Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Políticos peruanos esperan que Ecuador reconsidere posición por embajador

Políticos de diversos sectores de Perú manifestaron este jueves su confianza en que el Gobierno de Ecuador reconsidere su decisión de no retirar a su embajador en Lima debido el altercado que protagonizó en un supermercado con dos mujeres.


Publicidad

Mientras se producían estos pronunciamientos sobre el caso del embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrió, que ha tenido mucha repercusión en la opinión pública peruana, ambos gobiernos llamaron a consulta a sus respectivos embajadores.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, dijo que el embajador ecuatoriano “no tiene los elementos para hacer una buena gestión en Lima” después de enfrentarse a golpes con dos mujeres.

Aquí los procedimientos usados por la Cancillería no han sido los adecuados, porque pidió públicamente el retiro (del embajador), cuando eso se hace por las vías internas“, afirmó García Belaunde al portal elcomercio.pe.

La Cancillería peruana hizo público hoy mediante un comunicado oficial que ha llamado a consulta a su embajador en Quito, Javier León Olavarría, la misma medida que adoptó la Cancilleria ecuatoriana con Riofrío.

Previamente la Cancillería ecuatoriana había dicho que “no hay motivos” que justifiquen el retiro de Riofrío del Perú porque él fue “víctima de una agresión” por parte de las mujeres.

El pasado domingo la peruana Cristina Castro denunció en un programa de televisión que tanto ella como su hija fueron insultadas y golpeadas por el embajador Riofrío mientras compraban en un supermercado del distrito limeño de Magdalena.

Según Castro, la furia de Riofrío se desató porque la atendieron a ella antes que a él y en ese momento empezó a gritar: “así son estos peruanos, ignorantes, por eso es que este país no avanza porque está lleno de indígenas”.

El portavoz oficialista, el congresista Jaime Delgado, dijo que la medida del Gobierno ecuatoriano “no es una decisión muy pertinente” y señaló que Riofrío ha perdido autoridad.

Más allá de la impertinencia o provocación que pueda haber existido, la actitud del embajador no fue apropiada para las circunstancias, se trata de control emocional, no puede caer en ese tipo de provocación y menos contra dos mujeres“, manifestó Delgado.

Según el alcalde de Magdalena, Francis Allison, el embajador ecuatoriano “se tiene que ir” y añadió que lo más grave del incidente, donde supuestamente Riofrío patea a las mujeres en el piso, no fue captado por las cámaras de seguridad, sino solo por los testigos.

“Aclaro que no se trata de un tema entre peruanos y ecuatorianos. Somos países hermanos. Se trata de un hombre que ha tenido un acto de cobardía contra dos mujeres peruanas”, indicó Allison a la emisora Radio Programas del Perú (RPP). EFE