos y que forman parte de la llamada Nueva Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica 2011-2020.

“Entre las principales iniciativas desarrolladas figura la intensificación del diálogo sobre inclusión social y combate a la pobreza”, aseguró el ministerio en un comunicado.

La Cancillería brasileña recordó en su nota que la Amazonía, con 6,5 millones de kilómetros cuadrados, es habitada por cerca de 36 millones de personas y contiene el 20 % del agua dulce sobre la superficie del planeta. EFE