Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro da por superado “impasse” con Perú y envía de regreso embajador a Lima

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro informó que luego de conversar con su embajador en Perú, Alexander Yanes, dio por superado el impasse suscitado a raíz del pedido del canciller Rafael Roncagliolo, llamando a la tolerancia y al diálogo en Venezuela.


Publicidad

El mandatario señaló que Yanes conversó con el presidente Ollanta Humala después de ser llamado en consulta y al conocer los detalles de ese diálogo decidió “dar vuelta a la página”.

“Recibí al embajador nuestro en Perú. Me trajo informaciones de una conversación con el presidente Ollanta y yo considero suficiente la información y el mensaje que me ha trasladado nuestro embajador”.

Luego añadió: “Le he dicho que regrese a su trabajo en Lima y consideramos la página pasada de esta situación que planteamos ayer. Ahora seguiremos desarrollando relaciones de hermandad y de trabajo en conjunto en el marco de Sudamérica con el hermano gobierno del presidente Ollanta Humala”.

Ayer, Maduro, anunció que llamó a consultas al embajador en Perú debido a una declaraciones que atribuyó al ministro peruano de Exteriores, Rafael Roncagliolo, que consideró “injerencistas”.

“Espero que no sea la posición del Gobierno de (el presidente peruano) Ollanta Humala, pero yo tengo que decir muy claramente al canciller del Perú que no se meta en los asuntos internos de Venezuela”, dijo Maduro, en alusión a unas declaraciones del titular de la diplomacia peruana en las que ha pedido un diálogo político entre las fuerzas políticas venezolanas.

El canciller peruano había dicho que el Gobierno de su país promueve una declaración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la situación actual enVenezuela en la que “solicita” al Ejecutivo de Maduro “tolerancia y diálogo”.

“Estamos presentando (el tema) a los países de la Unión de Naciones Sudamericanas para que evalúen la publicación de un comunicado sobre Venezuela”, explicó Roncagliolo.

El ministro de Exteriores, Elías Jaua, envió una nota de protesta al Gobierno peruano de no producirse unas disculpas. Perú no se ha disculpado.

El canciller peruano “no ha consultado con Venezuela lo que acaba de declarar. Por favor, así no es. Puede ser usted canciller del Perú, compañero Roncagliolo, yo lo conozco bien a usted, pero usted no puede opinar de Venezuela”, insistió Maduro.

No acepto esta falta de respeto contra el proceso político y democrático de Venezuela. No la acepto”, dijo y repitió: “no aceptamos que nadie se meta en los asuntos internos de Venezuela; a Venezuela se respeta y no nos importa lo que opine el canciller del Perú de Venezuela”.

“Si él tiene una opinión, si tiene algo que pensar sobre Venezuela, lo primero que tiene (es) que llamarme a mi y conversamos. Así como si yo tengo una opinión sobre Perú, sobre cualquier política interna del presidente Ollanta (…) lo mínimo que puedo hacer es llamar”, dijo.

“Pero meterse con los asuntos de Venezuela para tratar de darnos consejos, por favor, no”, sostuvo.

“Usted se equivocó canciller del Perú; se equivocó, ha cometido el error de su vida, Roncagliolo”, remató Maduro.